Una docente de EE.UU. le prohibió a su alumna hablar en español y las autoridades tomaron medidas
La maestra de Richmond, Virginia, reprimió a una estudiante por hablar su idioma materno, luego de presuntamente haberla llamado ignorante y pedirle que se callara
- 3 minutos de lectura'
Una profesora de la escuela Thomas C Boushall Middle School, de Richmond, Virginia, fue suspendida luego de prohibirle hablar en español a una de sus alumnas. Después de que la estudiante alegara que era su lengua materna, la mujer le contestó: “Bien, vuelve a ese país de habla hispana que sea y háblalo. Cuando estés en Estados Unidos hablarás inglés en las clases”. El intercambió causó indignación entre la comunidad escolar.
Un estudiante que parecía no estar involucrado en la confrontación logró registrar ese momento en un audio, que evidenció cómo la maestra indicaba que era obligatorio solo comunicarse en inglés en el aula. Luego del comienzo de la discusión entre ambas, la alumna añadió: “No sabía que hablar mi propio idioma estaba mal”. A lo cual le respondió: “Lo hablas en casa, con tu madre, tu padre y con quien sea (...). No vas a hablarlo aquí”.
Posteriormente, la docente sacó a la estudiante de su clase. Según reportó el medio ABC 8 News, en una reunión de consejo escolar que tuvo lugar el lunes de la semana pasada, la madre de la niña afirmó que este incidente había tenido un impacto muy fuerte en su hija. “Llegó a casa, se encerró en el cuarto y no paraba de llorar”. Añadió que para los estudiantes y familias hispanohablantes podía ser difícil hacerse escuchar. “Nosotros, los padres, tenemos que estar dispuestos a defender a nuestros hijos”, destacó.
Según estimaciones del medio citado, en Thomas C Boushall Middle School, el 44% de los alumnos son hispanos y el 38% aprenden inglés. De acuerdo con la alumna, que no fue identificada por su nombre, todo comenzó cuando le dijo a un compañero, en broma y en español “No tienes amigos”, lo que desató el intercambio con la profesora, quien le habría pedido que se callara y la calificó de “ignorante”.
Al respecto, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Richmond, Rachel Gómez, aseguró a la junta que estos incidentes no eran tan inusuales, sino que reciben con frecuencia informes de casos similares. “Este es un problema sistémico que no se maneja de la manera adecuada”.
La maestra fue suspendida
Si bien no se identificó a la estudiante ni a la docente, después de la reunión se confirmó que la trabajadora había sido suspendida. Renesha Parks, directora de bienestar de las escuelas púbicas de Richmond, afirmó: “El racismo, el fanatismo y la intolerancia de cualquier tipo no serán admitidos en las escuelas públicas de Richmond. El empleado está actualmente de baja administrativa a la espera del resultado de una investigación interna”.
El Consejo escolar también emitió una declaración y escribió que “condena inequívocamente todas las formas de racismo, discriminación, prejuicio, cuestiones que están profundamente arraigadas en nuestra sociedad y que deben ser desafiadas y desmanteladas de todas sus formas”.
Por su parte, Jason Kamras, superintendente de las escuelas de Richmond, se disculpó por el “horrible” intercambio entre la profesora y la estudiante de sexto grado: “Condenamos lo que se dijo, lo rechazamos por completo y lo estamos abordando”.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
“Excelente". Kamala presume de “resiliencia física y mental” y juega la carta de la salud contra Trump
“Me encanta Trump”. Con una obsesión, Elon Musk se involucra en la campaña de una forma sin precedentes en EE.UU.
“Una historia de terror”. ¿Vale la pena comprar las casas que venden por US$1 en ciudades de EE.UU. y Reino Unido?
Más leídas de Estados Unidos
En Florida. Cuándo abren los parques temáticos de Disney tras el paso del huracán Milton
Elecciones 2024. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy
¿Deportación masiva? Expertos explican qué ocurre si la residencia no llega y se vence el parole humanitario
Uno de los periodistas del Watergate. Encontré una entrevista que le hice a Trump hace 30 años: algunas cosas no cambiaron