Cómo los hijos pueden ayudar a sus padres a obtener la residencia permanente en EE.UU.: el requisito clave
El gobierno estadounidense permite a los ciudadanos, mayores de 21 años, pedir a sus progenitores y patrocinarlos para recibir la green card; con este documento pueden vivir legalmente en el país y trabajar
- 4 minutos de lectura'
Solo los ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años tienen la capacidad de solicitar que sus padres se conviertan en residentes permanentes en Estados Unidos, ya que quienes poseen la green card (residentes permanentes) no están en condiciones de realizar esta petición.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), no existe un límite anual para las solicitudes presentadas por familiares inmediatos, que incluyen al cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses.
En 2019, poco más de un millón de personas obtuvieron la residencia legal permanente (LPR, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y, anualmente, más del 40% de estos nuevos LPR son inmigrantes que han sido patrocinados por un familiar directo.
Para otros familiares, como hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad, y hermanos y hermanas, la ley establece un límite anual que determina cuántas personas pueden inmigrar cada año. “El familiar tendrá que esperar el turno por muchos años, hasta que se procesen las solicitudes que se presentaron antes”, informa el mismo organismo.
El trámite para que los hijos puedan patrocinar a sus padres y darles la green card en EE.UU.
Los padres deben ser solicitados por un ciudadano estadounidense, en este caso, un hijo, quien también deberá patrocinar económicamente a su familiar mediante el Formulario I-130 y firmar una declaración jurada de patrocinio económico con el Formulario I-864.
La ley exige que el patrocinador demuestre ingresos de al menos el 125% sobre el nivel federal de pobreza (FPL), que actualmente es de 12.880 dólares para individuos. Si no se cumple con este requisito, se evaluará la capacidad financiera del solicitante, tomando en cuenta sus bienes, como cuentas bancarias, ahorros, acciones, propiedades, etc.
Sin embargo, si el patrocinador no cumple con los requisitos financieros, otra persona puede presentar una declaración jurada de patrocinio económico por separado para convertirse en copatrocinador. Todos los que cumplan este rol deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de al menos 18 años de edad.
La responsabilidad financiera del patrocinador termina cuando la persona patrocinada:
- Se convierte en ciudadano estadounidense.
- Completa 40 trimestres de trabajo en EE.UU.
- Sale permanentemente de EE.UU.
- Fallece.
Cómo es el proceso de solicitud de residencia de los padres
Si los padres del solicitante residen en otro país, el hijo debe presentar:
- La solicitud I-130 al Uscis.
- Una copia del certificado de nacimiento mostrando su nombre y el de sus padres.
- Una copia del certificado de naturalización, ciudadanía o pasaporte estadounidense.
- Copia del acta de matrimonio civil de sus padres.
El Uscis notificará si la petición fue denegada o aprobada. Si es aprobada, el padre o madre deberá acudir al consulado local de EE.UU. para completar el proceso de solicitud de visa. Una vez recibida, podrá viajar a EE.UU. y convertirse en residentes permanentes al ser admitido en un puerto de entrada del país.
En caso de que el padre o madre del solicitante se encuentre físicamente en EE.UU., y haya ingresado legalmente al país, el beneficiario debe presentar la solicitud para ajuste de estatus (I-485) junto con la solicitud I-130.
El formulario I-130 se puede llenar en línea o en formato impreso, pero primero se debe crear una cuenta en el Uscis. Todas las instrucciones para crear la cuenta están disponibles en su sitio web.
Según los tiempos de procesamiento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el tiempo estimado para procesar la petición de residencia de un familiar extranjero varía entre 21,5 y 28 meses en el estado de California, por ejemplo. Aunque los tiempos pueden variar según el lugar donde se realice la petición.
¿Cuál es el costo de la solicitud de residencia?
La petición para un pariente extranjero (I-130) tiene un costo de 535 dólares, mientras que la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (I-485) cuesta US$1225.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Raíces extranjeras. Donald Trump y su familia de inmigrantes: de qué nacionalidad eran sus padres
Con una condición. ¿Pueden los solicitantes de parole en Estados Unidos viajar a otro país?
"Temen por su vida". Preocupación de la Casa Blanca, amenaza de bomba y el ruego de un padre en la ciudad con migrantes apuntada por Trump
Más leídas
"Una bestia enloquecida". La batalla en el escenario entre los miembros de Jane’s Addiction y el descargo de la esposa de Perry Farrell
Por primera vez. Un misil hipersónico de los rebeldes hutíes alcanzó el centro de Israel
Boleta Única de Papel. La iniciativa barre con prácticas “punteriles” y gradúa la necesidad del “aparato”, según especialistas
"Nunca nos apoyó nadie". El delincuente juvenil que le devolvió la alegría al rock y la entrevista en la que anticipó el fin de los Ramones