
Reseña: Como si fuesen fábulas, de María Teresa Andruetto
Con una voz cercana, los relatos que componen Como si fuesen fábulas, de la escritora argentina María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, 1954), recuperan historias reales sobre pueblos olvidados, personas excluidas, leyendas que, en su conjunto, se vuelven el registro vivo de un presente complejo.
Los cincuenta y tres relatos provienen de un registro oral: en su origen fueron columnas radiales de la autora cordobesa en Nada del otro mundo, un programa en el que participa desde hace nueve años. La versión escrita conserva cierto tono coloquial, una voz que suena amigable, familiar. Y así habla, entre otros, de un idioma que la ley ancestral impide transmitir por vía masculina; de una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados por partes en distintas zonas de Buenos Aires; del escritor Albert Camus; de un poblado perdido en Salta; de los duendes del agua; de una mirada sobre los vencidos en la conquista de América.
Además hay una serie de relatos que enlazan una lectura con sus variaciones en el arte y en las vivencias sociales. Por ejemplo, “Wakefield” comienza con el célebre cuento de Nathaniel Hawthorne que narra la historia de un hombre que sale de su casa a pasear y no regresa nunca más. Y lo asocia al caso real de otro hombre que salió a comprar cigarrillos en 1993 en Comodoro Rivadavia y nunca regresó, dejando así a su mujer y a sus hijos. Un procedimiento similar aparece en “El país del humo”, un relato que comienza con una semblanza de la escritora Sara Gallardo y deriva en cuestiones de la Patagonia hasta llegar a los tehuelches.
De ese modo, la autora retoma los temas que, desde la ficción, la poesía y la no ficción, ha abordado a lo largo de su extensa trayectoria. En especial, aparecen diversos cruces entre la memoria y la justicia social, una cuestión en la que ahonda de un modo íntimo en Lengua madre (2010), la novela sobre las consecuencias del terrorismo de estado en la última dictadura militar. En ella reflexiona sobre la construcción de la identidad individual y colectiva, a partir de la búsqueda de una verdad encarnada en el propio lenguaje.
Más allá de eso, y casi como excepción, puede leerse en un texto del nuevo libro, “El alma”, una suerte de ensayo personal, más introspectivo e íntimo. A través de preguntas, Andruetto reflexiona sobre ese halo de misterio que rodea actividades como sanar, crear, amar y, en esa deriva, alcanza una leyenda peruana sobre el origen de la quena, en un tejido sutil y místico.
Exclusión, invisibilidad, olvido, opresión, violencia y memoria son algunos de los ejes que Andruetto articula, con un compromiso social indudable y con la fortaleza necesaria para trazar en Como si fuesen fábulas la cartografía de una identidad colectiva íntegra.
Como si fuesen fábulas
Por María Teresa Andruetto
Random House
222 páginas, $22.999





