Reseña: Klemm, de Rodrigo Duarte
Uno de los libros más esperados en 2022, sobre la vida del artista, mecenas y performer Federico Klemm, resultó algo decepcionante. Klemm es una “biografía coral” con las voces de aquellos que lo conocieron en forma personal o a través de sus creaciones, leyendas y programas televisivos que, en la década de 1990, sirvieron de trampolín para su salto a la escena pública. Recopilar y seleccionar testimonios es parte de la tarea de un biógrafo, y en ese sentido se puede decir que el libro de Rodrigo Duarte es el paso adelante de un proyecto pendiente: la biografía de Klemm. El periodista entrevistó a más de cien personas y “devoró” entrevistas y crónicas.
El subtítulo de Klemm advierte sobre el contenido: La extraordinaria vida del ícono pop argentino contada por amigos, amantes, artistas y adversarios. Entre los dichos –algunos más confiables e interesantes que otros (en especial, los de aquellos que trabajaron con Klemm, como Valeria Fiterman y Fernando Ezpeleta, y de amigos como Edgardo Giménez, Eduardo Costa y Silvina Benguria)– se filtran los “mitemas” que cincelaron su vida: el supuesto romance con un asesino serial, el “nazismo” paterno, las fabulosas fiestas que daba, su generosidad, su pasión por la extravagancia y el kitsch y su “filomenemismo”. Entrevistado por el autor, el investigador Juan Queiroz da en el blanco cuando señala: “Es una particularidad de nuestras historias la dificultad para contarlas correctamente, la dificultad para completarlas [...]. La omisión, los obstáculos, el silencio, la tachadura, el miedo a hablar. Son todas características de la reconstrucción de la historia de las personas queers”.
Klemm
Rodrigo Duarte
Aguilar
320 páginas
$ 5299