Adiós fast food. El Alcorta despide su patio de comidas y renueva su propuesta con Donato de Santis y más restaurantes
El shopping de Palermo le dijo adiós a la comida rápida y le da la bienvenida a nuevos espacios de cocina y coctelería de calidad como foco de atracción
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Pasada la pandemia y con la reapertura de los paseos de compras, la estrategia de los shopping está cambiando radicalmente, especialmente a la hora de pensar en el consumidor. Ya no se lo identifica como alguien que está de paso, ni que entra para comprar algo, ni que busca comer rápido y seguir; sino que la apuesta actual está en interpretar las necesidades y deseos de las personas y ofrecerles recorrer un concepto de vida 360°. Proponer una experiencia que abarque todos los sentidos.
Es así como dentro de estos espacios, van surgiendo mercados con especialidades gourmet o nuevos espacios dedicados a la alta gastronomía que ofrecen vivencias totalmente opuestas a los patios fast food, tan típicos de estos centros comerciales.
Así sucede, por ejemplo, con el Alcorta Shopping, que en plena remodelación de sus espacios gastronómicos decidió eliminar sus propuestas fast food para proponer opciones gourmet que nada tienen que ver con la “shopping gastronomía”.
Comenzado el año se instaló Selvática, reconocido restaurante con sede en Pilar; la semana pasada abrió Arriba, un restaurante con un concepto innovador que aprovecha también la terraza del shopping, y para la primavera está planeada la apertura del nuevo food hall que se llamará Casa Paradiso y estará liderado por Donato de Santis y Nico Bergagna (Maldini bar).
En esta renovación gastronómica, Alcorta está apostando firmemente a las opciones de la noche. Tanto como ya ocurre con Selvática y Arriba, Casa Paradiso tendrá ingreso independiente desde el parking.
En la terraza del Alcorta
La noticia de la apertura de Arriba, un restaurante de fine dinnig ubicado dentro del shopping, dejó a muchos con la boca abierta, y a otros, los más foodies, con la ilusión de conocerlo. Es que, además, a la hora de las compras en el Alcorta se acabaron de momento las hamburguesas y la comida rápida. Arriba ofrece una renovada e inmersiva propuesta de alta gastronomía: como ya nos tiene acostumbrado el grupo de empresarios gastronómico BLA Food Group, quienes dan luz a creativos proyectos de la ciudad, la propuesta de Arriba, ubicado en el roof top de Alcorta, ofrece una nueva experiencia gourmet dentro del paseo que es referente de la vanguardia y la moda argentina.
El espacio se encuentra en la terraza del shopping de Barrio Parque y se montó desde cero en el antiguo patio de juegos. Requirió una inversión de u$s800.000 que financió BLA con fondos propios; un grupo formado por tres socios jóvenes, quienes a principios de año fueron seleccionados por Forbes como una de las diez promesas locales cuando pensar en cambiar la forma de hacer negocios se trata.
La propuesta gastronómica de Arriba, la definen como “entre líneas” y en constante cambio y con el fin de elevar la experiencia de los comensales. El concepto de la carta se propone como “curiosa e innovadora, porque siempre hay una forma para ir más arriba”, explican.
Tartare de Wagyu, bao de molleja, risotto de cebada, milanesa de bife de chorizo, o un osobuco entero a baja temperatura para compartir entre tres, son platos del menú de la noche de Arriba, y promedian los $3000 cada uno. A la hora del postre se impone la degustación con un seductor volcán, la suave panna cotta o el cítrico key lime pie.
Pero otro de sus imperdibles -y que requiere una visita para dejarse celebrar - son las creaciones de alta coctelería del reconocido cantinero Lucas López Dávalos, experiencia que seguramente será nominada en la lista de los Best Bar. Creatividad al palo sumada a equilibrados sabores, y vajilla artesanal que permite beber hasta por los ojos.
Si de vinos se trata, dentro de la carta hay opciones para todos los gustos: novedades de pequeños viticultores, clásicos locales y una lista de Champagne importados que muchos envidiarán.
Lo que está claro es que este nuevo reducto del comer, no es un patio de comidas ni tampoco un restaurante más de un shopping; sino que en Arriba se impone la visión del grupo de empresarios basada en la defensa de la cultura y los sabores exquisitos. Con eso en mente fue como también lograron atravesar el desafiante contexto de la pandemia y ofrecer otra de sus creaciones. En la lista de las innovadoras propuestas creadas por los tres socios, rankea Invernadero, el primer bar de gin tonic tirado ubicado en los jardines que dan a la calle Agüero de la Biblioteca Nacional; o el palermitano Spritzza, una propuesta que atesora 16 opciones de spritz artesanal junto a una carta de pizzas al mejor estilo italo argentina. Todas elaboradas con harina orgánica y en horno de barro, qué más decir.
“Cada lugar ofrece su experiencia propia, cuenta una historia. En la gastronomía ya está todo inventado, pero todo está también en lo que vive cada comensal, en cómo se identifica con lo que estás contando”, dice Lucas Roballo, socio fundador de @blafoodgroup
La ambientación de Arriba, es otro de los must sumado al fine dinning del ex patio de comidas. El diseño del espacio es cálido y minimalista al mismo tiempo; y la naturaleza está presente a través de los colores y materiales utilizados. La barra tiene líneas curvas, hay palmeras que cuelgan del techo y cañas decorando las paredes.
“Arriba es una propuesta de gastronomía “entre líneas”, y con este término nos referimos a que podemos ser lo que tengamos ganas de ser. Somos un grupo de soñadores que intentamos llevar la gastronomía un poco más alto”, explican sus creadores y agregan que no van en busca de la perfección pero sí de la excelencia, “porque sentimos que todo nace desde adentro, desde el equipo. Por eso nuestra gastronomía es sincera, honesta, y corajuda. Porque no nos consideramos creativos, nos consideramos innovadores”
Pero Arriba no es sólo para la noche, sino que abre desde las 9 de la mañana y recibe a un público muy variado; desde el que compra y recorre el Alcorta hasta el que llega por almuerzos ejecutivos. En la misma línea de la calidad de la noche, durante el día ofrece desayunos, brunch, y almuerzos con opciones más livianas y cafetería de especialidad.
El restaurante abre todos los días hasta las 3 de la mañana - ideal para pasar por un postre y un coctel - y cuando cierra el paseo comercial hay que entrara por el nuevo acceso desde el estacionamiento.
¿Qué se viene?, parece que algo con pastas, se rumorea entre los socios de BLA Food Group.