
25 años de punk
Mientras los Sex Pistols celebran los 25 años de su debut discográfico con una gira mundial, tres bandas locales del género discuten de qué hablamos cuando hablamos de punk. Sum 41, el estandarte de la nueva generación, se suma al debate y adelanta su nuevo álbum
Cómo hacer que los niños zafen de escuhar música basura
En Gran Bretaña acaba de editarse un disco con temas de Sex Pistols, The Clash y The Jam para niños
- LONDRES (THE SUNDAY TIMES).- Es un dilema que enfrentan todos los padres: "¿Cómo transmitir el propio gusto musical a los hijos y así evitar que se pierdan la niñez escuchando a S Club 7 o a Britney?" Ian Walker, ex hombre de la compañía A&R, al enfrentar este problema, decidió ponerse en acción. No quería que su primer hijo creciera escuchando basura. Deseaba que creciera escuchando punk. Entonces llamó al tecladista Will South y realizó los esbozos para un álbum de clásicos del punk con arreglos para bebés.
El resultado fue el álbum Punk Rock Baby , que se editó, en Gran Bretaña, el 3 de junio último. "Todo comenzó con un comentario en broma en el pub -dice Walker-. La idea de que uno tiene que inculcarle ideas y sentimientos a los hijos para que les guste la música que a uno le gusta, para que se hagan hinchas del equipo de fútbol de uno y así con todo lo demás. Pero cuanto más lo pensaba, tanto más serio se volvía todo. Quiero que mi hija consiga disfrutar tanto de la cultura popular alternativa como yo lo hice... y todavía lo hago". Este es el quid de la cuestión. Si uno crece amando a los Velvet Underground, a Iggy Pop, a los Sex Pistols, a Nirvana y a Prodigy, ¿cómo puede resignarse a que los hijos entren al maravilloso mundo de la música a través de las típicas canciones infantiles?
De todas maneras, hay límites que la mayoría de los padres no están dispuestos a traspasar y muchos pensarían que los Sex Pistols y The Clash quedarían afuera de un compilado para niños. Pero para una generación decidida a no criar a sus hijos en el mismo infierno musical del tipo "canta-algo-simple" en el que vivieron, Punk Rock Baby es una idea inspirada. El álbum toma clásicos punk y new wave entre lo que se incluyen Down in the Tube Station at Midnight , de The Jam; London Calling , de The Clash; Pretty Vacant , de los Sex Pistols y hasta Sex and Drugs and Rock´n´Roll , de Ian Dury y los recrea como temas instrumentales encantadores que se concentran en sacar la melodía con partes simples de teclado.
"El compromiso social que caracterizó al punk ha desaparecido"
- Son la banda sub-20 del género. Y cuando formaron el grupo, en Bernal, apenas tenían 16 años. Ahora, con sólo un integrante mayor de edad (David, 21 años), Jokes On Me acaba de editar su disco debut, Disconnected , a través del sello independiente Patea Discos. Influidos por el punk melódico de California, cantan en inglés: "No escuchábamos bandas punk nacionales y nos parecía que el inglés quedaba mejor para el género. Lo usamos como un instrumento más y como nuestras letras tienen cero compromiso, cero mensaje, el idioma no es lo esencial", asegura Eduardo, cantante y bajista.
Veinticinco años después del revuelo que armaron los Sex Pistols en Gran Bretaña, estos gurrumines bonaerenses con actitud sostienen que "el punk es la máxima simplificación de la música. Por eso es casi inevitable empezar haciendo canciones punk".
Pablo, guitarrista de Jokes On Me, afirma que "el punk hoy existe, aunque a nivel nacional es una escena entre comillas. Porque un pibe que habla de que se droga todo el día, no sé si es muy punk. Creo que el compromiso social que caracterizó al género ha desaparecido. Además, todo está muy dividido y sin ningún tipo de apoyo. Más allá de eso, nosotros tenemos algunas bandas amigas, incluso fuera de lo estrictamente musical."
El cuarteto ya está preparando su segundo disco ("la mayoría de las canciones de Disconnected son viejas, de las primeras que compusimos. Incluso hay una que hicimos cuando estábamos en tercer año del secundario") y mañana aprovecharán la presentación oficial en la Capital Federal de su primer álbum para mostrar algunos de esos temas, en el Salón Pueyrredón (Santa Fe 4560). "Este álbum es muy rápido, pero ahora estamos más maduros y las canciones tienen más fuerza emocional", disparan.
"Bob Marley es mucho más punk que varias bandas que dicen serlo"
De Oeste a Este y de Norte al Sur..., pero de Europa. Por segundo año consecutivo, los Argies acaban de realizar una gira de tres meses por el Viejo Continente, con la yapa de haber abierto tres shows de Die Toten Hosen. La banda punk armó su autogestionado Great Combat Performances Tour 2002 y con él totalizó 51 presentaciones, entre Europa Occidental y Oriental. A 25 años de la primera explosión punk, esta banda que se armó en Rosario y que desde 1998 hace base en Buenos Aires, se reconoce más cerca de The Clash que de Sex Pistols, más cerca de la postura ideológica de los Hosen que de la estética de Green Day. "Lo que sorprende es lo vivo que está el punk en todo el mundo _comenta Héctor, baterista y vocero de Argies_. Desde San Pablo a un pueblito chiquito de Polonia, en todas partes se respira punk. En las marchas antiglobalización el 90 por ciento de los que concurren es anarco-punk. Todo el tiempo recibimos mails de gente de Malasia, Japón, Bulgaria, pidiendo que vayamos a tocar allá, que les enviemos discos y esto es lo que nos moviliza a seguir."
Para Héctor, la música también es actitud. "Por eso es mucho más punk Bob Marley que varias bandas que dicen serlo." Y su actitud es la que los llevó a salir a la ruta. "Empezamos en 1999 con una gira sudamericana y, en 2001, fuimos por primera vez a Europa. El contacto directo con la gente es lo que nos llena. Tocar en Yugoslavia, en un pueblito al Norte de Belgrado, para 200 punks, por ejemplo, es increíble. Allá es todo actitud, no hay bandas como Green Day." Después de vivir de músico por tres meses, Héctor tuvo que volver a su realidad porteña, que lo sorprende en una remisería, a las dificultades para tocar y grabar (el martes por la tarde tocan en Cemento) y a las ganas de armar otra gira. "Antes de nosotros los únicos que se animaron a hacer este tipo de movidas fueron Todos Tus Muertos y Fun People. Nos quedan muchos recuerdos, pero lo que compartimos con los Hosen es inolvidable. Campino salía, arengaba a la gente y nos presentaba: "Hicieron más de 8000 kilómetros para estar aquí; con ustedes, Argies"."
"El punk no existe más"
- Diez años atrás, Chary prendió la mecha de esta banda punk para dementes: "Loquero era un grupo para personas resentidas, para una elite de gente que estaba un poco reatraída. No era para cualquiera, era para locos", sintetiza este buen compositor y cantante que, ahora, intenta cambiar el rumbo. "Era muy enfermante esa situación y estamos cambiando. Tal vez sea porque nos querramos un poquito más. Los primeros seis años fueron de mala leche, resentimiento y odio."
De todas formas, Chary asegura no poder imaginarse "una mejor forma de haber sido joven. Si tenés 15 años tenés que ser punk. Yo me planteé: "soy esto o soy un idiota". Viéndolo a la distancia, fue lo único que pudo ser. Ahora lo tomo con más calma. Una vez Ricky (el cantante de Flema que falleció un par de semanas atrás) me dijo: "Vos hacés música punk, pero realmente no sos punk". Creo que ésa es la mejor definición".
Chary dixit: "Loquero invita a la reflexión subjetiva, al pensamiento o a la búsqueda. Tal vez, lo que hacemos es no dar respuestas, pero sí enfrentar a la gente con sus propias preguntas". ¿Se entiende?
Loquero edita sus discos a través de Ugly Records, el sello que comandan Nekro y Patricia, de She Devils ("con ellos nos unió la punkitud"). De aquellos iniciáticos años de familia punk, Chary tiene sus recuerdos: "El comienzo del punk fue muy reventado. En ese momento había mucha marcha. En Mar del Plata fue así y mucha gente creativa se perdió en esa historia".
Pero como él mismo remarca, las cosas han cambiado. "No creo en eso del punk. Era una actitud que, en la Argentina, terminó en 1985. A partir de ahí, todo fue consumismo y moda. No me identifco con el punk porque, básicamente, creo que no existe. Los punks ahora son los piqueteros recibiendo balazos. Eso es el punk en el 2000."
"Ni habíamos nacido"
Después de All Killer, No Filler , su álbum debut, los Sum 41 dejaron de ser simplemente cuatro neo punkies de Toronto, Canadá, para pasar a ser una obsesión (norte)americana. Luego, con su tema What We´re All About , incluido en la banda de sonido de El hombre araña , el eco alcanzó a las radios de América latina y de Europa. La historia dice que originalmente eran cuatro pandilleros universitarios e, incluso, pertenecían a bandas rivales. "Eso es cierto -señala el cantante, Dave Brownsound, desde Nueva York-. Incluso cada uno tenía su grupo. No sé muy bien cómo se unieron Bizzy D (guitarras), Stevo 32 (batería) y Cone (bajo), pero yo no quería saber nada, hasta que un día me convencieron con una buena combinación de mujeres y alcohol. A los 41 días de empezado el verano la banda quedó armada."
Un poco ridículas son las definiciones que recibe su música, pero hay algo en concreto: el punk sobrevuela todo lo que hacen. "Tenemos algo de hardcore, algo de hip hop, pero en definitiva somos una banda de punk-rock. Porque a la hora de las influencias, más que la primera explosión punk lo que nos influyó fue NOFX. En 1977 ni habíamos nacido."
Para Dave, "la música es cíclica y sobre todo si tiene una carga tan definida como la que posee el punk. Siempre aparecen nuevas bandas del género y se podría decir que pertenecemos a la generación más nueva. La música se repite con nuevas ropas y en eso estamos nosotros".
-¿Estás de acuerdo en que el punk de hoy no es tan contestatario?
-Es verdad, pero hoy hay muchas cosas que no se pueden decir por miedo. Las cosas cambiaron para mal en los últimos 25 años.
-¿La aparición en la banda sonora de El hombre... fue decisiva para que se dieran a conocer?
-Fue algo muy cool, entramos en el estudio a hacer esta canción sólo porque se trataba de una muy buena película, pero nuestro disco ya había pegado en los Estados Unidos.
-¿Ya están grabando el nuevo disco?
-Sí, te estoy hablando desde el estudio. Me encanta lo que estamos haciendo y es como una continuación de All Killer, No Filler . La ventaja es que ahora tenemos más horas de vuelo y es más fácil llegar a lo que queremos.