A la conquista: cómo aprovechar la energía de Sagitario disponible ahora
1 minuto de lectura'


Durante estos días, el Sol está transitando Sagitario. Esto implica energía sagitariana disponible para que todos y todas la sintonicemos y aprovechemos. Aclarémoslo rápido: puede suceder más allá de que tengamos o no en nuestra carta natal esta vibración sagitariana, porque cuando el Sol recorre un signo, su energía configura el clima astrológico del mes. Si es temporada de lluvias, salimos con paraguas. Si es temporada de Sagitario: ¿qué hacemos? Para saberlo, es necesario hacer una breve caracterización sobre qué significa Sagitario en la secuencia del zodíaco.
Sagitario es el noveno signo, viene después de los tiempos escorpianos —aquellos de intensa vivencia a todo o nada, que permiten comprender que hay luz y también oscuridad, como parte del ciclo vital—. En el momento sagitariano, se encuentra un sentido a la situación hostil y se atraviesa el conflicto sintetizando los opuestos; aparece la confianza en que la resolución es posible porque se conecta con una perspectiva más global: el conflicto se concibe como una instancia que habilita la trascendencia.
Confianza total
Sagitario pertenece al elemento fuego y como tal es un signo muy activo. Su cualidad diferencial es ser direccionado y expansivo; es el fuego sagrado que encuentra un sentido espiritual por estar en contacto con la totalidad y la confianza. Por eso, los sagitarianos saben que los problemas pueden ser resueltos. Al mismo tiempo, pueden pasarse de optimistas al punto de negar las dificultades. Esto se entiende energéticamente: su contacto natural con la alegría y la confianza a veces va de la mano con una aplicación chanta, sin elaborar verdaderamente el conflicto. Otra característica de este signo se entiende a partir de su planeta regente, Júpiter. En la astrología, Júpiter se asocia a la filosofía y los estudios superiores. Por eso, un rasgo sagitariano es la transmisión de la vocación y el conocimiento. Además, es el planeta que nombra los viajes y el extranjero. En ese sentido, los sagitarianos son muy viajeros y aventureros.
Vacaciones y moderación
Entonces, para el resto de los mortales, ¿cómo sintonizar la propuesta de la temporada de Sagitario? Sagitario nos propone un estado expansivo, inspirador, que trae optimismo y ganas de celebración. No casualmente es el signo del zodíaco que principalmente atraviesa diciembre: mes de celebraciones. Si Sagitario sabe festejar, su temporada es una buena oportunidad para reconectar con la alegría y el entusiasmo. Los sagitarianos se entregan al disfrute y viven una relación natural con la abundancia y la fluidez. Aprovechemos que el Sol está en Sagitario para intentar contagiarnos de esa capacidad innata de celebración. También puede ser un buen momento para activar un viaje, organizar las vacaciones. Por otro lado, como Sagitario tiene una tendencia al derroche y la exageración, vale la pena la advertencia y acompañar el jolgorio con un aprendizaje de la moderación. Para eso, ayuda la pregunta por el sentido, porque también es una ocasión ideal para preguntarnos por la dirección de nuestras acciones: ¿para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para quién? ¿Lo hacemos con un propósito mayor que enriquece nuestra existencia?
Viaje al interior
Es un momento valioso para calibrar nuestro GPS interno, para que funcione con sinceridad guiado por nuestros fines más genuinos. A su vez, si una temática sagitariana es la búsqueda, podemos sintonizar la temporada de Sagitario para pensar cómo orientar nuestra energía hacia aquello que queremos encontrar. El Sol en tránsito por Sagitario nos habilita para comprendernos como seres complejos compuestos por distintas facetas: mentales, emocionales, vocacionales, espirituales. Nos permite entender que la expresión de nuestra individualidad puede ser una integración y síntesis global que incluya nuestra composición global. Otra posibilidad para esta temporada es conectar con nuestra vocación, con la búsqueda del conocimiento y los viajes intelectuales: elegir nuevas lecturas, ampliar el horizonte del consumo cultural e incluso empezar a animarnos a estudiar un idioma extranjero.
Sin dudas, el clima astrológico del Sol en tránsito por Sagitario puede iluminar nuestras preguntas existenciales porque estamos listos para animarnos a ir más allá de lo mundano. La clave: preguntarnos hacia dónde queremos ir, y cómo podemos direccionar la energía en la búsqueda de nuestro sentido vital. Sagitario nos pide ir más lejos del lugar en el que estamos: ¡a lanzar flechas, y conquistar!
1La asistente de Sarah Ferguson que fue Cenicienta en el Palacio de Buckingham y se convirtió en asesina
2Por qué el arroz con huevo puede igualar el aporte proteico de la carne roja, según expertos
3Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
4En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este




