Arqueólogos descubren una colosal fábrica de vino de 2700 años de antigüedad en Irak
Arqueólogos italianos e iraquíes hallaron cuencas de piedra para prensar las uvas y, por otra parte, piedras talladas con imágenes de reyes que se usaron como propaganda
- 4 minutos de lectura'
Arqueólogos de Italia e Irak revelaron el domingo pasado que habían descubierto en el norte de este último país una fábrica de vino a gran escala de hace 2700 años, del período en que gobernaban los reyes asirios. Cerca de ese lugar también hallaron monumentales bajorrelieves tallados en la roca con motivos reales que, según los expertos, se habrían realizado con fines de “propaganda”.
El primero de los hallazgos fue descubierto en el sitio arqueológico de Khinis, cerca de la ciudad de Dohuk, en la región de Kurdistán iraquí, en el norte del país. Allí, los arqueólogos de la Universidad italiana de Udine junto a sus colegas de la Dirección de Antigüedades de Dohuk desenterraron cuencas de piedra gigantes cortados en roca blanca, que se utilizaron para la elaboración comercial de vino.
Según los investigadores, el establecimiento para realizar la milenaria bebida corresponde al reinado de Senaquerib, a finales del siglo VIII o principios del siglo VII a.C.
“Encontramos 14 prensas de vino utilizadas para prensar las uvas y extraer su líquido para luego transformarlo en vino. Era una especie de fábrica de vino industrial”, señaló Daniele Morandi Bonacossi, profesor de arqueología del Cercano Oriente de la Universidad de Udine, en Italia, según consigna el medio de divulgación científica británico Phys.org.
El arqueólogo añadió que es la primera instalación de ese tipo que hallaron en el territorio iraquí.
Una escena de propaganda
Por su parte, los bajorrelieves hechos en piedra fueron hallados en el yacimiento de Faida, también en el norte de Irak. En ellos es posible ver figuras de reyes que le rezan a sus dioses, y fueron talladas en las paredes de un canal de riego de casi nueve kilómetros de largo.
Las tallas se encuentran en un total de 12 paneles de cinco metros de ancho por dos de alto. Ellas exhiben dioses, reyes y animales sagrados, que datan de los reinados de Sargón II, que lideró ese territorio entre los años 721 al 705 a.C. y de su hijo Senaquerib, del 705 al 681 a.C.
“Hay otros lugares con relieves en roca en Irak, especialmente en Kurdistán, pero ninguno es tan grande y monumental como este”, dijo Morandi Bonacossi. “Las escenas representan al rey asirio rezando frente a los dioses asirios”, profundizó y añadió que allí se ven las siete divinidades clave, incluida Ishtar, la diosa del amor y la guerra, que está representada sobre un león.
El canal de riego con los paneles monumentales se cortó en piedra caliza para llevar el agua de las colinas a los campos de los agricultores. Lo realmente sorprendente es que, de acuerdo con los arqueólogos, las imágenes de los bajorrelieves fueron hechos para recordar a la gente quién fue el rey que ordenó la construcción del canal.
“No fue solo una escena religiosa de oración, también fue política. Una especie de escena de propaganda”, agregó Morandi Bonacossi.
“El rey, de esta manera, quiso mostrar a la gente que vive en la zona que él fue quien creó estos sistemas de riego masivo. De este modo, la gente debía recordar quién hizo esa obra y permanecer leal”, explicó el arqueólogo. De este modo, el arqueólogo describió un estilo propagandístico que utilizaban las autoridades hace 2700 años y que persiste en algunos lugares del mundo hasta el día de hoy.
Además de los bajorrelieves hallados en Faida, las tallas más famosas que sobrevivieron al período asirio son los míticos toros alados, también relieves monumentales que hoy pueden ser vistos en el Museo de Irak, en Bagdad, y también en el Museo del Louvre de París, Francia y en el Museo Británico de Londres.
Irak es un país con una riqueza arqueológica inconmensurable. Allí surgieron algunas de las primeras civilizaciones. El territorio fue el lugar de desarrollo de los asirios, pero también de sumerios y babilonios. Fue también uno de los lugares donde se hallaron los primeros ejemplos de escritura de la humanidad.
LA NACIONOtras noticias de Arqueología
El museo, en shock. Una pepita de ámbar valuada en un millón de euros fue usada por décadas para trabar una puerta
Dorsal de Nazca. Descubren un monte submarino habitado por “monstruos de espagueti voladores” y otras raras criaturas
Tiene 12.000 años. Hallan el calendario más antiguo del mundo en Turquía con un detalle hito para la humanidad
Más leídas de Lifestyle
“Yo con 55, él con 24″. Tuvo un inicio duro, alcanzó la cima, pero su gran triunfo fue recibirse el mismo día que su hijo
Mejora la digestión. Cuál es la fruta “negra” que ayuda a aumentar la masa muscular y previene el estreñimiento
Agua con "renacuajos”. Cómo es la bebida con chía se popularizó y trae beneficios para la salud
Según los especialistas. ¿En qué horario es mejor entrenar para controlar la glucosa?