Bandas de sonido

Ya compiten las nominadas al Oscar
(0)
19 de marzo de 1999  

No habrá ninguna igual. El arrollador éxito en 1998 de Titanic , alcanzado también por su banda de sonido, no parece tener esta temporada un sucesor.

La escasa edición de bandas de sonido en el mercado local conspira para que el género adquiera la importancia que se merece.

En la taquilla como en las bateas. El éxito en las boleterías de las películas con mayores nominaciones para la actual edición de los premios Oscar, no se traduce en el mercado discográfico argentino. La mayoría de las bandas de sonido preseleccionadas aún no se encuentra en las disquerías porteñas y de las ya lanzadas ninguna goza de buena salud.

Aunque su música no esté nominada, Estación Central merece un párrafo aparte. La banda le pertenece a Jaques Morelenbaum (cello) y Antonio Pinto (piano) y es el acompañamiento justo para el film de Walter Salles. Veinte temas cortos, interpretados por un sexteto de cello, pianos, percusión y guitarras, más una orquesta de cuerdas, pasean por los diversos estados del film.

Drama, comedia y canción

Entre las bandas seleccionadas por partitura musical o comedia, se destacan las dos de Disney, Bichos y Mulan , siempre candidatas a llevarse la estatuilla. La primera le pertenece a Randy Newman y Mulan al exitoso terceto que componen Matthew Wilder, David Zippel y Jerry Goldsmith.

La competencia que tienen no es poca. Hans Zimmer y Stephen Schwartz, con El príncipe de Egipto ; Marc Shaiman con Patch Adams ; y Stephen Warbeck, con Shakespeare apasionado . Los pronósticos se inclinan por Mulan y Shakespeare ..., pero no hay que restarle oportunidades a El príncipe de Egipto .

Con respecto a la categoría partitura de film dramático, la disputa es aún más reñida. La vida es bella (de Nicola Piovani) guarda una esperanza en su música optimista, alegre en varios pasajes y melancólica en otros. Junto a ella, Elizabeth , de David Hirschfelder; Pleasantville , segunda banda nominada de Randy Newman; el exitoso John Williams con Rescatando al soldado Ryan ; y, nuevamente, Hans Zimmer, en este caso con La delgada línea roja . Las dos bélicas, apoyadas en verdaderos peso pesados de los scores, cuentan con las mayores posibilidades.

En canción original otra es la historia. Aquí la música pop suele apoderarse de la estatuilla. La canción debe responder como caballito de batalla del film. Se trata de su marca y es lo que hará que el público la recuerde con intensidad.

I´don´t want to miss a thing, de Diane Warren, representa a Armageddon ; The prayer , de Carole Bayer Sager, David Foster, Tony Renis y Alberto Testa, es el crédito de La espada mágica ; A soft place to fall , de Allison Moorer y Gwil Owen, pertenece a El señor de los caballos ; Tath Il do , de Randy Newman, a Babe 2, el chanchito en la ciudad ;y When you believe , de Stephen Schwartz, a El príncipe de Egipto . Esta última, interpretada por Whitney Houston y Mariah Carey es la candidata de la mayoría. Sólo el tema de Armageddon, interpretado por Aerosmith puede quitarle la sonrisa.

Las nominaciones: partitura de film musical o de comedia: Bichos, Mulan, Patch Adams, El príncipe de Egipto y Shakespeare apasionado . Partitura de film dramático: Elizabeth, La vida es bella, Pleasantville , Rescatando al soldado Ryan y La delgada línea roja . Canción original: I´don´t want to miss a thing , de Armageddon ; The Prayer , de La espada mágica ; A soft place to fall , de El señor de los caballos ; That Il do , de Babe 2 , el chanchito en la ciudad ; y When you believe , de El príncipe de Egipto .

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.