Calendario 2022: Cuándo es el próximo feriado
El calendario oficial argentino establece un nuevo descanso obligatorio para el mes que viene y algunas festividades que garantizan una pausa aunque solo para algunas personas
- 3 minutos de lectura'
Mientras muchos pasan la última semana de vacaciones de invierno y otros experimentan el regreso a clases, el próximo feriado se mantiene firme en el calendario oficial. La fecha histórica que otorgará un nuevo descanso está asociada a la muerte de José de San Martín, ocurrida un 17 de agosto de 1850.
De todas formas, este miércoles 17 de agosto no es el día que figura en el calendario oficial como el próximo feriado nacional, ya que el Paso a la Inmortalidad del libertador de América es trasladable y, por lo tanto, se decidió aprovechar el lunes 15 para extender el fin de semana.
Sumado a esto, el mes de julio suma algunas jornadas de descanso particulares: el próximo 27 de julio las personas en Chubut podrán quedarse en sus casas debido al homenaje provincial al primer grupo de inmigrantes galeses que desembarcó en Puerto Madryn, lo que comenzó una vertiente de asentamientos que incluyen a la capital Rawson y otras colonias.
Por otra parte, también habrá un día no laborable para todos aquellos que profesen la fe de Mahoma: el 30 de julio es el Año Nuevo Islámico, llamado “R’as as-Sana”, que se calcula en base al calendario lunar islámico. En este caso, otorgar el descanso es una atribución del empleador, que debe contemplar el culto de sus trabajadores y respetar estos días especiales.
Cabe resaltar que, además de la obligatoriedad del asueto, hay otras diferencias entre días feriados y no laborables: mientras que los días establecidos como feriados por ley (como el Paso a la Inmortalidad de San Martín) deben abonarse el doble de paga para quienes trabajen, en los días no laborables la paga es la misma que en la de una jornada hábil cualquiera.
Por qué es feriado el 15 de agosto
La muerte de San Martín ocurrió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, localidad francesa del Canal de la Mancha a la él que había acudido dos años antes. La ciudad que en español fue conocida como Boloña sobre el Mar fue la última residencia del libertador en su exilio europeo, que comenzó en 1828. En aquel entonces, San Martín venía de Bruselas y no quiso desembarcar en Buenos Aires, consciente de que allí había una revolución que había sido emprendida por el General Lavalle contra Manuel Dorrego, a quien había hecho fusilar.
A partir de eso, la figura del libertador se proyectó como una sombra sobre la Argentina, cuya soberanía defendió políticamente al momento de los bloqueos de los puertos porteños y del litoral por parte de Francia e Inglaterra. En 1838, de hecho, le escribió a Juan Manuel de Rosas, a cargo de la Confederación Argentina, para ponerse a su disposición para la guerra en caso de que así lo requiriera.
El día de su muerte, el 17 de agosto, tenía 72 años, ya era abuelo y se desempeñaba como brigadier general de la Confederación Argentina, capitán general de la República de Chile y generalísimo del Perú, así como fundador de su libertad.
Lo acompañaban su hija Mercedes; su yerno Mariano Balcarce; sus nietas; el representante de Chile en Francia, don Francisco Javier Rosales; y el doctor Jordán, quien lo asistió como médico.
De acuerdo a lo que se sancionó en el decreto 1584 del año 2010, el feriado previsto para recordar la muerte de San Martín, el 17 de agosto, se traslada al tercer lunes del mes. Es por eso que este año cae en el 15, cuando será el próximo feriado de los argentinos.
Otras noticias de Feriado
Más leídas de Lifestyle
Ojo con la sal. El truco para darle más sabor a las lentejas: cuál es el ingrediente que hay que agregar
“Fruto de dragón”. La “superfruta” que todos pasan por alto y ayuda a la producción de colágeno y al cuidado de la piel
Hábito saludable. Los seis cambios que experimenta el cuerpo al consumir magnesio
Manifestación y liberación. Rituales para aprovechar la energía del portal 11-11 que se abre hoy