
Comer en el microcentro: 5 propuestas para no pagar de más
Ya no es necesario llevar vianda para almorzar bien o comer en el kiosco de la esquina para gastar poco
1 minuto de lectura'
Los cortes recurrentes, los arreglos de calles, las multitudes colmando las delgadas veredas y las bocinas en horas pico son algunos de los atributos del microcentro, ese conglomerado de intensa actividad laboral conocido por estresar a transeúntes, conductores y vecinos. Pero la hora del almuerzo es sagrada: vale la pena salir al exterior y probar algunos de los mejores lugares para comer todos los días algo distinto, evitar la comida rápida o poco saludable y no pagar un menú ejecutivo a precios de cena especial.
Suipacha 747
De lunes a viernes de 9 a 17
Simple, natural y rico: así se autodefine Baking BA, cuyo mayor compromiso es el de elaborar alimentos frescos sin utilizar aditivos ni conservantes. Con menos de un año de vida (lo cumplen el 9 de abril), todos los días reciben habitués que trabajan en los alrededores y comensales que están de paso, todos mimados con un menú que cambia a un ritmo frecuente para no dejar de sorprender. La inspiración surge de los delis de Nueva York y Londres y las cadenas de comida saludable, con el objetivo de acercar una propuesta sana y económica para todos los días.
Entre los más pedidos para el almuerzo se encuentran la quesadilla de pollo y cheddar con ensalada ($36) y los toasties (tostados con pollo barbacoa, portobellos con tres quesos, teriyaki, $31). También se pueden elegir opciones veganas como la Cous Cous Salad (cous cous, zucchinis, tomates confit, almendras, zanahorias y pimientos, $26) o vegetarianas como el Fresh Veggie Sandwich (rúcula, tomates confit, cebollas caramelizadas, zanahoria, queso brie y dijonnaise de pan de molde y semillas, $32). Otro de los destacados de Baking es la pastelería (cinnamon rolls, Cakes, muffins, scons, cookies) y el yogurt estilo griego, casero y descremado. El servicio es para llevar y el local tiene una pequeña barra para quienes deseen comer al paso.
Lavalle 399
De lunes a viernes de 8 a 17
Con la idea de convertir el almuerzo en una experiencia al aire libre que sirviera como un recreo de todas las obligaciones, Foodely comenzó sus días en el verano pasado, buscando ofrecer propuestas de calidad que priorizaran el sabor. Para ganar la complicidad del público más joven, crearon una marca fresca y cercana con una promesa tentadora: todo casero. Uno de los aspectos más cuidados es el packaging, ya que todo es para llevar o pedir para delivery. El menú del día destaca por su elaboración: se pueden encontrar bifecitos encebollados con papas al horno, albóndigas a la campechana o canelones con salsa, entre otros.
Las especialidades de la casa son la ensalada Caesar (lleva un secreto en la salsa, $33), las tartas (calabaza, choclo y queso, brócoli, berenjena, jamón y queso, capresse, zapallitos, entre $22 y $25) y las pastas (spaghettis, raviolones, ñoquis y sorrentinos con salsa, entre $27 y $29). Los sándwiches son también muy pedidos. Otras opciones: salmon salad (queso brie, salmón ahumado, espinacas y tomates cherry, $43) y tuna sandwich (en pan negro con manteca a las hierbas, atún, rúcula, queso azul y alcaparras, $38). Los postres, todos clásicos: flan casero, postre de chocolate, ensalada de frutas y gelatina (entre $ 8 y $10).
Maipú 875
De lunes a viernes de 10 a 16
Con un nombre danés y un concepto inspirado en el diseño escandinavo, Brød nació hace dos años a partir de una necesidad. Sus creadores solían trabajar en el microcentro pero no encontraban un lugar que ofreciera comida saludable a precios accesibles y con la posibilidad de llevarse el plato para comer en una plaza. Asumieron la falta como causa colectiva y dejaron la oficina para dedicarse a hacer comida rica y casera, y así terminar con el dilema diario acerca de qué almorzar. Brød ofrece servicio de delivery y take away y tiene una barra para los que buscan comer al paso.
Hay menú del día y menú fijo con platos como el wok de carré de cerdo, lomo o pollo con champignones y vegetales ($39), la ensalada "Del morro" (langostinos y camarones salteados, con endivia, palta, palmitos, mix de verdes, gajos de pomelo y aderezo de alcaparras, lima y oliva, $41) o la tarta casera de brócoli, tomates secos y brie ($30, $35 con ensalada). Otras opciones son los wraps (con base de salmón, pollo o capresse, entre $30 y $38) y los baguetines o paninis (de berenjenas grilladas maceradas en oliva, brie, tomates confit, rúcula y cebolla morada caramelizada; de peceto, mostaza de Dijon, espinaca, parmesano gratinado y tomates frescos; de vegetales grillados, queso crema, mix de verdes y mozzarella, entre $30 y $40). Los postres, impensados (pero excelentes) para un almuerzo express: lemon curd, crumble de manzanas y cheesecake con maracuyá, entre otros ($14/$18).
Paraguay 887
De Lunes a Viernes de 12 a 16
Durante la crisis del 2001, cuando muchos gastronómicos se retiraban del mercado, Platón llegó para instalar un nuevo concepto en almuerzos: incursionó con la mesa comunitaria, que hasta el día de hoy reúne a un público variado que incluye empleados administrativos, contadores, abogados, artistas, arquitectos y turistas, entre otros. Todos los platos son caseros y "fritura" es una mala palabra en la cocina: usan un horno convector que mantiene todas las propiedades de los alimentos.
La especialidad de la casa, presente en el menú desde sus inicios, es el roast beef cocido durante cuatro horas al horno con peperonata (pimiento, cebolla y berenjena) y acompañado con papas con cáscara al horno, verduras al vapor o arroz.
El plato del día oscila entre los $28 y $33; algunos de ellos: calabazas asadas gratinadas (con arroz, juliana de verduras, portsalut y parmesano); albóndigas de la Abuela Amalia (con arroz, tomate y albahaca frescos); pechuga cheddar (al horno con queso cheddar, tomates frescos y secos con guarnición de papa al horno). También se pueden elegir tartas individuales (espinacas, verduras asadas, pollo, entre $28), paninis (cinco variedades con ensalada gourmet, $24), pastas (gnonchi de papa con salsa cuatro quesos, pomodoro y albahaca o bolognesa, $30) y ensaladas (cinco variedades, $30). Entre los postres ($14) hay que probar la versión platónica del mousse de chocolate (con crema inglesa, frutos rojos y chips de chocolate) y la tarta de manzanas. Con la misma propuesta y menú, también se puede visitar Tartan, a 50 metros de distancia (Paraguay 938).
Open Kitchen
Reconquista 620 / 1054
De lunes a viernes de 8 a 17
Con dos locales sobre Reconquista, Open Kitchen busca instalar algo más que un almuerzo saludable: un estilo de vida. Su propuesta fue desarrollada en función de los antojos, necesidades, y limitaciones de los clientes, y se llama "Fast Gourmet Saludable". No se trata de seguir una tendencia sino de ofrecer productos balanceados, pensados por una licenciada en nutrición y elaborados con empeño . La especialidad de la casa es el sandwich La Porteña: milanesa de lomo con queso gratinado, tomates y espinacas con aderezo de hierbas y mostaza de dijon en pan de tomate ($38). Tiene su versión light en formato wrap ($39). Para los sandwiches (con base de salmón, pollo, atún, verduras o lomo, entre $36 y $49) y paninis (jamón y queso, capresse, prosciutto, pollo ahumado, entre $25 y $28) se puede elegir pan de salvado, ciabatta, focaccia, tomate y lavash. Los crêpes son otros de los destacados (pollo, queso y tomate, veggie o mexicano, entre $25 y $29) y las tartas nunca defraudan (acelga, espinaca y queso de cabra, zanahoria y pollo, puerro y gruyere, calabaza, tomates secos y salvia o vegetales al wok en masa integral, entre $30 y $32). También hay una gran variedad de ensaladas (entre $36 y $48). Entre los postres (entre $14 y $19), algunos no tradicionales: espuma de queso, banana Split y triflé de frutas, yogurt y granola.
Una receta especial del chef de Baking
Pasta Alfredo, un clásico ítalo americano





