Cómo destapar la bombilla del mate: tres técnicas fáciles
La limpieza frecuente de la bombilla es fundamental para que no se tape el mate; ¿qué claves hay que tener en cuenta para esto?
- 3 minutos de lectura'
Existen varias cosas que pueden perjudicar la experiencia de tomar mate: que se lave con rapidez, que el agua no esté a la temperatura apropiada, que la yerba se acabe antes de tiempo, que alguien lo endulce de más o que se tape la bombilla. Este problema puede llegar a afectar hasta a los cebadores más experimentados y se puede producir por características propias de la yerba o bien por la bombilla que se utiliza, entre otras cosas.
Saber cómo destapar un mate es fundamental para evitar ese inconveniente, en especial cuando se comparte con otras personas. Existen 3 técnicas que se pueden implementar para ello antes, durante o después de la cebada.
Qué se puede hacer para evitar que se tape la bombilla del mate
Para evitar que se tape la bombilla, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones:
- El mate no se debe llenar en su totalidad: cuando se moja la yerba, esta se hincha y, si la misma cubre todo el recipiente, aumentan las posibilidades de que la bombilla no pueda absorber correctamente.
- El tipo de yerba mate que se usa: el polvo de la yerba puede aumentar las posibilidades de que se tape. Para evitar esto, es preferible optar por aquellos modelos que contienen hojas más grandes y más cantidad de palos.
- Sacudir el mate antes de empezar a cebar: realizar esta acción luego de colocar la yerba en el recipiente también puede ser de ayuda, ya que así se puede lograr que el polvo quede en la parte superior del mate.
- La calidad de la bombilla: a la hora de comprar una bombilla, conviene elegir un modelo que no sea muy fino ni que tenga los agujeros muy pequeños, porque en estos casos es más común que se tape el mate.
Claves para limpiar una bombilla de mate
Si el mate se tapa en plena cebada, se puede probar con dar unos pequeños golpes sobre la base del mismo o con quitar un poco de yerba si es que se puso demasiada en el recipiente. De todos modos, si el problema no es la yerba, la cuestión a resolver está en la bombilla misma, lo que quiere decir que hay que lavarla. En este punto, es importante resaltar que se deben lavar las bombillas del mate con frecuencia, se tape o no.
Una de las alternativas consiste en poner la bombilla en una olla con abundante agua, agregar tres cucharadas de bicarbonato de sodio o una pizca de vinagre y llevar al fuego hasta que hierva por unos 15 minutos. Para que la limpieza sea más eficiente se puede agregar una pizca de jugo de limón exprimido a la mezcla.
Por último, existen unos cepillos pequeños, cuya función consiste precisamente en limpiar las bombillas por dentro. Estos se pueden conseguir en ferreterías o en locales de objetos para el hogar y exigen que el cepillado se realice a mano.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Lifestyle
“Jamás imaginé que sería tan difícil”. Eligió vivir en un paraíso de la Polinesia y cuenta por qué a los 15 días pensó en irse
“Llevalo con vos o lo matamos”. Viajó de mochilera a la playa y un perro se refugió en la casa que alquilaba
2996 muertes. Cómo fueron los atentados del 11 de septiembre, minuto a minuto
Atado, mutilado y filmado en VHS. El violento final del dictador africano que estuvo 10 años al frente de la “Tierra de los Libres”