Con Music, Madonna ataca de nuevo
NUEVA YORK (The New York Times Special Features). - ¿Existe algún papel que Madonna no haya interpretado? Hizo de virgen y de mujer objeto, de santa y de pecadora, de símbolo sexual y de mujer que marca tendencias, de icono y de paria,chica material y mujer maternal. Madonna hizo de todo, sorprendiendo a la gente una y otra vez desde que comenzó su imparable trayectoria como cantante y actriz.
"No es que mi carrera se haya basado en sorprender a la gente -afirma Lady Madonna-. Mis instintos creativos consistieron en imponerme desafíos y siempre hacer cosas que me abran la mente y, como siempre esperé, que abran también la mente de los demás. Lo que haga debe interesarme y me pregunto si eso me transportará, si aprenderé algo de tal o cual experiencia, y si me inspirará. Y es allí cuando me decido a hacer algo, sea lo que fuere, llámese música o cine.
En este caso ese algo se llama Music, su octavo disco oficial, que verá la luz en el mundo entero el lunes próximo, del cual ya tenemos un adelanto, el primer corte y objeto de su single, el Music que da nombre al disco difundido con su videoclip. Su caballito de batalla impacta desde el inicio y, gracias a la mano del productor Mirwais Ahmadzai, la canción sintetiza como pocas los sonidos electrónicos de las últimas tres décadas. Madonna se halla incuestionablemente conectada con millones de fans a través de su música y sus vibrantes presentaciones en vivo. A los 42 años, sigue siendo una estrella de los pies a la cabeza, inteligente, mordaz y festiva. Y califica a su nuevo álbum de "música funk-tecno, totalmente despojada y minimalista".
"Hubo muchas situaciones en mi vida en las que sentí que mi éxito se interponía en mis relaciones amorosas -afirma la ex Chica material-, que se casó y se divorció del actor Sean Penn; posteriormente de Carlos León, un cubano que daba clases de educación física y con el que tuvo una hija, Lourdes, y que actualmente dice que adora al cineasta Guy Ritchie, con quien acaba de tener su segundo hijo, Rocco.
"La atmósfera de la industria del entretenimiento cambia cada diez años y en la carrera de todos hay altibajos. Hay que estar en guardia. Si la intención de un artista es hacerse famoso y popular, ése es un mal lugar para empezar. El talento revela al artista, y tener algo que decir, claro."
Music lo hizo. Pasaron casi seis años para que un tema de Madonna volviera a alcanzar el número 1 en los Estados Unidos. El primer corte de su nuevo álbum y objeto de un video impactante, ya es número 1 en el Billboard Hot 100 Dance/Club Play & Sales, algo así como la suma de popularidad, radiodifusión, música dance e impacto en ventas. El single ya vendió más de 150 mil copias y la ahora cuarentona cantante muestra, una vez más, que el primer paso siempre le pertenece.