Coronavirus: un especialista italiano dice que las mujeres son más resistentes que los hombres

Un especialista italiano asegura que una combinación genética y hormonal sería la explicación para entender por qué las mujeres son más resistentes al coronavirus.
Un especialista italiano asegura que una combinación genética y hormonal sería la explicación para entender por qué las mujeres son más resistentes al coronavirus. Fuente: AFP
(0)
26 de marzo de 2020  • 17:49

De acuerdo con un artículo publicado por el diario Corriere della Sera, las mujeres se enferman menos de coronavirus y, sobre todo, mueren menos que los hombres. En la nota se menciona el último boletín del Instituto Superior de la Sanidad del pasado 23 de marzo del país europeo más afectado por el brote pandémico . Según el documento, de los 33.399 casos positivos registrados hasta esa fecha, solo el 42% eran mujeres. En el anterior del 20 de marzo, un gráfico muestra el número de muertes dividido por edad y género. Con tan solo una mirada en diagonal, se puede concluir que los hombres mueren al menos tres veces más que las mujeres en todos los grupos de edad.

Las cifras italianas demuestran que las mujeres parecen más resistentes al ataque del coronavirus.
Las cifras italianas demuestran que las mujeres parecen más resistentes al ataque del coronavirus. Crédito: Instituto Superior de la Sanidad

Al parecer, por alguna razón, ellas son más resistentes. Desde Lombardía, núcleo del brote italiano, aseguran que el 82% de los pacientes en terapia intensiva por coronavirus son hombres.

La diferencia en la mortalidad también se observó en China según los datos de un estudio realizado por los Centros de Enfermedades de China sobre la base de 44 mil personas: el 2.8% de los hombres que padecieron coronavirus murieron en comparación con el 1.7% de las mujeres.

"No hay duda de que el universo femenino resiste mejor los ataques de este virus", aseguró al periódico el inmunólogo Alberto Mantovani, director del Instituto Clínico Humanitas de Rozzano -Milán-. Para el médico, las razones se encuentran en una combinación de genes y hormonas.

El sistema inmune

"Las respuestas inmunes son más fuertes en el caso de las mujeres en comparación con los hombres. La razón tiene un origen evolutivo: ellas deben transmitir anticuerpos a los embriones a través de la placenta, de ahí que tengan un sistema inmunológico más robusto ", explica Mantovani.

La estructura hormonal

La estructura hormonal se encuentra entre las explicaciones más utilizadas por varios expertos. La producción de estrógenos es una defensa natural contra muchas patologías , como las enfermedades cardiovasculares. Por eso, quienes se encuentran cerca de la menopausia deben controlar su estado cardíaco, entre otros estudios. En este período, cuando la producción de estrógenos disminuye, la población femenina se vuelve más vulnerable. De todas maneras, Mantovani advierte que esta explicación no aplica para entender por qué en la población de mayores de sesenta años, los hombres siguen siendo los más infectados.

La genética

Otro argumento de Mantovani para explicar la mayor resistencia de las mujeres frente a la pandemia "podría buscarse en algunos de los genes que controlan la entrada del virus. Dos de estos genes se encuentran en el cromosoma X o están regulados por las hormonas femeninas y están directamente involucrados en la invasión del patógeno en el cuerpo. Por otro lado, en este cromosoma X también hay algunos genes que actúan en las respuestas inmunes".

El humo

El especialista apunta también a cuestiones generacionales. "Todos sabemos que las personas infectadas con más problemas son los mayores de sesenta años y, bueno, en esa generación los hombres fumaban mucho más que las mujeres. Y fumar daña los pulmones . Ellos corren con desventaja".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.