Día mundial de la Psoriasis: cuáles son los desencadenantes de la enfermedad
Desde el 2004, la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó el Día mundial de la Psoriasis con el objetivo de informar, generar conciencia sobre los efectos físicos y psicológicos de los pacientes afectados y, entre otras cosas, darle voz a a las personas que padecen el transtorno.
"En el Día Mundial de la Psoriasis, hacemos presión para que las personas con psoriasis tengan un mejor acceso a un tratamiento adecuado y asequible. Es por eso que nos dirigimos específicamente a los tomadores de decisiones clave de salud como gobiernos nacionales, políticos y proveedores de atención médica ese día", explican desde la web de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA).
La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune que afecta a más de 125 millones de pacientes en todo el mundo. Y, según la Asociación Civil para el paciente de Psoriasis (Aepso), en Argentina hay más de 800 mil personas con esta patología.
Se desconocen aún las causas que propician su aparición. Aunque se sabe que entre los personas afectadas un tercio tienen un familiar con la patología; además hay factores desencadenantes o agravantes de la enfermedad como los traumatismos, ciertos medicamentos, el tabaquismo, el alcohol o las infecciones. Y por supuesto, un factor que es un gran disparador: el estrés.
El cuadro se manifiesta con placas rojas, sobre la piel normal, recubiertas de escamas blancas que por lo general se desprenden fácilmente. Las lesiones, de tamaños muy variables, se localizan básicamente a nivel de los codos, las rodillas, la región sacra y en el cuero cabelludo. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
El reconocimiento, diagnóstico y tratamiento adecuado puede aliviar el dolor, reducir la inflamación y así evitar el compromiso y daños progresivos en las articulaciones. Sin tratamiento, la artritis psoriásica puede causar discapacidad e invalidez.
Es un cuadro que no distingue entre sexo, ni edad, que puede incidir fuertemente en la calidad de vida y tener un notable impacto emocional en el paciente, que suele derivar en conductas de aislamiento.
LA NACIONOtras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Espionaje en el sur. El intrépido piloto naval que instaló una base aérea en el Nahuel Huapi y detuvo la invasión chilena a la Patagonia en 1930
Según expertos. Esta es la razón por la que a los gatos no les gustan las puertas cerradas
No caigas en las modas. Qué es el síndrome de la innovación inercial, y por qué debés evitarlo
Estafa millonaria. Le robó a una famosa cadena de comida rápida 24 millones de dólares pero 11 años después una llamada anónima lo delató