
Delicias bajo el sol del 25
1 minuto de lectura'
Como si la hubiesen elegido los próceres de Mayo, la patriótica conmemoración no podría acontecer en una estación más apta para ser celebrada, comiendo los platillos típicos de las distintas regiones del país.
Fecha y clima invitan a degustar comida y postre calóricos, hechos en casa o comprados y enviados sin cargo.
Con sólo pulsar el teléfono es posible darse el gusto de almorzar o cenar locro, tamales, humita, carbonada y muchas más recetas típicas argentinas. Además, por supuesto, empanadas variadas y, como broche, alguna de las dulzuras autóctonas que se continúan cocinando de norte a sur y de este a oeste del país.
Desde el Norte, diferentes sabores
- El Sanjuanino ofrece recetas tradicionales de esa provincia: locro, tamales, humita en chala, matambre al rescoldo, empanadas al horno. Para hígados más resistentes, está el pastel de San Juan: empanadas fritas con carne y cebolla de verdeo. También alfajor santafecino, quesillo con dulce de alcayote, mamón, papaya, zapallo o de caña.
- Lo de Alvarado propone recetas salteñas. Hay empanadas al horno de carne, suave o picante. Los otros gustos: pollo; jamón y queso; queso y cebolla; verdura; roquefort; albahaca, mozzarella y tomate. Además, locro (con cuerito, chorizo colorado, zapallito y maíz) y tamales. Para los golosos, el exquisito quesillo de cabra con miel de caña y los tradicionales pastelitos de dulce de membrillo o batata.
Los costos
- Cada empanada de Cumaná vale $ 1. Los baguettones de campo oscilan entre 3,50 y 4,50, de acuerdo con el sabor escogido; el pastel de lomo al barro, el de calabaza, la carbonada, las lentejas o el locro, 4; los tamales, 3; la humita, 3,50, y el arroz de estancia, 5 pesos.
- En Pulpería Ña Serapia el valor del locro, la carbonada, los tamales y la humita en chala es de $ 4, mientras que cada empanada cuesta 1. Del rubro dulces, los quesillos varían entre 3,50 y 4; en cuanto a los pastelitos, 1 peso.
- En El Sanjuanino cada empanada cuesta $ 1; cada pastel de San Juan, 0,90; el locro, tamales, humita en chala o pastel de choclo en cazuela, 5; el matambre al rescoldo para cuatro personas, 12. Los postres: el alfajor santafecino sale 1 el individual; los quesillos, desde 3,50 pesos.
- Las empanadas en Lo de Alvarado cuestan $ 1,10 cada una o 12 la docena; el locro, 4; los tamales, 3; el quesillo de cabra con miel de caña, 4; los pastelitos, 0,80 cada uno.
- En La Paceña, empanadas y amarritos se encuentran por $ 1,20 cada uno o 12 la docena; locro casero, 4,80; cazuelas, 4,50 pesos.
Opciones a la carta
- En Cumaná, las empanadas de carne suave o picante, cocinadas en horno de campo de leña, adoptan el corte a cuchillo. La variedad va más allá de lo tradicional e incluye provolone, tomate y orégano; choclo, calabaza y queso; tomate, albahaca y queso. Caseros, los baguettones de campo contienen tomate, albahaca, mozzarella y aceite de oliva; berenjena, tomate, albahaca y mozzarella; jamón crudo, morrones, tomate y aceite de oliva; jamón crudo, provolone, tomate y albahaca; provolone, pimiento, berenjena, tomate y albahaca. Para comer en cazuela, hay pastel de lomo al barro; lentejas; locro; tamales; humita; pastel de calabaza, choclo y queso a la miel; carbonada; arroz de estancia (salteado con hongos y queso fundido).
- La Pulpería Ña Serapia se especializa en empanadas criollas de carne y cebolla. Por supuesto, prepara también locro, carbonada (con variedad de verduras y carne), tamales y humita en chala. De postre, quesillos con dulce de alcayote, mamón, guayaba, o miel de caña, y pastelitos de dulce batata o membrillo.
- Las empanadas de carne de La Paceña (suaves o picantes) se cortan a cuchillo e incluyen huevo, papa, aceitunas y arvejas. Hay también de pollo o de humita. Los amarritos (empanadas con forma de canelón) son de jamón y queso; jamón, queso y roquefort; atún y verdura. No puede faltar el locro casero y las cazuelas de pollo (con arvejas y papa) o de humita (choclo con cebolla).
Fuentes consultadas
Cumaná: Rodríguez Peña 1149; 4813-9207.
Pulpería Ña Serapia: Avda. Las Heras 3357; 4801-5307.
El Sanjuanino: Posadas 1515; 4804-2909.
Lo de Alvarado: Marcelo T. de Alvear 1521; 4812-3462.
La Paceña: Echeverría 2570; 4788-2282.





