Día del Ingeniero: los orígenes de la fecha y los egresados más reconocidos

Hoy se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina
Hoy se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina Crédito: Shutterstock
(0)
16 de junio de 2020  • 10:00

Como cada 16 de junio, hoy se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina, con motivo de conmemorar la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre del presidente Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA en el año 1855.

El proyecto tardó diez años en concretarse y mediante un decreto se comenzó a dictar la carrera universitaria que, por entonces, contaba con 18 materias.

La fecha recuerda la firma de la resolución que incluye a la Ingeniería como carrera en la UBA y se diferencia del Día de la Ingeniería que se celebra el 6 de junio, que refiere a la fecha del egreso de Luis Augusto Huergo como primer ingeniero civil, en el año 1870.

Interesado por facilitar la navegación en el interior del país, Huergo se involucró en la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Río Salado. Realizó el proyecto del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes y del puerto de San Fernando.

En 1917 se recibió de ingeniera Elisa Beatriz Bachofen. Reconocida como una referente de la profesión en Sudamérica, fue proyectista de puentes, dirigió obras viales, integró el Instituto Nacional de Tecnología y presidió el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas industrial.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.