Día del Maestro: las mejores frases de Domingo Faustino Sarmiento sobre la educación
A 134 años del fallecimiento del mayor referente educativo del país, hoy se celebra el rol y la importancia de todos los docentes
- 3 minutos de lectura'
El 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro en la Argentina en honor a Domingo Faustino Sarmiento: una de las figuras educativas y políticas más influyentes en la nación, quien transformó la forma de enseñanza en todo el país.
Esta celebración fue establecida en la primera Conferencia Interamericana de Educación, la cual se llevó a cabo en Panamá en 1943. Allí, se decidió homenajear al “padre del aula” en el día de su muerte, como una forma de destacar su aporte y labor en las escuelas.
El aporte de Sarmiento a la educación
Faustino Valentín Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811, y estudió en la Escuela de la Patria de aquella ciudad.
Su tío fue el presbítero José de Oro, quien tuvo a cargo los estudios de Sarmiento y fue desterrado en 1825 por oponerse a las reformas eclesiásticas. Entonces, fueron juntos a San Luis, donde Sarmiento fundó su primera escuela.
El llamado “padre del aula” comenzó su carrera en la educación como un maestro rural. Además, participó en medios de comunicación, como el diario El Nacional, y fundó diferentes instituciones educativas, como el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa.
Por otro lado, su vínculo con la política comenzó cuando, tras rechazar dos cargos como diputado en Buenos Aires, fue elegido concejal municipal de la ciudad de Buenos Aires. También ejerció como senador y jefe del Departamento de Escuelas.
Bajo el mandato de Bartolomé Mitre, fue nombrado gobernador de San Juan, provincia que se encontraba en una situación económica grave. En dos años, pudo crear una legislación que establecía la educación pública, gratuita y obligatoria, inaugurar nuevas escuelas y mejorar la condición total de este territorio.
En 1868 fue elegido presidente de la Nación, cargo que asumió hasta el 12 de octubre de 1868. En su mandato, creó la Ley de Subvenciones, que promovía la inversión de fondos para la creación de nuevas escuelas, de nuevos cargos educativos, de materiales y libros.
Durante su presidencia, se fundaron 800 escuelas, de las cuales más del 70 por ciento eran públicas. De esta manera, el alumnado aumentó de 30.000 a 110.000. Asimismo, introdujo docentes de Estados Unidos para los profesorados de primaria.
Uno de sus últimos logros fue la fundación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional de Maestros.
Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay, a sus 77 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Frases de Domingo Sarmiento en el Día del Maestro
● “Los discípulos son la mejor biografía del maestro”
● “Toda la historia de los progresos humanos es la simple imitación del genio”
● “Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”
● “Todos los problemas son problemas de educación”
● “El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño”
● “Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural, pero irreflexivo, de los pueblos, para dominarlos.”
● “Si no existieran dificultades no habría éxitos”
● “Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento”
● “Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela”
● “¡Bárbaros! Las ideas no se matan”
● “El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño”
LA NACIONOtras noticias de Día del Maestro
Más leídas de Lifestyle
Más natural. El aliado para tratar las manchas en la piel que seguro tenés en la cocina
Según la ciencia. Por qué damos chispazos cuando tocamos algo o a alguien
Advertencia. Una experta en nutrición reveló los peligros de comprar fruta partida por la mitad
En Camboya. Hallaron una escultura del guardián de la puerta en el parque arqueológico de Angkor