Día Mundial del Cerebro: la importancia de mantenerlo saludable y los hábitos que pueden dañarlo
En esta jornada donde se fomenta el cuidado del órgano, la Federación Mundial de Neurología aseguró que las enfermedades cerebrales son “problemas de salud enormemente subestimados”
- 3 minutos de lectura'
Desde el 2014, cada 22 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Cerebro. Propuesta por la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), la jornada se centra en el reconocimiento del rol que este órgano desempeña en el cuerpo humano y su importancia para llevar a cabo una vida saludable.
Día Mundial del Cerebro: historia y claves para este año
La WFN es una asociación que reúne a más de 100 sociedades neurológicas de distintos países del mundo. Como bien se observa en su portal web, su misión consiste en “fomentar la neurología y la salud cerebral de calidad en todo el mundo”. Para esto trabajan en “la promoción de la educación y la capacitación neurológica” a nivel internacional, y la creación del Día Mundial del Cerebro es una de las tantas acciones desarrolladas hasta el momento.
La función que el cerebro desempeña para el óptimo funcionamiento general del cuerpo humano es la base de toda campaña. En simultáneo, esta jornada busca “remarcar la importancia de la salud cerebral” y concientizar a todas las personas acerca de lo necesario que resulta “la prevención en relación con las enfermedades cerebrales”.
Cada año la WFN propone una consigna para celebrar este día, y la de este 2022 es “Salud cerebral para todos”. Como bien expresa Wolfgang Grisold, el presidente de este organismo, el plan de acción mundial que incluye también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) está abierto para toda aquella persona que desee sumarse.
Cerebro: enfermedades más comunes y hábitos que lo dañan
La OMS indica que una de cada ocho personas padece un trastorno mental a nivel mundial. La cifra es aún más impactante si se observa que se trata de un total de 970 millones de individuos.
Esta institución también aclara que la ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, y que estos casos aumentaron exponencialmente a partir de la pandemia de coronavirus. Trastorno bipolar, de estrés postraumático, de comportamiento alimentario y la esquizofrenia son otros de los más comunes. Como si fuese poco, la OMS señala que existen muchas personas que carecen de un acceso a la atención médica y a tratamientos.
Los trastornos neurológicos también implican un grave peligro y un enorme desafío en materia de salud pública y concientización. La epilepsia, el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple son algunos ejemplos de estos.
Para finalizar, la OMS expresa que hay ciertos hábitos que se reproducen en la cotidianidad y que no son saludables para el cerebro, los más destacados son: no dormir el tiempo suficiente y la falta de ejercicios tanto físicos como mentales son de los más destacados. Pro también dañan el cerebro la mala alimentación, el consumo excesivo de azúcar y el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
El Día Mundial del Cerebro se presenta como la oportunidad ideal para tomar conciencia acerca de la importancia que tiene este órgano y para sumarse a la consigna de “salud cerebral para todos” que propone la WFN.
LA NACIONOtras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
Según Harvard. Cuál es el mejor suplemento para fortalecer la memoria
"El tiempo corre". Esta es la cercana fecha del fin del mundo, según un experto de Harvard
Según la NASA. Por qué es un "eclipse de Superluna" el de este martes
Energía pura. Qué es la filosofía estoica y por qué se considera como “el mejor manual” para ser feliz al instante