El agua es vital para todos los seres vivos, sin ella no hay vida. En el caso de las plantas, además de hidratarlas, es el medio por el cual incorporan los nutrientes de la tierra. Poca agua puede causar deshidratación, y agua en exceso, la pudrición de las raíces. Ambas situaciones pueden llevar a la planta a la muerte, por eso, para encontrar el equilibrio justo, te compartimos diez preguntas y respuestas sobre cómo regar de la manera correcta.
- ¿Todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua?
A la hora de plantar debemos conocer los requerimientos hídricos de cada especie, ya que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua. Una gran ayuda es conocer el lugar de origen. En el mundo hay gran diversidad de climas y geografías, con distintos regímenes de lluvia, y las plantas se adaptan a su situación. Por ejemplo, los cactus son de lugares desérticos y requieren muy poca agua para sobrevivir, al contrario, las plantas tropicales viven con humedad constante.
- El suelo, ¿influye en la cantidad de agua que las plantas necesitan?
Sí, es un factor clave. Si contamos con un suelo arcilloso debemos saber que será poco permeable y retendrá la humedad; si el suelo es arenoso se secará rápidamente y no retendrá el agua; si el suelo es franco retendrá la humedad necesaria, y es la mejor opción para las plantas.
- ¿Puedo mejorar el suelo para que retenga la humedad?
El compost mejora notablemente la porosidad del suelo, con el beneficio de aportarle materia orgánica.
- ¿Cuál es el mejor momento del día para regar?
En verano, regar cuando cae el sol hará que el agua tarde más en evaporarse y las plantas estarán hidratadas durante toda la noche. En otoño y primavera, a la mañana temprano es un buen momento. En invierno, la mayoría de las plantas están en su época de letargo, así que no necesitarán tanta agua; los riegos deben ser espaciados y en algunos casos nulos.
- Los ejemplares recién plantados, ¿necesitan más riego?
Sí, es importante que reciban agua durante la época de crecimiento. Lo mejor es hacer riegos profundos una vez por semana. En el caso de los árboles y los arbustos, durante 2 o 3 años necesitarán esta frecuencia de riego, salvo que estemos en lugares muy secos donde necesitarán seguir recibiendo agua periódicamente.
- Tengo un patio lleno de macetas, ¿cada cuánto debo regarlas?
Las plantas en maceta necesitan más riego que las plantas que están en tierra. En el verano debo regar todos los días y, en otoño y primavera, cada tres días. Es importante controlar periódicamente que el drenaje de la maceta funcione bien así no retiene agua.
- Ante el exceso de agua, ¿las plantas producen síntomas?
Sí. Las hojas comienzan a ponerse amarillas y finalmente caen.
- ¿Las hojas se riegan?
Es mejor regar directamente la tierra y que el agua vaya a las raíces. No es necesario regar las hojas y menos las flores, ya que con el agua los pétalos pueden caerse o pudrirse.
- ¿Cómo puedo comprobar la humedad del suelo?
En macetas, puede introducirse una aguja de tejer o elemento similar en el suelo. Si sale tierra pegada, el suelo está húmedo y no necesitará riego, si la aguja sale limpia deberá regarse. Si se trata de lugares de suelos profundos puedo hacerlo con una varilla de hierro.
- ¿Pueden morir las plantas por exceso de agua?
Las plantas con excesiva agua pueden pudrirse y morir. Lo mejor, antes de regar, es comprobar la humedad del suelo. Muchas veces la capa superficial de la tierra está seca, pero más en profundidad está húmeda. Siempre es mejor regar un poco de menos que de más.
LA NACIONMás notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
En fotos. Todos los invitados a la celebración por los 100 años de la Embajada de Italia en Argentina, en el Palacio Alvear
Sencillo truco. Qué poner dentro del lavarropas para que la ropa quede más limpia
Chau al matrimonio. La misogamia, la nueva tendencia en relaciones de pareja que se aleja de las tradiciones