
Diseño 2004. Tendencias
En su edición número 20, este espacio emblemático argentino sigue sorprendiendo con las mejores propuestas y su buen gusto
1 minuto de lectura'
A esta altura, Casa FOA ya tiene un público fiel, que sabe de los fines solidarios del precio de la entrada, que valora la propuesta estética, que espera cada octubre para visitar la muestra.
-Es una marca que tiene versatilidad, la ponemos a prueba todos los años. Y cada vez viene más gente -dice Mercedes Malbrán de Campos, que junto con su hermana Inés sigue la obra que comenzó su madre, la recordada Mechita Malbrán.
Hace 20 años que este tradicional espacio de diseño se presenta en distintos lugares de la ciudad. Y lo que toca lo transforma, lo deja como nuevo. Este año, la elección recayó sobre la Casa de la Reconquista, que pertenece a la congregación de los Padres del Sagrado Corazón de Betharram. Es un antiguo convento en el barrio de Monserrat, pegado a la iglesia de ¤ San Juan Bautista, que vale la pena visitar.
Ya cambiaron vidrios, tanques de agua, pintura, hasta pusieron un deck en una pequeña terraza. Tanto se hizo en tan poco tiempo que los cinco padres que viven ahí no lo pueden creer.
El ingreso del público es por el Rincón de Monserrat, por la plaza seca que está detrás del hotel InterContinental.
Adentro, después de atravesar un paisaje de flores blancas diseñado por Marta Carena, con baldosas que facilitan el tránsito de ciegos, un grupo de más de 30 diseñadores, decoradores, arquitectos y paisajistas propone variadas y novedosas configuraciones del espacio. Hay cocinas de última generación, muy flexibles, modulares, como la de Paula De Elía, con una fuerte presencia del diseño industrial. Todo móvil, sintético y mucho blanco y metal. Totalmente opuesta a la cocina que diseñó Diana Gradel, más cálida, con materiales naturales.
-Quise salir del blanco y volver a lo íntimo. Usé madera de cerezo, cuero crudo de vaca, piedras plato.Siempre enfatizando la naturaleza.
Además de cocinas hay jardines, dormitorios, baños, espacios de trabajo y descanso, o sólo de trabajo. Como la interesante creación de Inés Núñez y Cuca Villanueva, que gracias a un mueble escalera -ellas lo llaman mueble organizador único (MOU)- consiguieron que un espacio mínimo pueda servir para que trabajen tres personas.
-Hacemos diseño real para gente real, con materiales baratos -dicen casi a coro las conductoras del programa de cable Tendencias de diseño.
Un comedor diario digno de película, el del estudio Anzoátegui-Gorostiza. Las jóvenes arquitectas se basaron en la palabra vintage para su creación. Recuperaron las formas de la década del 50 y las aggiornaron con las de estos años. Un secreto: ciertos días habrá en ese comedor una degustación a cargo de una reconocida bodega argentina.
La muestra, como siempre, es sinónimo de solidaridad: desde 1964, la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) trabaja, cura, investiga y capacita a profesionales para preservar la salud visual de la población. Este año, parte de los fondos recaudados se utilizará para renovar los baños del hospital Santa Lucía.
Casa FOA es interesante, estimulante, solidaria, pero tiene un problema. Cuando uno se va no puede dejar de pensar en todo lo que le falta hacer en la propia casa.
Para saber más: www.casafoa.com
Datos utiles
- Dónde queda: Alsina 824, barrio de Monserrat
- Horario: hasta el 9 de noviembre, de 11 a 20
- Entrada: 12 pesos.Lunes y martes, estudiantes y jubilados, 8 pesos
- Shop: se venderán objetos de diseño y el dinero recaudado será para la fundación Aedin, para chicos con problemas neurológicos
- Gastronomía: en la Pérgola del hotel InterContinental se brindará el servicio de catering con un 30 por ciento de descuento presentando la entrada a Casa FOA
- Iglesia de San Juan Bautista: está al lado del convento y su altar vale una visita. Horario: de 7 a 13
Como por arte de magia
La historia se repite y la ecuación no falla jamás. Como por arte de magia, una legión de decoradores, artesanos y arquitectos transforma en tiempo récord una casa, un convento, un hotel o un silo en la mayor vidriera de la decoración.
Casa FOA es una marca argentina con efecto multiplicador, que nació por el impulso único de la querida Mechita Malbrán de Campos en un petit hotel de Quintana al 200, y sigue ahora con la conducción de sus hijas Inés y Mercedes Campos Malbrán. Ha pasado mucho tiempo y veinte FOA, y, sin embargo, sigue intacta la ilusión por descubrir qué han hecho los magos, cómo han logrado esa metamorfosis sorprendente sacando de la galera nuevos materiales y combinaciones inéditas.
Porque es una marca argentina y se nutre del talento local, Casa FOA ha seguido los avatares del país con sus más y sus menos. En los años 90 conoció la expansión de megamuestras, como Abril y el Palacio Alcorta, y, además, sacó partido de la enorme gama de posibilidades, en materiales, diseños y artefactos, que abría la importación de la era convertible. Esta edición tiene la medida de lo real y confirma que aquí también podemos hacerlo. Templada por la peor de las crisis, la industria nacional da señales estimulantes, especialmente cuando el foco está puesto en potenciar el talento de jóvenes diseñadores mediante alianzas estratégicas, como sucede con Paula Elía, Martín Zanotti, Eugenio Aguirre y los ganadores del Premio Masisa, que competirán con una originalísima mesa en la próxima feria de Milán.
Por quinta vez en un edificio patrimonial, Casa FOA ha recuperado el brillo del Patio de la Reconquista, del Convento de San Juan Bautista, en pleno corazón del barrio de Monserrat. Cuando la muestra cierre sus puertas quedarán notables mejoras en la infraestructura del edificio, cuya parte más antigua data del siglo XVII.
Todavía recuerdo la primera edición de Casa FOA, cuando Mechita, con prusiana disciplina, daba los últimos toques a la exposición, sin saber que ponía la piedra fundamental de una empresa -una gran empresa- que ha sido, entre otras cosas, un semillero para jóvenes profesionales y un puente dinámico entre el diseño y la industria. Cuando Mechita organizó la primera Casa FOA tenía 64 años.
Mucho más que un dato.
Espacios y expositores
Siempre con el mejor nivel, Casa FOA presenta opciones para todos los gustos:
1 PAISAJISMO Cristinta Le Mehaute y Eugenia Anaya, paisajistas. Arq. Guillermo Patiño, escultor en vidrio
2 PAISAJISMO Arqs. Marta Carena y Marcela Aguilar
3 PATIO Susy Gicovate y Lilo Weinberger, paisajistas
4 GALERIA Arqs. Martín Gicovate y Eduardo Burecovics
5 MULTIESPACIO FOA Arq. Angélica Campi
6 GALERIA DE ARTE Arq. Guillermo Egaña-Zurbarán
7 MUSEO Lic. Gabriel Miremont
8 SHOP Arqs. Mónica Bai y Gabriela Mareque y Verónica Rodríguez, paisajista
9 ANTICUARIO Jaime Eguiguren
10 CASA & TRABAJO Arq. Jorge Muradas y Eliana Elesgaray, diseñadora de interiores
11 BAÑOS PUBLICOS-MIXTO Natacha Serantes y Constanza Serantes, diseñadoras de interiores
12 JARDIN DE INVIERNO Milagros Resta, diseñadora de interiores; Gabriel del Campo, anticuario
13 COMEDOR DIARIO Estudio Anzoátegui-Gorostiza
14 COCINA Diana Gradel, diseñadora de interiores
15 TRABAJO & DESCANSO Arqs. M. Inés Núñez y Cuca Villanueva
16 SALA INTIMA Mecha Cano, decoradora; Richard Massey, designer
17 LE FUMOIR Arq. Phillipe Deroy
18 HALL DE DISTRIBUCION Juan Azcué, decorador de interiores
19 DORMITORIO JOVEN MUJER Tata Velarde, decoradora de interiores
20 BAÑO JOVEN MUJER Arq. Mónica Scheinfeld
21 BAÑOS PUBLICOS MUJERES Arq. Horacio Quiroga
22 DORMITORIO PRINCIPAL Arqs. Alvarez Morales, Andy Levy y Cynthia de Winne
23 BAÑO PRINCIPAL Arqs. Diana Reisfeld y Javier Díaz Legaspi
24 DORMITORIO VARON C/BAÑO Arq. Viviana Melamed
25 DORMITORIO NIÑA Aline Karagoslu, diseñadora de interiores
26 LIVING - COMEDOR Arqs. Pablo Arostegui, José Camblong y Carlos Falconi
27 COCINA CONFIGURABLE Arq. Paula De Elía
28 COMEDOR Eugenio Aguirre, diseñador
29 ESCRITORIO - ESTAR Laura Ocampo y Miguel Bornstein
30 BAÑOS PUBLICOS HOMBRES Arq. Eduardo Aldacour
31 COCINA - COMEDOR DIARIO María Zunino, decoradora de interiores
32 PLAYROOM Y ESTUDIO NIÑOS Sergio Muchnik, decorador de interiores
33 OFICINA CASA FOA Gabriel del Campo, anticuario
34 PATIO CENTRAL - GALERIA Arq. Martín Zanotti y Matilde Oyharzábal, paisajista
35 HALL DE SALIDA Martín Roig, ambientador
36 BALCONES DE LA FACHADA Alejandrina del Villara y Valentina Casucci, paisajistas






