Efemérides del 14 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy?
Las efemérides de este jueves incluyen el Día Mundial de la Diabetes, entre otros eventos y aniversarios asociados a la fecha
3 minutos de lectura'

Las efemérides de este 14 de noviembre reúnen diferentes eventos que pasaron un día como hoy, jueves en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
La fecha celebra el nacimiento, un 14 de noviembre de 1891, de Frederick Banting, el médico canadiense que descubrió la insulina junto a su colega Charles Best en el año 1921. Esta hormona regula la presencia de la glucosa en la sangre, y su carencia es el trastorno metabólico que origina la diabetes. Por eso, es indispensable para los pacientes de esta enfermedad inyectarse insulina antes de las comidas. Existen tres variantes de la enfermedad: diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, asociada al embarazo. La iniciativa de celebrar el aniversario de Banting con la efeméride del Día Mundial de la Diabetes fue propuesta por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991. Ambas entidades crearon una campaña a raíz del notable crecimiento de los diagnósticos de esta enfermedad.
Efemérides: ¿qué pasó un día como hoy?
- 1263 – Muere el líder ruso Aleksandr Nevski.
- 1716 – Muere el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz.
- 1765 – Nace el ingeniero estadounidense Robert Fulton, inventor del barco a vapor.
- 1831 – Muere el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, autor de la obra Fenomenología del Espíritu.
- 1840 – Nace el pintor francés Claude Monet.

- 1888 – Se inaugura en Francia el Instituto Pasteur de París.
- 1908 – Nace el político estadounidense Joseph McCarthy.
- 1909 – Muere el militar y policía argentino Ramón Falcón, asesinado por el anarquista Simón Radowitzky.
- 1919 – Nace el abogado y político argentino John William Cooke.
- 1969 – Parte de los Estados Unidos la misión Apolo 12, la segunda en concretar un alunizaje.
- 1976 - El juvenil delantero de Argentinos Juniors Diego Maradona anota sus dos primeros goles en Primera División. Ocurrió en la goleada por 5 a 2 ante San Lorenzo de Mar del Plata por la duodécima jornada del Torneo Nacional 1976.
- 1979 – Nace la actriz ucraniana Olga Kurylenko.
- 2001 – Muere el exjugador y director técnico argentino Juan Carlos Lorenzo. Dirigió a la selección nacional, a Boca Juniors y a San Lorenzo de Almagro, entre otros equipos.
- Se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
1Tres rituales para aprovechar la energía de la “Luna llena de las Flores” de mayo 2026
2Diego Fernández, ingeniero químico: “Bicarbonato y agua caliente, las claves para limpiar la Airfryer; es lo más fácil”
3Sigmund Freud: “El hijo favorito conserva toda su vida el sentimiento de un conquistador”
4El té anti-arrugas: cómo produce colágeno y transforma el cuidado de la piel









