El asombroso santuario turco de 3000 años que esconde secretos sobre el Universo
El arte rupestre realizado por los hititas hace 3000 años, reveló antiguos enigmas del cosmos
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos reveló que los dibujos tallados en la roca del santuario de Yazilikaya, construido hace más de 3000 años por los hititas, representa una imagen simbólica del cosmos que incluye elementos relacionados con la Tierra, el cielo y el inframundo; así como los procesos cíclicos de la naturaleza como los días y las estaciones.
Según el estudio publicado en la revista científica Journal of Skyscape Archaeology, los expertos sugirieron que la élite de la sociedad hitita, el imperio que dominó entre los años 1700 y 1100 a.C. en la actual Turquía, construyó Yazilikaya para plasmar sus ideas sobre la organización del universo.
Eberhard Zangger, presidente de Luwian Studies, una fundación internacional que trabaja hace siete años en el sitio arqueológico; y Rita Gautschy, arqueóloga y astrónoma del Instituto de Arqueología de la Universidad de Basilea, determinaron que las 64 deidades grabadas en la cámara principal del santuario indican las fases lunares y la época del año solar. Y según los investigadores, este calendario se habría adelantado siglos a su tiempo.
Los científicos centraron la investigación en el significado simbólico del santuario en su conjunto, donde los hititas tallaron y modificaron los afloramientos rocosos naturales de Yazilikaya para crear dos espacios abiertos sin techo, decorados con imágenes en relieve de sus deidades.
Zangger explicó que los hititas “tenían una imagen determinada de cómo ocurrió la creación” porque imaginaban que el mundo había comenzado en el caos y que se organizó en tres niveles: “el inframundo, la tierra que pisamos y el cielo”.
“Los grabados del santuario se utilizaron como una forma de mantener el calendario religioso sincronizado con las estaciones. Las deidades utilizadas para contar los días muestran un amplio abanico de personalidades, y sugerimos que algunas de ellas simbolizan estrellas y otros cuerpos celestes”, dijo Zangger.
El arqueólogo también destacó que otro aspecto importante de la cosmología hitita era la renovación recurrente de la vida. “El día sigue a la noche, la luna oscura se convierte en luna llena y el invierno se convierte en verano. Las tallas con forma de calendario reflejan esta visión cíclica de la naturaleza”, indicó Zangger.
Aunque tienen algunas certezas, los investigadores todavía no saben con exactitud por qué fue construido el santuario ni para qué fue utilizado. Aunque conjeturaron varias ideas al respecto. “Los espacios se utilizaban para operaciones astronómicas. Eran un calendario que podían funcionar como una ‘calculadora’ de fechas. Y, sobre todo, eran espacios rituales que se utilizaban como escenario para una importante actividad ceremonial”, afirmó el investigador.
LA NACIONOtras noticias de Arqueología
El hallazgo, en fotos. Descubren que una tumba egipcia de 4000 años tenía un ataúd adentro del otro
Milenarios. Caminaban con su detector de metales y descubrieron una “cartera” vikinga repleta de objetos ocultos
Impactante hallazgo. El hallazgo científico en la cordillera de Los Andes que podría provocar un giro en el origen de la humanidad
Más leídas de Lifestyle
El secreto de los chefs. El mejor método para cocinar pollo al horno y que quede jugoso
Claves de alimentación. Estos alimentos benefician a la flora bacteriana y es recomendable incluirlos en la dieta
Con solo 11 años. Desde un rincón remoto argentino revolucionó el negocio familiar y traspasó fronteras: “Boquiabiertos”
Rica y saludable. Conocé la infusión de la felicidad: una bebida natural para combatir el estrés y mejorar el sueño