
El pirincho
1 minuto de lectura'
Esta ave frecuenta zonas urbanas y suburbanas: parques, jardines y hasta áreas deforestadas. Su hábitat se extiende por todo el norte de la Argentina, Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y Brasil.
Forma bandadas pequeñas que se desplazan en zonas abiertas. Su vuelo es desgarbado y lento, e incluye aleteos y cortos planeos.
Por su sensibilidad al frío, es habitual observar a los pirinchos agrupados y de espaldas al sol. Mientras, se acicalan mutuamente y se sacan los ectoparásitos. Por eso, en algunos sitios los llaman piojosos.
Su dieta es variada: comprende grandes insectos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, huevos y pichones de otras aves.
El canto tiene variantes. Cuando está posado genera una serie de gritos espaciados, como si fueran quejidos. Durante el vuelo, las notas son más agradables y continuas.
El nido es abierto y lo construye con ramitas. Varias hembras ponen sus huevos en un mismo lugar, turnándose a la hora de incubar la camada compartida. Sus huevos son de los más bellos en el mundo de las aves: el fondo es celeste verdoso, con un entramado blanco calcáreo.
www.avesargentinas.org.ar / Tel. 4312.1015
Ficha técnica
Nombre científico: Guira guira
Familia: Cuculidae
Largo del cuerpo: 36 cm





