
El trance del Toba psicodélico
Los Natas acaban de editar un álbum experimental, a través de un sello finlandés. Allí, fusionan la hipnosis de sus guitarras con ritmos e instrumentos folklóricos
1 minuto de lectura'
"Empecemos por el título: Toba-Trance . Luego de buscar en la Web puedo decir que Toba se refiere a una tribu de indios del NE argentino, de extensa tradición musical. Y Trance remite a la duración de los temas del álbum y a cierto contacto con el subconciente de la mente. Definitivamente, ésta es música de la mente". Así describe una de las tantas críticas internacionales realizadas sobre el nuevo trabajo del grupo argentino Los Natas, Toba-Trance .
El disco, recientemente editado por el sello finlandés Ektro Records, incluye apenas tres temas (que suman casi una hora de música) y es uno de los trabajos más experimentales del trío. Y, como el título sugiere, los extensos cuelgues sonoros instrumentales se fusionan con ritmos folklóricos, algún que otro bombo o cajón peruano. "Fueron improvisaciones que grabamos a pedido del sello. Ellos querían que hiciésemos un disco experimental, de material raro y así salió el disco."
El mismo sello editará en breve una segunda parte, Toba-Trance 2 , que aquí se conseguirá en edición doble, recién el año próximo (por ahora, la primera parte se consigue sólo en los shows de la banda, y quedan pocos).
Trabajados como piezas clásicas, los temas ( La tierra delfín, Qué rico..., Die Possime ) llevan el sello hipnótico del grupo, se cuelgan, rockean y, ahora también, bucean en el folklore desde un punto de vista inédito. Con Toba-Trance , Los Natas abren nuevos caminos sonoro que habrá que seguir de cerca.






