Cómo fue el hallazgo del sarcófago perdido de uno de los faraones más famosos del Antiguo Egipto
Un grupo de investigadores norteamericanos lograron completar la misión de los objetos funerarios de Ramsés II; cómo hallaron esta pieza que se creía perdida
- 3 minutos de lectura'
En las profundidades de la Tierra se encuentran todo tipo de tesoros listos para ser descubiertos y que son necesarios para comprender a las culturas antiguas que habitaron el planeta hace miles de años. Una de las civilizaciones que más da que hablar en el ámbito arqueológico es el del Antiguo Egipto, que conserva al día de hoy muchas de las tumbas pertenecientes a poderosos gobernantes. En este sentido, un grupo de científicos norteamericanos lograron completar la misión de los objetos funerarios perdidos del faraón Ramsés II, uno de los más importantes de su historia.
Ramsés II fue uno de los gobernantes más longevos del Antiguo Egipto, ya que su reinado duró de 1279 hasta 1213 a.C. Además, fue protagonista de varios logros arquitectónicos y militares, lo que lo condujo a ser uno de los faraones más importantes de la historia. Con este precedente, un grupo de investigadores logró hallar su sarcófago, que se creía perdido.
A lo largo de los años, el Valle de los Reyes, la necrópolis del antiguo Egipto, era un objetivo para los saqueadores por la cantidad de tesoros que contenía. Incluso, los arqueólogos pensaron que el sarcófago de Ramsés II, que es el recipiente tallado a piedra para contener al cadáver, se había perdido, ya que los saqueadores destrozaban estas piezas al tamaño de un rompecabezas. Sin embargo, fue otro personaje de la historia el que se utilizó este sarcófago años después de la muerte del faraón.
Según los miembros del Centro de Investigación Estadounidense en Egipto, este faraón fue enterrado en un ataúd de madera dorada. Al mismo tiempo, el ataúd, decorado con oro saqueado del Valle de los Reyes, estaba colocado dentro de un sarcófago en el interior del alabastro. ¿Pero cómo dieron con este sarcófago? En 2009, los arqueólogos descubrieron un panel de granito que fue atribuido a Menkhegeperre, el sumo sacerdote de la Dinastía XXI; sin embargo, se sospechaba que su usuario original era un príncipe, hasta el momento desconocido.
El encargado de estudiar en profundidad el cartucho del sarcófago, es decir, la parte que contiene el nombre o título en jeroglífico, fue el egiptólogo del Laboratorio de Oriente y Mediterráneo de la Universidad de la Sorbona, Frederic Payraudeau, quien analizó todo detenidamente. El cartucho, que parecía hacer referencia a Menkheperre, en realidad “databa del grabado anterior y, por tanto, designaba al primer propietario”, ya que “gobernó el sur de Egipto hacia el año 1000 a.C.”.
El investigador aclaró que “el cartucho real contiene el nombre de coronación de Ramsés II”. También, explicó “que es específico de él, pero estaba oscurecido por el estado de la piedra, así como un segundo grabado añadido para un uso posterior”. Entonces, este sarcófago de madera dorada que utilizó Menkheperre 200 años después del entierro de Ramsés II, en realidad, perteneció a uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.
“El cartucho se remonta a su primer uso, y contiene el nombre del trono de Ramsés II, Usermaatra. Fue el único faraón que utilizó este nombre durante su época, así que eso despejó cualquier duda de que se trataba de su sarcófago”, manifestó. Este hallazgo fue publicado en la revista Revue d’Egyptologie en 2023 y completa los objetos funerarios de Ramsés II.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Egipto
Más leídas
"Un oasis a metros de Libertador". El barrio trendy que se impone como el polo de los cafecitos y la nueva gastronomía
Nobel de Economía. Que decía sobre la Argentina Daron Acemoglu cuando gobernaba el kirchnerismo
Con aumento. A cuánto llega la AUH en noviembre de 2024
LN+. El balance de Pergolini sobre los primeros diez meses del gobierno de Milei y qué es lo que más le preocupa