srcset

Lifestyle

Entre la estepa y la montaña. Un lodge patagónico que reúne naturaleza y servicios de excelencia

(0)
13 de agosto de 2020  • 00:00

En la localidad neuquina de Lácar, un camino de montaña se adentra en la estepa desierta, el cordón montañoso se impone y, a lo lejos, la majestuosa figura del volcán Lanín. Así, se continúa hasta llegar a ver el río, las vertientes y un oasis verde donde se distingue Tres Ríos Casa de Campo, una típica construcción patagónica en piedra y techos rojos rodeada de su jardín silvestre que no desentona con el paisaje.

El lodge, construido con materiales típicos de la zona -piedra y techo de chapa rojo-, cuenta con tres habitaciones, un comedor y una sala de estar. Ante un jardín que invita a ser recorrido, una gran galería aterrazada es lugar de disfrute luego de intensos días de aventuras
El lodge, construido con materiales típicos de la zona -piedra y techo de chapa rojo-, cuenta con tres habitaciones, un comedor y una sala de estar. Ante un jardín que invita a ser recorrido, una gran galería aterrazada es lugar de disfrute luego de intensos días de aventuras Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Su dueño, Lucas Rodríguez Taschler, siempre estuvo vinculado con la pesca y creó junto con Mark Lewis Traful River Outfitters, que recibe pescadores de diferentes nacionalidades que admiran nuestra Patagonia y su magnífica pesca. Pero quiso dar un paso más, y en 2008 empezó a concretar el sueño de tener "la casa propia" para los turistas. El jardín fue diseñado por Karina Querejeta, su esposa y reconocida paisajista en San Martín de los Andes.

Karina y Lucas, grandes hacedores de este paraíso que se encuentra hoy entre los mejores lodges de la Patagonia.
Karina y Lucas, grandes hacedores de este paraíso que se encuentra hoy entre los mejores lodges de la Patagonia. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

"Empezamos con las obras básicas, como la apertura del camino, proveer de agua a la casa desde una vertiente, plantar algunos árboles y poner alambrados perimetrales al campo. Había un puesto abandonado, pequeño y primitivo, que se convirtió en lugar improvisado para poder quedarse", cuenta Lucas, recordando los inicios hace ya 12 años.

Mirá el paisaje que envuelve a Tres Ríos, una posada de campo exclusiva que reúne naturaleza y confort.

00:57
Video

El lugar está ambientado para recibir poca gente, en forma más cálida e íntima y bien alejados de la civilización, aunque la locación está a 40 km del aeropuerto y a menos de una hora de San Martín de los Andes. Con capacidad para ocho huéspedes -tres habitaciones y una cabaña- el objetivo es ofrecer más comodidades o valor agregado.

"Una suerte de turismo boutique, no expandirnos en número de habitaciones, a lo sumo una más", cuentan sus dueños. "Estamos también pensando en una huerta para que provea al lodge de insumos frescos y una plantación de lavandas y colmenas".

La cabaña es una habitación independiente. Se accede a través de un camino entre pasto llorón, escabiosas, juneliasy cariopteris, que -al final del verano- se destacan por sus colores ocres y plateados en hojas, frutos y semillas.
La cabaña es una habitación independiente. Se accede a través de un camino entre pasto llorón, escabiosas, juneliasy cariopteris, que -al final del verano- se destacan por sus colores ocres y plateados en hojas, frutos y semillas. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • La apuesta de Tres Ríos siempre fue sustentable, por eso tienen paneles solares para generar la luz y acceso a internet, molinos de viento para el agua caliente y el jardín fue diseñado conplantas de bajos requerimientos hídricos.

Para el diseño del jardín, la paisajista y dueña de casa tuvo presente sumarle valor con especies tolerantes a la sequía, riqueza con herbáceas y arbustos que contuvieran la casa y a su vez generar espacios estéticos y agradables mientras está en uso.
Para el diseño del jardín, la paisajista y dueña de casa tuvo presente sumarle valor con especies tolerantes a la sequía, riqueza con herbáceas y arbustos que contuvieran la casa y a su vez generar espacios estéticos y agradables mientras está en uso. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Además de la pesca con flotadas donde se puede flotar y vadear tres ríos, se ofrecen cabalgatas, trekkings, campamentos, avistaje de aves y de animales salvajes, almuerzos en la costa del río y hasta paseos en helicóptero, heli-fishing y heliski.

  • El sistema del lodge es con pensión completa y está abierto desde noviembre hasta junio.

El diseño del jardín

Originalmente solo había cuatro álamos, símbolo por excelencia del asentamiento del hombre en la Patagonia, y la vegetación natural era de neneos, coirones, colas de chancho, algunos senecios y la invasora rosa mosqueta; en la costa del río, maitenes, álamos y sauces.

El jardín se basó primeramente en armar una buena estructura para contener las edificaciones, los senderos, la entrada. Además de ser estético debía ser funcional para el movimiento del huésped. Como cercos para dividir se usaron ligustro, también los resistentes cotoneaster y romero. Como árboles, acacia blanca, álamos y olivillo (Elaeagnus angustifolia).

Entre aromas de romero y masas de lavanda, una vista que invita a recorrer el jardín y a adentrarse en el paisaje.
Entre aromas de romero y masas de lavanda, una vista que invita a recorrer el jardín y a adentrarse en el paisaje. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

La idea del jardín fue integrar la estepa con la plantación pero a la vez dejar todo lo más silvestre posible, ya que la estepa misma tiene una riqueza enorme""
Karina Querejeta

Santolina sp. y Artemisia sp. son dos de las especies que se pueden encontrar en una recorrida por el jardín.
Santolina sp. y Artemisia sp. son dos de las especies que se pueden encontrar en una recorrida por el jardín. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

El eje principal está materializado por las veredas que unen el recorrido desde la entrada, pasando por el jardín y llegando a la casa principal o a la cabaña, siempre a través de los aromas de lavandas, hierbas aromáticas y olivillos. La única zona de césped es el lugar de los asados, ya que el jardín es esencialmente una pradera que se mimetiza con los colores naturales de la estepa: amarillos y morados. Se sacaron algunos neneos y empezaron a surgir verbascums nativos que se fueron revalorizando, como así también las amapolas de California.

La estepa y su aridez, el cielo celeste y el oasis verde en medio de la naturaleza, atraen a pescadores de todo el mundo que se alojan en Tres Ríos.
La estepa y su aridez, el cielo celeste y el oasis verde en medio de la naturaleza, atraen a pescadores de todo el mundo que se alojan en Tres Ríos. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Y muchas nativas van sorprendiendo con sus flores, frutos o semillas a lo largo de las estaciones. Se plantaron algunas gramíneas, artemisias, junelias, nepetas, perovskias, que se asocian con el plateado de la estepa cuando llega el otoño; y las escabiosas con los cardos, una unión absoluta con el paisaje.

La soledad, el silencio y la inmensidad del paisaje son los grandes atractivos de este lodge patagónico.
La soledad, el silencio y la inmensidad del paisaje son los grandes atractivos de este lodge patagónico. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

En otoño cosecho las semillas y las voy tirando para extender la pradera, para que pase lo que pase""
Karina Querejeta

Una vista área de Tres Ríos Casa de Campo. El lodge debe su nombre a la cercanía de los ríos Aluminé, Collón Curá y Chimehuin, pero también a la intención de hacer sentir a los huéspedes como en casa.
Una vista área de Tres Ríos Casa de Campo. El lodge debe su nombre a la cercanía de los ríos Aluminé, Collón Curá y Chimehuin, pero también a la intención de hacer sentir a los huéspedes como en casa. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Con un jardín de ensueño, un hospedaje de ambiente hogareño y la cocina a cargo de destacados chefs de la zona, Tres Ríos recibe a turistas estadounidenses, canadienses, europeos y argentinos en este recóndito lugar del Sur de nuestro país. Se propone una experiencia que además incluye descubrir horizontes diferentes, detener la mirada en lo inhóspito y ver todo lo que tiene para dar. Pura naturaleza en su belleza más esencial.

  • www.tresrioscasadecampo.com
  • IG: @tresrioscasadecampo

Fuente: Jardín

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.