srcset

Lifestyle

Estilo granero. Una casa en Sudáfrica de inspiración holandesa

Lucrecia Álvarez
(0)
23 de agosto de 2020  

La arquitectura holandesa sigue viva en la región occidental de Sudáfrica. Así lo demuestra esta modernísima interpretación del estilo conocido como "Cape Dutch", que en este caso toma inspiración de los viejos graneros de la zona.

La firma Studio 19, a cargo del interiorismo, aportó también varios de los muebles, como los sofás y los sillones individuales 'Panel' en cuero. Complementan almohadones estampados (Evolution Product), hechos con bolsas de granos recicladas (Kooperasie Stories, Sudáfrica) y alfombra (Hertex).
La firma Studio 19, a cargo del interiorismo, aportó también varios de los muebles, como los sofás y los sillones individuales 'Panel' en cuero. Complementan almohadones estampados (Evolution Product), hechos con bolsas de granos recicladas (Kooperasie Stories, Sudáfrica) y alfombra (Hertex). Crédito: Elsa Young/Bureaux

A unos 75 kilómetros de Ciudad del Cabo se encuentra Franschhoek, el pueblo cuyo nombre se traduce como "rincón francés" y que, gracias a sus maravillosos viñedos y restaurantes, se ha convertido en el corazón gourmet de Sudáfrica. También, en el spot perfecto para una casa de vacaciones. Tal es el caso de esta familia que soñó aquí su refugio ideal y confió su realización a Mia Widlake, fundadora de Studio 19.

Como un granero, pero estilizado

La diseñadora se encontró con una pareja que planteaba una dualidad que atraviesa todo el proyecto: él, un amante de la tecnología con corazón de ingeniero y ella, alguien "con una tenaz vocación (y una gran capacidad) de lograr entornos hermosos". De ahí esta construcción sólida, con una eficaz disposición en forma de U que rodea un patio con pileta para aprovechar el sol y protegerse de él; y una concreción profundamente estética por el nivel y la cantidad de ideas de diseño. El resultado final lo definió Mia con eficacia: "Son espacios con cerebro y belleza".

El roble dibujado en carbón fue un encargo del dueño. Amante de los árboles, los eligió como hilo conductor para todas las obras de la casa. El living está dominado por una selección de tonos neutros dados por materiales clásicos: el cuero, la madera y el ladrillo a la vista.
El roble dibujado en carbón fue un encargo del dueño. Amante de los árboles, los eligió como hilo conductor para todas las obras de la casa. El living está dominado por una selección de tonos neutros dados por materiales clásicos: el cuero, la madera y el ladrillo a la vista. Crédito: Elsa Young/Bureaux

Es impresionante cómo el vidrio fijo "corta" este espacio y también las paredes opuestas, reiterando en ambos casos la figura en punta de la construcción, con un efecto de luz que recuerda a los vitrales de las iglesias góticas.

Banquitos de madera (Houtlander) y detrás, la campana de acero con terminación en cobre y remaches.
Banquitos de madera (Houtlander) y detrás, la campana de acero con terminación en cobre y remaches. Crédito: Elsa Young/Bureaux

En este ambiente de siete metros de alto, la iluminación se resolvió con artefactos de luz puntual en los rieles perpendiculares a las ventanas, luces led para la luz general en los transversales y una gran lámpara que, colgando de cadenas, llega hasta la mesada.

En la entrada, una pared de ladrillo lavado con una lámina botánica vintage (Studio 19). Al lado, un vajillero empotrado en vidrio y acero negro y, sobre la isla, lámpara colgante (Weylandts).
En la entrada, una pared de ladrillo lavado con una lámina botánica vintage (Studio 19). Al lado, un vajillero empotrado en vidrio y acero negro y, sobre la isla, lámpara colgante (Weylandts). Crédito: Elsa Young/Bureaux

Cada puerta o transición entre espacios está señalada por la presencia de estos ladrillos hechos según la antigua receta holandesa.

La bacha principal se ubicó discretamente, del otro lado del mueble que guarda los electrodomésticos e insumos del desayuno.
La bacha principal se ubicó discretamente, del otro lado del mueble que guarda los electrodomésticos e insumos del desayuno. Crédito: Elsa Young/Bureaux

Sin artefactos ni utensilios a la vista, la cocina y sus destellos cobre habitan delicadamente el ambiente principal, simbólico altar para el ritual culinario de cada día.

La pequeña pileta con canilla gris antracita (Studio 19) pasa casi desapercibida.
La pequeña pileta con canilla gris antracita (Studio 19) pasa casi desapercibida. Crédito: Elsa Young/Bureaux

El granito 'Leather' que se aplicó en mesadas y alzada se obtiene con un pulido especial que le da a la piedra un acabado mate similar al cuero. Le sigue, bajo la campana, otra tendencia deco: la alzada revestida con Zellige, característicos azulejos marroquíes con esmaltado artesanal.

Oscura serenidad

La mesa 'Harris' (James Mudge) con sillas de acero tubular con asiento tapizado en cuero (Studio 19) y lámparas colgantes (Loft Living).
La mesa 'Harris' (James Mudge) con sillas de acero tubular con asiento tapizado en cuero (Studio 19) y lámparas colgantes (Loft Living). Crédito: Elsa Young/Bureaux

En planta baja, las paredes que no son blancas, los marcos, las puertas y la herrería tienen el gris profundo con toques de verde de los pisos de granito.

Un pequeño escritorio aprovecha un nicho con ventana al exterior. Paneles de madera deslizables ocultan impresoras y cables.
Un pequeño escritorio aprovecha un nicho con ventana al exterior. Paneles de madera deslizables ocultan impresoras y cables. Crédito: Elsa Young/Bureaux

La estilización de la temática campestre en su máxima expresión: la división entre el comedor y la sala de TV tiene forma de chimenea, en un adorable guiño al artefacto a gas de doble cara con frente de vidrio templado que contiene.

Dúo imbatible, la chimenea y el amplio sofá de cuero que recorre el perímetro de la sala hacen de este rincón el ambiente favorito de la familia en invierno.
Dúo imbatible, la chimenea y el amplio sofá de cuero que recorre el perímetro de la sala hacen de este rincón el ambiente favorito de la familia en invierno. Crédito: Elsa Young/Bureaux

La arquitectura prescinde de molduras y zócalos; en su lugar, abundan tramas que crean originales juegos ópticos a lo largo del día.

El leñero con ruedas es obra del dueño de casa; a la horquilla la consiguieron en un local de compraventa.
El leñero con ruedas es obra del dueño de casa; a la horquilla la consiguieron en un local de compraventa. Crédito: Elsa Young/Bureaux

Plegable, la abertura se abre por completo para integrar el patio interno. Cuando hay muchos comensales, la mesa exterior, diseñada por Studio 19, se acopla con la del comedor para ampliar su superficie.

Intimidad para el descanso

En el baño, un práctico espejo móvil se desliza por los estantes hechos a medida.
En el baño, un práctico espejo móvil se desliza por los estantes hechos a medida. Crédito: Elsa Young/Bureaux

Este panel divisorio hecho con tablas de madera dentro de un marco de hierro, que no toca el techo ni el piso, preserva la vista del dormitorio de los chicos. Este toma sus colores de las dos serigrafías que cuelgan sobre las camas, un dúo firmado por el artista sudafricano Joshua Miles.

La textura del revestimiento tejido (Hertex) colabora con el clima acogedor de este cuarto. Además, lo ambientan antiguos baúles, lámparas cobreadas (Weylandts) y almohadones estampados (Weylandts).
La textura del revestimiento tejido (Hertex) colabora con el clima acogedor de este cuarto. Además, lo ambientan antiguos baúles, lámparas cobreadas (Weylandts) y almohadones estampados (Weylandts). Crédito: Elsa Young/Bureaux

Industrial Además de ahorrar espacio, la puerta de madera colgada hace su aporte a la estética de granero. Lámpara 'The Klein' con interior dorado, bacha de resina y canilla gris antracita (todo de Studio 19).
Industrial Además de ahorrar espacio, la puerta de madera colgada hace su aporte a la estética de granero. Lámpara 'The Klein' con interior dorado, bacha de resina y canilla gris antracita (todo de Studio 19). Crédito: Elsa Young/Bureaux

Conservando el gris en accesorios y las puertas, el cuarto de la hija toma de la paleta general el marrón como tono destacado y contrastante. En el espacio entre los placares se esconde el aire acondicionado y se aloja la cama con un nicho que reemplaza las mesitas de luz.

A cada lado de la cama, lámparas 'Halo' de pared, con pantalla de cobre. A cada lado, lámparas 'Halo' de pared, con pantalla de cobre.
A cada lado de la cama, lámparas 'Halo' de pared, con pantalla de cobre. A cada lado, lámparas 'Halo' de pared, con pantalla de cobre. Crédito: Elsa Young/Bureaux

Con tapizado bordado a mano, la forma acampanada del respaldo está inspirada en las fachadas de las casas estilo 'Cape Dutch'.

Mueble de roble con sendas bachas de apoyo y monocomandos engamadas (todo de Studio 19). Respaldando la bañadera, un tablero de madera pintado de verde oliva.
Mueble de roble con sendas bachas de apoyo y monocomandos engamadas (todo de Studio 19). Respaldando la bañadera, un tablero de madera pintado de verde oliva. Crédito: Elsa Young/Bureaux

El antebaño vidriado capitaliza luz y vistas, y tiene un elegante y sereno aire japonés, mientras que la mesada de granito moteado imita el plumaje de las famosas Gallinas de Guinea que revolotean entre los viñedos.

La mesada de granito moteado imita el plumaje de las famosas gallinas de Guinea que revolotean entre los viñedos.
La mesada de granito moteado imita el plumaje de las famosas gallinas de Guinea que revolotean entre los viñedos. Crédito: Elsa Young/Bureaux

Durante las tormentas de invierno, la familia pudo experimentar esa doble cualidad de la casa, cálida y ligera a la vez. Fue cuando empezaron a llamarla "la gran burbuja dorada".

Debbie Votin y Mia Widlake, de Studio 19, trabajan sobre la sensibilidad de cada proyecto y de cada cliente para crear lo que definen como "experiencias espaciales holísticas".
Debbie Votin y Mia Widlake, de Studio 19, trabajan sobre la sensibilidad de cada proyecto y de cada cliente para crear lo que definen como "experiencias espaciales holísticas". Crédito: Elsa Young/Bureaux

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.