Una familia eligió mudarse dentro del mismo barrio cerrado en el que ya vivía, pero bajo el sol de un nuevo lote con vista al lago. Una casa que se destaca por sus detalles de estilo, una fachada lavanda y su patio interno con impronta verde.
Con creatividad, el estudio de arquitectura de Ricardo Pereyra Iraola resolvió las necesidades de una familia que quería una casa clásica, de estilo colonial, con muchos detalles interiores de modernidad vintage y con áreas sociales que miraran al lago. Para cumplir con el objetivo, el estudio propueso una planta un poco más larga hacia atrás, con un gran patio lateral que mejoraría la iluminación natural y con una mezcla de color hecha a medida que terminaría por enamorar a sus clientes. El lote planteaba otro desafío: una pendiente pronunciada hacia el lago desde casi la mitad. La solución: dos terrazas, la primera más libre, con la pileta ubicada en un lugar estratégico para no interrumpir todo el jardín, y la segunda con detalles de fogón y elementos de madera.
"Cuando revestimos con revoque cementicio, los clientes saben que su color irá modificándose. Suelen aparecer manchas irregulares y muchas veces, es eso justamente lo que les atrae. Para mantenerlo se hidrolava, lo que desgasta un poco los tonos", comparte el arquitecto.
Mix de estilos e influencias
Para lograr unidad, en todos los pisos de la planta baja se utilizó porcelanato símil madera y se pintaron las paredes en beige mostaza.
La dueña de casa lideró el diseño interior de este proyecto. La pasión por el interiorismo la heredó de su madre, quien solía tener un local de decoración.Desde el comedor se puede observar la fluidez que se logró gracias a la integración casi total de los ambientes. La chimenea del living está revestida en piedra Cascarón de Córdoba.
"Es difícil definir el estilo de esta casa. La gente viene con ideas que trae de vivencias de otros lados que quiere plasmar. En este caso, criollas, porteñas, italianas y también españolas, mientras que los colores le dan un aire portugués o brasileño", nos explica el arquitecto Ricardo Pereyra Iraola.
Una galería que se adapta a los diferentes climas
La galería fue pensada como un gran espacio horizontal conectado con el living, el comedor y el family. Para poder usarla en invierno, colocaron un cerramiento de paneles de vidrio corredizos que se guardan en un nicho de mampostería con puerta de hierro. "Pensamos cada espacio al aire libre como si fuera un ambiente del interior".
En cada balcón y ventana se colocaron macetas de terracota con geranios y en la terraza principal, olivos. La pérgola en madera, permite utilizar ese espacio como uno más del jardín.
"Los clientes querían un living exterior cerca de la parrilla, para que sus invitados participaran del momento previo a sentarse a la mesa. Planteamos un ambiente cálido que invita exactamente a hacer eso".
Con la obra avanzada, los dueños pidieron llegar al jardín desde el dormitorio principal: "así fue como pensamos en incorporar una escalera exterior, que después revestimos con calcáreos".
Ambientes abiertos para familia y amigos
Con grandes ventanales, la cocina fue pensada como un lugar social, con una isla con un cálido tablero de madera para cocinar y guardar utensilios, que a la vez reúne a la familia a la hora del desayuno o el té. Acá, como en toda la casa, sistema de aire acondicionado VRV. Por estos conductos sale tanto frío como calor.
El ambiente está vinculado al playroom a través de una puerta corrediza de madera. La pared que la soporta está pintada con pintura para pizarra, las demás están revestidas con mosaicos Subway blancos.
El pedido de un ambiente para proyectar películas estuvo desde un principio. Es el espacio preferido del dueño de casa, quien diseñó el sillón-cama (Mesopotamia) para estar cómodo al ver partidos de futbol o rugby con sus amigos. Más allá de estar ubicado dentro de la planta baja, en un lugar de intimidad y alejada de las zonas sociales ruidosas, las cuatro paredes se construyeron con una barrera de insonoridad y se pintaron en color oscuro para recrear la sensación de las salas de cine.
Donde reina el descanso
Las ventanas enfrentadas del dormitorio principal brindan vistas tanto del patio de acceso como del lago. Además, de mañana y tarde bañan de luz a la biblioteca ‘Buik’ de petiribí macizo, diseñada para adueñarse del espacio y darle marco a la cama.
"En lugar de dejar el vestidor abierto, elegimos colocar puertas de madera con vidrio repartido, incorporando el espejo como elemento decorativo que además ilumina y amplía", dice el arquitecto.
Pensando en la hora del sueño, el cuarto del más chico de la familia está ubicado en la planta alta, bien cerquita del dormitorio principal y con una vista privilegiada al lago. La paleta de colores es suave para acompañar la tranquilidad y el descanso del bebé. En cuanto vaya creciendo, las barandas de la cama se pueden desmontar.
Los dos hijos varones mayores, de 6 y 8 años, tienen cada uno su propio cuarto, pero de momento prefieren seguir durmiendo juntos. La propuesta de mobiliario fue fundamental para lograr una buena convivencia. Algunos de los textiles, como cortinas y almohadones, tienen un tono verde agua, súper alegre, que empata con el de los postigos exteriores.
En el baño principal, una lista acotada de materiales sigue la estética general de la casa: madera, hierro y mosaicos ‘Subway’. El mueble de madera, con doble bacha y grifería vintage, es una idea original de restauración de los dueños de casa ejecutada por Mesopotamia. Dos espejos con marco antiguo acanalado realzan la apuesta estética.
Un jardín; muchas posibilidades
"Fuimos sectorizando el jardín, generando un uso distinto en cada espacio para lograr un jardín muy vivencial", cuentan desde el estudio de paisajismo Stewart-Murray.
Además de estudiar Arquitectura, estudié Paisajismo, por eso muchos de nuestros proyectos tienen una vinculación muy fuerte con el jardín e incluyen estanques, canteros y patios internos
Más notas de Galerías
Más leídas de Lifestyle
En el Teatro Colón. Todos los invitados a la gala aniversario por los 130 años de AMIA
Toque personal. El exótico accesorio de Máxima que parecía una vincha, pero que en realidad era otra cosa
Un submarino "portaaviones". Cómo fue el único bombardeo sobre el territorio continental de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
Higiene bucal. Qué significa tener la lengua blanca y las formas para solucionarlo