Feriados de abril 2022: cuáles son los días no laborables del mes
El calendario del cuarto mes del año está atravesado por jornadas nacionales y religiosas que tienen distintos tratamientos según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo
- 3 minutos de lectura'
Abril es un mes que está atravesado por efemérides y celebraciones que se cuentan como días no laborables y feriados en el calendario oficial. A la conmemoración por el comienzo de la Guerra de las Malvinas del pasado 2 de abril se suman la Semana Santa cristiana (con su consecuente celebración de Pascua) y el período de Pésaj, la Pascua judía.
Algunas de estas fechas son feriados inamovibles y otras son días no laborables. La diferencia entre los dos términos está en la obligatoriedad del asueto, universal en la primera categoría y opcional en la segunda, donde queda a consideración del empleador.
A su vez, esta diferencia también influye en el pago que reciben las personas que trabajan durante alguna de estas fechas: los feriados se pagan el doble que la remuneración de un día cualquiera, y los días no laborables se pagan igual, aunque en el caso de que el empleador decida dar el día libre a sus empleados, éstos reciben igualmente el pago.
Feriados y días no laborables de abril 2022
Abril tuvo su primer día feriado el sábado 2, cuando se cumplieron cuarenta años de la Operación Rosario, el desembarco argentino en las Islas Malvinas. La fecha, que en 1982 significó la toma de control del archipiélago por parte de la Argentina y el comienzo de la guerra en las islas, es uno de los feriados inamovibles de nuestro calendario y su nombre oficial es Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.
Por tratarse de un feriado inamovible, la Ley de Contrato de Trabajo establece que quienes hayan trabajado esa jornada cobrarán el doble de la remuneración que perciban un día laborable. Aunque el asueto es regla en esta jornada, por tratarse de un día sábado en esta ocasión su impacto en el mundo laboral fue acotado.
Semana Santa comenzó a partir del 10 del mes, con el Domingo de Ramos. Este 14 de abril, Jueves Santo, es un día no laborable en nuestro calendario, por lo que le corresponde paga simple. En cambio, el Viernes Santo del 15, donde los cristianos recuerdan la crucifixión de Jesús, sí es un feriado. A quienes trabajen el último día de esta semana les corresponde la doble remuneración. A su vez, el paso hacia la Pascua, celebrada el domingo 17, es un fin de semana cuyos días también se consideran no laborables.
El sábado 16 y el domingo 17 también son los primeros días del Pésaj, la Pascua Judía, que se cuentan como días no laborables para las personas de esa fe en nuestro calendario. El viernes 22 y sábado 23, por otro lado, son la conclusión de la semana del Pésaj, por lo que también les corresponde la categoría de no laborable. En estas fechas, como establece la Ley de Contrato de Trabajo, la decisión sobre la licencia laboral en esas jornadas corresponderá al empleador.
LA NACIONOtras noticias de Feriado
Más leídas de Lifestyle
Lo que hay que saber. Por qué las hortensias cambian de color y qué tan grande puede ser esta planta de jardín
"Te doy la plata, traeme a mi viejo". Su padre murió en el ataque de Montoneros en Formosa y, 49 años después, recibirá la indemnización
Consejos. El lugar ideal para poner la caja de arena de los gatos
Para implementar. Los cuatro hábitos para estimular el cerebro y ejercitar la memoria