Festejá el Día del Padre con un acertijo matemático: ¿qué edad tiene el hijo?

¿Podés resolver el acertijo de hoy?
¿Podés resolver el acertijo de hoy? Fuente: LA NACION
(0)
21 de junio de 2020  • 11:37

Por seguridad, la propia y la de los demás; para evitar que el coronavirus se propague, este Día del Padre debemos celebrarlo a la distancia. Por eso, para hacer más llevadera esta fecha alusiva, desde LA NACION proponemos un acertijo que tiene como protagonistas, sí, a un padre y a un hijo.

En las redes sociales, circulan por estos días muchos tipos de desafíos: visuales, de lógica, matemáticos. El de hoy tiene que ver con este último tipo. Con un poco de esmero, papel y lápiz y, quizás, una calculadora, este enigma puede resolverse sin mayores dificultades.

Aquí va la consigna y, si lo desean, pueden compartirlo con los padres de la familia.

¿Podés resolver el acertijo de hoy?
¿Podés resolver el acertijo de hoy? Fuente: LA NACION

Spoiler: la resolución del acertijo

Si bien, en un primer abordaje, el planteo puede resultar algo difícil, cuando se lo analiza detenidamente no lo es. Acá van unas aclaraciones, el paso a paso, para poder llegar al resultado correcto.

Lo primero que debemos hacer calcular la edad que tenía el padre cuando su hijo nació. Para ello basta con hacer una simple resta: 31 - 8 = 23. 23 años

A partir de allí podemos realizar dos procesos, uno más complejo y otro más simple. Ambos son igualmente efectivos.

El primero se trata de construir una tabla con dos valores: la edad del padre y la edad del hijo. Así, lo valores iniciales de la secuencia serán 23, para el padre y 0, para el hijo. Lo único que hay que hacer es ir incrementando en 1 cada una de las filas X e Y. El único momento en que la edad del padre será el doble que la del hijo será cuando el primero tenga 46 y el segundo 23.

X| Y

23| 0

24| 1

...

46| 23

El segundo y más simple de los procesos que podemos realizar consta de dos pasos. Como antes realizar la resta entre la edad del padre y la edad del hijo, es decir, 31 - 8 = 23. Al resultado obtenido lo multiplicamos por dos para obtener el doble y así llegaremos a 46 y podemos concluir que el hijo tiene la mitad, 23.

¿Habías acertado?
¿Habías acertado? Fuente: LA NACION

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.