
Fotos en el museo vacío

El arte se ha convertido en un asunto de actualidad. El arte convoca de un modo acaso nunca antes experimentado, tanto por la atracción y las polémicas que genera como por el número creciente de personas que concierne a escala mundial." Estas palabras de Daniel Álvaro en el prólogo de El arte hoy vienen a mí mientras escucho a Julieta Shama marcar las pautas. "Tienen una hora y media para recorrer el museo y hacer todas las fotos que quieran."
Son las 10.30 de un sábado soleado y somos 24 los instagramers elegidos para vivir la primera experiencia #Empty de la Argentina convocada por Instagram y Malba. Los #empty surgieron en 2013 cuando el usuario de la red David Krugman le propuso al MET que un grupo de instagramers recorrieran el museo a puertas cerradas. "El objetivo era hacer el museo más accesible a una audiencia más joven y diversa." Una win-win situation que se multiplicó en el TATE, el Louvre, el Guggenheim.

Subo al segundo piso. Desde su inauguración quiero sacarme una foto en la instalación Los medios como armas, de Francis Alÿs. Superada la ansiedad recorro el museo viendo cómo @jacktheartist se desliza por la galería con su pequeña patineta, como @manuvenegas recorre el techo buscando un patrón y cómo @mentaylunares –que vino de Mar del Plata– congela mi perfil mientras subo las escaleras.
Doscientas fotos en mi teléfono concluyen mi #emptymalba, instantáneas que capturan mi perfil mas lúdico, salas vacías como nunca pude verlas antes e imágenes de instagramers haciendo fotos con sellos tan personales como likeables.

Una experiencia desafiante y divertida, que da cuenta de la importancia de abrirse a la libertad creativa y al recorte estético de las nuevas generaciones. De cómo el arte que siente y hace sentir puede multiplicar su presencia fuera de sus círculos de pertenencia, amplificando su mensaje y su belleza.
Los smartphones democratizaron la fotografía, las redes ampliaron el acceso y los usuarios nos animamos a participar del fenómeno artístico en todas sus dimensiones.


La autora es socióloga y blogger de moda
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

