Hace 24 años, la computadora Deep Blue le ganaba a Garry Kasparov y a toda la humanidad

Garry Kasparov se enfrenta a Deep Blue en las legendarias partidas de ajedrez
Garry Kasparov se enfrenta a Deep Blue en las legendarias partidas de ajedrez Fuente: Reuters
(0)
10 de febrero de 2020  • 14:39

El 10 de febrero de 1996 se iniciaba una serie de seis partidas de ajedrez entre el campeón mundial Gary Kaspárov y una computadora de IBM llamada Deep Blue. Si bien la saga fue favorable para el "Gran Maestro", su debut fue con una derrota. El acontecimiento tuvo una repercusión semejante que fue visto por más de 6 millones de personas a través de Internet.

Los encuentros, que se desarrollaron entre el 10 y el 17 de febrero, concluyeron con tres triunfos de Kaspárov, dos empates y una derrota. No obstante, ese primer match que se jugó en Filadelfia, EE.UU., y terminó con la derrota del campeón, se transformó en un hito.

"Deep Blue perdió el match (que ganaría al año siguiente, convirtiéndose en campeón mundial), pero esa primera derrota fue una bofetada. En un juego que simboliza nuestro talento intelectual, una máquina le había ganado al campeón humano", escribía Ariel Torres en La Nación, al cumplirse 20 años de aquella partida.

Deep Blue fue desarrollada por IBM para jugar especialmente al ajedrez, su nombre significa en castellano "Azul profundo", un color que representa el logo de la empresa que la creó.

Al año siguiente, la empresa lanzó una nueva versión llamada Deeper Blue con la que se repitió el desafió de seis encuentros. En esa ocasión, mayo de 1997, la computadora le ganó la serie al campeón del mundo nacido en Rusia.

Sin embargo, Kaspárov denunció que hubo intervención de un operador de IBM durante la partida. De hecho, una vez finalizada, solicitó los registros escritos de los procesos de Deeper Blue, la empresa aceptó, pero finalmente no lo hizo. En consecuencia, el campeón denunció que el encuentro fue sólo con fines de propaganda y no científicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.