Innovadoras. Crearon personajes para combatir el bullying

Geraldine Slatopolsky y Daniela Valenzuela Bomchil apuestan a los personajes con valores
Geraldine Slatopolsky y Daniela Valenzuela Bomchil apuestan a los personajes con valores Fuente: Brando - Crédito: Jose Nicolini
Leandro Africano
(0)
16 de abril de 2019  

¿Quiénes son?

Son diseñadoras gráficas y socias en Liebre Studio.

¿Qué hicieron?

Desarrollaron The Real Monster Show, un programa integral de licencia donde los protagonistas son monstruos que transmiten valores antibullying.

¿Cómo lo hicieron?

Durante casi 20 años, el trabajo de Daniela Bomchil y Geraldine Slatopolsky estuvo enfocado en desarrollar historias y personajes para que diferentes marcas los utilicen en sus publicidades y promociones comerciales. En muchos casos, el potencial de esos dibujos fue tan fuerte que las compañías decidían lanzar la licencia para comercializar distintos productos, como peluches, útiles escolares o muñequitos. De esta manera, ambas diseñadoras gráficas egresadas de la UBA fueron interiorizándose en el universo de las licencias.

Detectaron que la gran mayoría de los juguetes que se venden están vacíos de contenido y decidieron crear los que promueven el antibullying.
Detectaron que la gran mayoría de los juguetes que se venden están vacíos de contenido y decidieron crear los que promueven el antibullying. Fuente: Brando - Crédito: Jose Nicolini

"Viajamos a muchas ferias y ahí descubrimos cómo es la mecánica del negocio, pero también notamos que la gran mayoría de los personajes provenían de algún cómic o programa de TV, y que casi no había personajes creados especialmente para una licencia", explica Daniela. Además, en las investigaciones para sus clientes, las socias detectaron que más del 80% de los juguetes que se venden tienen una licencia detrás que impulsa la compra, pero que la gran mayoría están vacías de contenido.

The Real Monster Show pone el foco en librarse de los tradicionales mandatos sociales, creando conciencia acerca de la importancia de respetarnos en nuestras diferencias.
Geraldine Slatopolsky

"Desde los 19 años que voy a focus groups para validar los productos de mis clientes y allí descubrimos que los padres pedían que los personajes incorporaran mensajes con valores", recuerda Daniela, quien señala que según la Unesco, 6 de cada 10 chicos sufren bullying, con un 40% que no lo cuenta.

Monstruos deconstruidos

"The Real Monster Show pone el foco en librarse de los tradicionales mandatos sociales, creando conciencia acerca de la importancia de respetarnos en nuestras diferencias. Ofrece un contenido inclusivo, versátil, divertido y consciente, con color, alegría y frases que promueven el antibullying, para aceptar a cada uno como es", afirma Geraldine.

Los monstruos comparten las mismas incertidumbres que los niños, enfrentándose al desafío de definir quiénes son y quiénes quieren ser.
Los monstruos comparten las mismas incertidumbres que los niños, enfrentándose al desafío de definir quiénes son y quiénes quieren ser. Fuente: Archivo

La licencia cuenta con 15 personajes que se rebelan contra las imposiciones, como un vampiro que decidió dejar de chupar sangre y ama los ajos o un zombi vegetariano que no come cerebros.

El proyecto lleva tres años en la cabeza de las diseñadoras y se está materializando de diversas maneras: ya hay conversaciones con estudios y canales de TV, productoras y licenciatarios de todo el mundo para expandir las fronteras. La licencia cuenta hoy con 15 personajes que se rebelan contra las imposiciones, porque a diferencia de otras criaturas de su especie, no quieren seguir ciertas tradiciones. Por ejemplo, hay un vampiro que decidió dejar de chupar sangre y ama los ajos; un zombi que no come cerebros y es vegetariano; una momia con múltiples personalidades, pero que no encaja en ninguna; un hombre lobo galán que se afeita y perfuma en luna llena, entre otros. " Los monstruos de The Real Monster Show transitan los mismos desafíos de los niños en su etapa de crecimiento. En ese sentido, comparten las mismas incertidumbres, enfrentando el desafío de definir quiénes son y quiénes quieren ser", concluye Geraldine

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.