"Instagrameables" de Japón para probar en Buenos Aires

Para los nipones, una comida "kawaii" o tierna, primero debe entrar por los ojos
Para los nipones, una comida "kawaii" o tierna, primero debe entrar por los ojos
María Eugenia Mastropablo
(0)
5 de febrero de 2020  • 16:43

En Japón suele usarse el término "kawaii" para denominar a ciertas cosas como "lindas" o "tiernas". En sus orígenes, el término solía utilizarse sólo para los bebés y las mascotas pero, a partir de la década del ochenta con la aparición de "Hello, Kitty", se amplió a todo tipo de objetos y situaciones.

Actualmente, este concepto también se utiliza en las redes sociales para hablar de la comida y, alrededor del hashtag #kawaiifood (comida kawaii), giran miles de comentarios y fotos sobre estos vistosos y llamativos platos.

Para que una comida sea considerada "kawaii" debe entrar primero por los ojos: formatos de animales, colores estridentes y detalles minuciosos son algunos de los ingredientes necesarios para "encajar" en esta denominación.

Latte art 3D

Uno de los clásicos de este género que puede encontrarse en la Ciudad de Buenos Aires es el latte art 3D, una técnica decorativa que utiliza la espuma de la leche para crear diversos diseños que sobrepasan los límites de la taza. Algunos de los formatos más comunes son los osos, los gatos y los cerditos pero también algunos baristas especializados han logrado diseños que conectan la espuma de la leche entre dos o más tazas.

Coffee Haus (avenida Santa Fe 3618) es una de las cafeterías pioneras en ofrecer esta combinación entre café de especialidad y los diseños más originales de arte latte en tres dimensiones. Unicornios multicolores y gatitos con el rayo de David Bowie son algunos de los dibujos más pedidos. "Muchos de nuestros clientes asisten a la cafetería en búsqueda de una buena foto para su cuenta de Instagram", asegura el barista Alejandro Martínez.

Latte art en tres dimensiones, o los famosos pececitos taiyaki,
Latte art en tres dimensiones, o los famosos pececitos taiyaki,

Taiyaki y bis

El taiyaki, cuya traducción literal sería besugo (tai) y asado (yaki), es otro de los alimentos que llama la atención por su particular forma de pez. " En Japón este animal se come en ocasiones especiales como bodas, en año nuevo y en nacimientos y se dice que existen hasta 100 platillos que lo incluyen. El besugo es un pescado culturalmente importante y uno de los tantos platos en los que esto se refleja es en el taiyaki", explica Mika, una de las fundadoras de Taiyaki Brothers (@taiyakibrothers).

Este postre consta de una masa esponjosa, similar a la de los panqueques o los hot cakes, y puede estar relleno con crema pastelera, anko (dulce de poroto azuki) y matcha (té verde molido). "Estos rellenos son los que nosotros imaginamos pero, mundialmente, hay muchos otros sabores, tanto dulces como salados", agrega Mika.

En Japon, los peces se comen en ocasiones especiales
En Japon, los peces se comen en ocasiones especiales

Inspirados en los taiyaki, Florencia e Iván, los fundadores de Ice Roll Argentina del Mercado de San Nicolás en avenida Córdoba 1750, presentaron en nuestro país al "pececito", un cucurucho con forma de besugo. " Es más parecido a un waffle que a un cucurucho. Es crocante por fuera y esponjoso por dentro. Las nuevas generaciones tuvieron la brillante idea de sumar helado a este riquísimo postre tradicional", explicaron.

La llamativa combinación del taiyaki más el helado hizo que este postre se "volviera viral y conocido en todo el mundo a través de las redes sociales". Felices con el éxito que lograron en Argentina, Florencia e Iván aseguraron: "Como es sabido en todo el mundo, los argentinos amamos el helado y como con el Ice Roll (helado en rollos) tuvimos tan buenos resultados, no tuvimos dudas en traer este riquísimo postre al país".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.