Jessica Lekerman: mandarina

El otoño trae este cítrico en distintas variedades y la chef nos explica cómo podemos sacarle el jugo
El otoño trae este cítrico en distintas variedades y la chef nos explica cómo podemos sacarle el jugo Crédito: Silvio Zuccheri
Sabrina Cuculiansky
(0)
12 de mayo de 2019  

1. De temporada. A Jessica le gusta comer la mandarina pelada y en gajos, al natural: "Es sencilla de pelar y me encantan su aroma y su sabor. Además, aporta muchos nutrientes. El precio es accesible y hay muchas variedades. Hasta su cáscara está incluida en las recetas", propone desde la cocina de Möoi, y aclara: "Los cocineros tenemos que aprender a mostrar lo simple, lo accesible, y debemos ofrecerlo también de esa manera".

Crédito: Silvio Zuccheri

2. Voto por lo simple. En una revalorización del producto, Lekerman afirma que no todo lo exótico o lo difícil es sinónimo de sofisticación. "Yo creo que lo simple es lo que valoramos día a día. En muchos casos, los productos más simples son los más nobles, y por eso me interesa reivindicarlos. Además, es un caramelo, una golosina que nos da la naturaleza, bienvenida sea".

3. Cocida o al natural: "Las podemos usar en ensaladas: a mí me encantan con hojas verdes; también con quesos queda genial. Jugo, conservas, mermeladas, jaleas, salsas, aderezos y, obviamente, en postres o pastelería", dice Jessica, en cuya cuenta de Instagram ( @jessicalekerman) pueden verse muchas de sus versiones.

Crédito: Silvio Zuccheri

4. Cítrico más variado. La mandarina se produce en el litoral del país y surge de tres especies madres: las satsumas, los híbridos y las criollas. Estas han evolucionado en el último tiempo y también se usan mucho variedades como Ellendale, Dancy y Beauty. Antes eran más ácidas; hoy, en general, se buscan las más dulces. Algunas tienen la cáscara más desprendida de los gajos y se pelan fácilmente. Otras casi no tienen semillas. Pero la mezcla dulce y ácida es lo que más me atrae", dice Lekerman.

Crédito: Silvio Zuccheri

5. Con o sin semilla. La semilla se retira, ya que da sabor amargo, además de ser incómoda para comer. La mandarina se lleva bien con el chocolate, con especias en general y con frutos secos. En salsas para carnes es muy útil. Jessica ofrecerá sus variaciones creativas en uno de los menús de MESA de Otoño, un ciclo que finaliza mañana y que reúne los productos de estación junto con la mano de 80 reconocidos cocineros. www.mesadeestacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.