
Juglar de la memoria
Casi por casualidad, Valentina Bassi se convirtió en el alma de un ciclo teatral que, desde el lunes próximo, llegará a catorce salas porteñas con 40 obras que bucean en el tema de la identidad
1 minuto de lectura'
Valentina Bassi colabora con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo desde hace más de cuatro años. No hubo ningún hecho personal que la acercara a ellas. Fueron simplemente las ganas de participar y comprometerse con un tema que se empeña en no dejarla indiferente.
Comenzó asistiendo a la presentación de un libro, más tarde se sumó a un aniversario con la lectura de una poesía, el último año integró el elenco de A propósito de la duda - la obra de Patricia Zangaro que dirigió Daniel Fanego- y desde hace tres meses forma parte de la comisión de dirección del Ciclo teatroxlaidentidad que el lunes, a las 21, se hará tangible con el estreno de 41 obras cortas que, en catorce salas de la ciudad, tratarán ese tema.
"Siempre quise hacer algo con Abuelas, pero no sabía cómo darle forma. Por eso con A propósito... me prendí como un abrojo. Pero creo que sólo terminé de entender lo que estábamos haciendo y comprendí que debíamos seguir adelante cuando en un par de oportunidades unos chicos nos esperaron después de la función para pedirnos algún dato que los conectara con Abuelas", explica Valentina.
Frente a la voluntad de un grupo de gente de teatro se instala el dato concreto de la necesidad de conocer la verdad. Por eso las palabras de Bassi suenan contundentes:"Esto no va a parar hasta que no quede un solo chico que no sepa quiénes fueron sus padres". Y sólo habla de actuar.
"Siempre pienso en el miedo que debe sentir un chico que está dudando de su identidad. Pero, si de pronto ve que gran parte de la comunidad entiende y defiende ese derecho le va dar menos miedo acercarse a Abuelas para saber. Por eso queríamos muchas obras y mucha gente que vaya a los teatros", se entusiasma Valentina.
Las 41 obras de teatroxlaidentidad fueron elegidas entre 115 por una comisión de lectura que ella también integró. "Cuando abrimos la convocatoria me surgieron dos dudas: ¿y si no escribe nadie?, ¿y si las obras son todas iguales? Como respuesta, aparecieron 115 piezas que me maravillaron por su calidad y por la enorme cantidad de maneras de ver y tocar el tema de la identidad", explica.
Entre los cientos de nombres anónimos que se escurren de los programas de mano aparecen otros conocidos, renombrados, consagrados: Leonor Manso, Catalina Speroni, Manuel Callau, Gabriel Rovito, Héctor Malamud, Raúl Rizzo, Víctor Laplace, Rubén Pires, Alfredo Rosenbaum, Ingrid Pellicori, Gloria Carrá, Agustín Alezzo, María Rosa Gallo, Alejandro Urdapilleta, Malena Solda, Luis Cano, Griselda Gambaro...
Puente generacional
Parece que la emoción está a punto de desbordarla todo el tiempo. "Es impresionante sentirse codo a codo con tanta gente, con chicos de 17 años que cursan el primer año de la Escuela Nacional de Arte Dramático y con gente que participó activamente de Teatro Abierto, y creo que a ellos también los emociona darse cuenta que viene una camada de jóvenes movilizados y con ganas de hacer. Esto se ha transformado en un puente generacional. Por ejemplo,en el teatro Margarita Xirgu hay una obra que dirige Alezzo y otra - D.N.Y. - que es de un alumno de suyo de 23 años".
Valentina se entusiasma, cuenta y detalla cada proyecto que leyó. Se muestra llena de orgullo por participar en algo que presiente importante, grande, contundente.
Hoy combina largas horas de grabación de Un mundo de sensaciones con los ensayos de A propósito.., más la coordinación del ciclo. Está flaquita, cansada, pero feliz. Pero no es la única, son muchas la horas de trabajo que mucha gente dedicó para llegar a punto al estreno. Porque participar no sólo significó haber quedado seleccionado, sino que a eso se sumó conseguir el elenco, una sala de ensayo, vestuario y escenografía.
La autogestión sumada a la generosidad fue la clave, ya que lo único que no corre por los pasillos de estos teatros es plata. El dinero para salvar los mínimos gastos salió de un par de fiestas y de las postales que todos venden a un peso.
"Todo esto resignifica nuestro oficio; por eso siento que para hablar de identidad me queda toda la vida", concluye Bassi, una mujer que eligió para vivir ser una narradora de la realidad, un juglar de la memoria.
Teatro por la identidad
El ángel del Abasto, Zelaya 3122
-El último coro, libro y dirección de Lorena Rizzo. - Hija , libro y dirección de Mariana Angheleri.
Del Nudo, Corrientes 1551 .
-Descamado, de Hugo Men y dirección de Guillermo Ghio. - El que borra los nombres, de Ariel Barchilón y dirección de G. Ghio. - Contracciones , de Marta Betoldi y dirección de Leonor Manso.
Centro C. Recoleta, Junín 1930
-Hijos naturales, nombres civiles, de Horacio Banega. - El archivista , de Héctor Levy-Daniel y dirección de Marcelo Mangone. - A propósito de la duda , de P. Zangaro y dirección de D. Fanego.
La Máscara, Piedras 736
- Las letras de mi nombre , de Vita Escardó y Victoria Egea. - Pequeña, cruel, bonita , libro y dirección de Santiago Loza. - Radiomensajes , de Gastón Cerana y dirección de Gabriel Rovito.
La Trastienda, Balcarce 460
- Esclava del alma , de Amancay Espíndola y dirección de Héctor Malamud. - Sector ciegos , de Liliana Cappagli y dirección de Norberto Díaz. - Sorteo , con dirección de Rubén Pires.
Del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943
- Teléfono , libro y dirección de Roberto Perinelli y Critina Merelli. - El espejo , de Mónica Felippa y dirección de Luis Rivera López. - Viudas , de Ariel Dorfman y dirección de Luis Rossini. - La tierra sabe lo que hace cuando tiembla , de María Mascheroni y dirección de Susana Torres Molina. - Pri: una tragedia urbana , de Cecilia Propato y dirección de Walter Rosenzwit. - Sin nombre , libro y dirección de Sol Levinton.
Bajo Corrientes, Corrientes 1632
- Oye tu voz , libro y dirección de Gabriel Espinosa. - Pequeño cuento deportivo , de Alejandro Zingman y dirección de Fernando Orecchio. - Encuentro , de H. Oliboni y dirección de Víctor Bruno.
Margarita Xirgu, Chacabuco 875
- Blanco sobre blanco , libro y dirección de Alfredo Rosenbaum. - D.N.Y. , libro y dirección de Franco Verdoia. - Supongamos , de Alicia Muñoz y dirección de Agustín Alezzo.
Belisario, Corrientes 1624
- Método , de Silvia Aira y dirección de Osvaldo Peluffo. - Vagamente familiar , libro y dirección de Carlos Balmaceda. - Sangre, huesos, piel, alma , de Pedro Sedlinsky y dirección de Francisco Javier.
C. C. San Martín, Sarmiento 1551
- Viva la mentira , de Alejandro Urdapilleta y dirección de Martín Salazar. - Madresperanza , de Mario Cura. - El inocente , de Jorge Huertas y dirección de Javier Margulis.
IFT, Boulonge sur-Mer 547
- Margarita , de Adriana Tursi y dirección de Mariana Trajtenberg. - La intangible , libro y dirección de María Florencia Bendersky. - La fuerza del desatino , de Norberto Lewin y dirección de Claudio Garófaro.
Madera de Sueños, Jufré 375
- Encuentro ; La máquina de abolir el tiempo y Los simuladores , de Laura Zenobi y dirección de Saúl Cherro.
Entrecasa, Salguero 666
- El nombre , de Griselda Gambaro y dirección de Mónica Scandizzo. - La entrevista , libro y dirección de Bruno Luciani. - Blancos posando , libro y dirección de Luis Cano.
(Las funciones se realizan los lunes, a las 21. Gratis)
1
2Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar
3¿Dar un paseo cuenta como ejercicio? La advertencia de un cardiólogo: “Hay que caminar a un ritmo rápido para que el corazón se acelere”
4En el bosque, estaba a horas de morir congelado cuando alguien lo encontró: “Lo abracé para que no se desmayara”


