La asombrosa ciudad de US$400.000 millones que un magnate quiere construir en el desierto
El empresario Marc Lore reveló sus planes para construir una metrópoli totalmente sustentable que que planea ser la “más justa e inclusiva” del planeta
- 4 minutos de lectura'
Un multimillonario reveló su ambicioso proyecto de levantar una ciudad de 400.000 millones de dólares en medio del desierto, en Estados Unidos. Se trata del empresario Marc Lore, considerado el gurú del comercio electrónico y exejecutivo de Walmart, quien compartió un adelanto de su proyecto de Telosa, que planea ser la metrópoli sustentable “más justa e inclusiva” del planeta.
“La misión de Telosa es crear un futuro más equitativo y sostenible. Esa es nuestra estrella del norte. Vamos a ser la ciudad más abierta, más justa y más inclusiva del mundo”, reveló el líder de este proyecto en un video promocional. El nombre elegido es un derivado de la palabra griega Telos, que significa “propósito más elevado”.
Lore se asoció con el reconocido arquitecto danés Bjarke Ingels, y adelantó que tienen en vistas Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches, como posibles terrenos para llevar a cabo la iniciativa.
Según explicó el magnate en el sitio web del proyecto, gestionará su economía mediante el “equitismo”, donde la tierra sobre la que se construye la ciudad se donará a una dotación comunitaria. En este sentido, los residentes son, a su vez, dueños de sus casas en la tierra y se enriquecen a medida que aumenta el valor de las viviendas. Luego del período de “hipercrecimiento”, aquellas personas que residan en Telosa podrán comprar la tierra de la dotación comunitaria.
“Si nos adentramos en el desierto, donde la tierra no vale nada, o muy poco, y creamos una fundación que sea propietaria del terreno, y la gente se traslada allí y con los impuestos se construyen las infraestructuras y construimos una de las mejores ciudades del mundo, la fundación podría valer un billón de dólares“, dijo Lore a Bloomberg BusinessWeek.
El magnate dio a conocer un video en el que se puede ver una maqueta digital de su increíble proyecto. En las imágenes se aprecian construcciones de aspecto futurista, variedad de espacios verdes y calles en las que las bicicletas y los peatones tienen prioridad de paso, según se aclara en la página web de Telosa.
El empresario ponderó su idea y destacó: “Y si la misión de la fundación fuera tomar la apreciación de la tierra y devolverla a los ciudadanos en forma de medicina, educación, vivienda asequible, servicios sociales: ¡Wow, eso es!”.
El magnate aseguró que su metrópoli permitirá a sus residentes hacer frente al problema de la creciente brecha de riqueza, que, en su opinión, “va a hundir a Estados Unidos”. “Si bien el sistema económico actual es un motor de crecimiento, llevó a una creciente desigualdad”, indicó el empresario, y resaltó: “El equitismo es un crecimiento inclusivo”.
La primera fase se completará en 2030
Lore tiene prevista la finalización de la primera fase de Telosa para 2030. En esta etapa se construiría la infraestructura para albergar a 50.000 residentes en aproximadamente 1500 acres, a un costo de 25.000 millones de dólares.
Durante 40 años, la ciudad eventualmente requerirá 400.000 millones en fondos y continuará su crecimiento para albergar hasta cinco millones de personas en unos 150.000 acres (60.700 hectáreas).
“Equitism Tower”
Según se explica en la página web del proyecto, el símbolo de Telosa será un rascacielos llamado Equitism Tower, una gran torre que serviría a la ciudad como un faro y que contaría con los máximos avances en sustentabilidad aplicada a construcciones que se conocen hasta el momento.
La torre albergará un almacenamiento elevado de agua, granjas aeropónicas y un techo fotovoltaico que no solo produce energía, sino que es capaz de “compartir y distribuir todo lo que produce”.
De acuerdo con los creadores del proyecto, Telosa aspira a construir un nuevo modelo que ofrezca a las personas una mejor calidad de vida y mayores oportunidades.
Sobre Marc Lore
El empresario tiene un patrimonio neto de alrededor de 4000 millones de dólares. Fue el fundador de Quidsi, una empresa que era propietaria de sitios de comercio electrónico que vendió a Amazon en 2010.
Más tarde, creó Jet.com, que fue comprado por Walmart en 2016. Luego, se unió al gigante minorista como jefe de comercio electrónico de Estados Unidos.
Desde que dejó Walmart a principios de 2021, compró una participación en el equipo de básquet Minnesota Timberwolves y Lynx, y abrió una nueva firma de capital de riesgo con Alex Rodríguez llamada Vision Capital People.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Lifestyle
Superpoderosa. Esta es la verdura que fue declarada “un tesoro nutricional y medicinal” en EE.UU.
Cumplen 60 años. Dos esposas parecidas a Morticia y una boda en un cementerio: la singular vida del creador de Los locos Addams
Qué hacer. Descubren que la falta de una vitamina provoca las ojeras: cuál es la fruta que ayuda a producirla
Para tomar nota. Qué le pasa al cuerpo si comés una manzana todos los días