La historia del mundo según Jean-Luc Godard

Su Histoire(s) du cinéma se verá en el festival de nuevos medios del Rojas
(0)
24 de agosto de 2001  

Desde mañana, una nueva edición de la prestigiosa Muestra Euroamericana de Video, Cine y Arte Digital, organizada por el Centro Cultural Rojas (UBA), exhibirá para el público porteño una serie de notables trabajos en el campo de la experimentación audiovisual. Entre ellos, la ambiciosa Histoire(s) du cinéma , obra en video con la que Jean-Luc Godard se propuso "contar" la historia del mundo por medio de un amplio y denso collage de imágenes tomadas no sólo del cine, sino también de otros lenguajes.

Sobre esta opera magna del genio de la Nouvelle Vague, Vía libre conversó con Philippe Dubois, el lúcido crítico francés de medios audiovisuales. Desde este miércoles, en el marco de la Muestra, Dubois dicatará el curso "Godard: cine y video", y se presentará una antología de sus artículos. (Ver recuadro).

-¿Cuál es la búsqueda central de Histoires ?

- Histoires , desarrollada entre 1988 y 1998, implica diez años de reflexión de un cineasta sobre el cine y, finalmente, sobre el mundo. Es una historia del cine en el sentido de una reflexión sobre el mundo a partir de los trazos que de él han conservado las imágenes, incluyendo las que provienen de la pintura, la fotografía, la literatura, la música y demás formas de la imagen.

-¿Desde dónde lee Godard todo ese acopio visual?

-Al respecto, el modo de concebir la historia es clave. Se hace explícito en el último episodio, con la referencia a Fernand Braudel, uno de los grandes representantes de la Ecole des Annales, o Nueva Historia. Según él, la historia no debe juzgarse, sino simplemente registrarse. Godard, en principio, no da una opinión sobre la historia: sólo la testimonia.

-Pero hay un pensamiento visual en ese testimonio. ¿Cómo lo caracterizaría?

-Es un pensamiento que pretende ser una recepción de las cosas, un ver en el sentido de recibir. Pero se da una paradoja, porque Godard utiliza a fondo las posibilidades de trabajo del video -el rápido montaje de imágenes, la sobreimpresión, la mezcla de sonido e imagen-, para hacer una construcción muy sofisticada.

-¿Sobre qué temas se apoya?

-La gran pregunta para Godard es: dado que el cine es por naturaleza un registro del mundo, ¿por qué durante la Segunda Guerra Mundial no hizo su trabajo?; esto es:¿por qué filmó los horrores de la guerra pero no los mostró?

-¿Hay allí una mirada política?

-Hay una reflexión sobre el deber de la humanidad en relación con sus propias imágenes. El cine no cumplió con su responsabilidad entre 1940 y 1945, y eso supone una dimensión ética y política. La hay también en la lectura crítica de la industria del cine que hace Godard. El muestra muy bien cuán opuesta es la relación entre cine y situación política en el caso del cine soviético y en el del Hollywood de los años 20. Hollywood buscaba formas de filmar que permitieran a la gente soñar, pero este sueño, para Godard, era una ficción que impedía al público relacionarse con la realidad. En la URSS, por el contrario, se mostraba las condiciones históricas de la constitución de una sociedad nueva, la sociedad comunista. Y se usaban imágenes documentales para hablar de un sueño social.

-¿Y cómo trabaja el collage?

-A Godard el video le permite usar lo que yo llamo montaje vertical, en oposición al montaje horizontal del cine. En cine se trabaja por sucesión;en video arte se tiende a poner una cosa dentro de otra, una sobre otra, de modo que podríamos hablar de mixage (mezcla). En sólo seis segundos de Histoires , tenemos a la vez dos o tres films, dos o tres sonidos de films, texto escrito, texto recitado, etcétera. Estamos obligados a percibir esta polifonía, que se relaciona con la concepción de la Nueva Historia, en el sentido de que jamás hay una explicación única de un fenómeno.

Pero esta estructura calidoscópicanos desconcierta sólo en un principio. Una vez que entramos en su lógica, advertimos que el trabajo tiene una fuerte estructura. No hay continuidad, pero sí una coherencia que se elabora por medio de correspondencias, oposiciones, simetrías entre los diversos elementos de la obra. Godard tiene un pensamiento que se hace con imágenes. Me gusta decir que en Godard son las imágenes las que piensan, más que él mismo.

-¿Para él la literatura y la música pueden entenderse como lenguajes visuales?

-Godard siempre ha mostrado una mezcla de desconfianza y fascinación por la escritura. Para él, la palabra corresponde a la ley, y la imagen al deseo, y hay una lucha entre ambas cosas en todo proceso de creación. En Guión de la película Passion -que se verá en la Muestra- resuelve el asunto diciendo que hay que elegir la imagen como forma de escritura. En cuanto a la música, piensa que debe verse tanto como la imagen. Siempre hay en él una tendencia a volver todo visible.

Una intensa semana dedicada a la pantalla electrónica

Proyecciones de Van der Keuken y Berliner, conferencias y seminarios son algunas actividades de la muestra

Histoire(s) du cinéma se proyectará en cuatro partes, del 27 al 30, a las 22.30 (excepto el 29, que se verá a las 23), en el Rojas, Av. Corrientes 2038.

Además de Dubois -que dictará su curso del 29 al 31 del actual, de 14 a 18, en la Alianza Francesa, Córdoba 946-, han sido invitados a la Muestra Alan Berliner -realizador de cine y video norteamericano-, Claudia Giannetti -directora del Media Centre d´Art i Disseny, de Barcelona-, Arlindo Machado -teórico brasileño de cine, radio y TV-, Siegfried Zielinsky -director de la Escuela de Medios y Artes de Colonia, Alemania-, Myriam Luisa Díaz -especialista en multimedia, de la colombiana Universidad de los Andes-, Diego Esposito -artista conceptual italiano de los años 70- y Felipe Lara, teórico mexicano.

Los invitados dictarán seminarios y conferencias, participarán en diversas mesas redondas o presentarán obras de varios artistas, junto con los argentinos Jorge La Ferla - director de la Muestra-, David Oubiña, Rodrigo Alonso, Martín Groisman, Andrés De Negri, Eduardo Russo y Rubén Guzmán.

Asimismo, se verán retrospectivas de Berliner y su compatriota Ken Kobland y trabajos de los brasileños Lucas Bambozzi y Roberto Berliner; se proyectará Amsterdam Globel Village , del documentalista holandés Johan van der Keuken; se presentará una selección de arte multimedia mexicano, y el video El Capital , del argentino Marcelo Mercado.

Se realizará también el Coloquio Vilem Flusser, dedicado al filósofo checo pionero en teoría sobre artes, medios y tecnología.

Para más informes, comunicarse con el C.C.Rojas (4954-8352 y 4954-8355, int. 129. http://www.rojas.uba.ar ; prenroj@rec.uba.ar .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?