La larga lista de escándalos del príncipe Andrés, duque de York, que tiene en vilo a la realeza británica
El príncipe Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II del Reino Unido y del príncipe Felipe de Edimburgo, y desde su nacimiento el 19 de febrero de 1960 ha llevado una vida de alto perfil público donde se mezclaron las condecoraciones de honor al valor en combate con las fiestas sexuales y hasta las denuncias por abuso de menores.
Duque de York, Conde de Inverness, Barón y Caballero de la Orden de la Jarretera, entre otros títulos nobiliarios, es el hermano menor del primer heredero del trono, Carlos de Gales, y actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta tras las denuncias por explotación sexual de niñas menores de edad que lo involucran a él y a su amigo, el pedófilo estadounidense Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión luego de haber sido condenado por crímenes sexuales.
Pero este no fue el primer escándalo que protagonizó el "hijo favorito" de la reina Isabel II y octavo en la línea de sucesión al trono. Después de su divorcio con Sara Ferguson, publicado en las primeras planas de las revistas del corazón, el duque de York que se había hecho conocido durante la Guerra de las Malvinas de 1982 por haber pilotado un helicóptero de la Marina Británica con solo 22 años, figuró en una serie de episodios que encendieron todas las alarmas de la realeza, que ya venía convulsionada con la controvertida relación de Lady Di con el príncipe Carlos.
Separación y jolgorio
Después de la guerra de Malvinas, Andrés se convirtió en uno de los solteros más codiciados de todo el Reino Unido, con su uniforme militar de gala y sus condecoraciones, y en 1986 se casó con la joven y codiciada Sara Ferguson, luego de que la princesa Diana de Gales los presentara.
De esta unión nacieron las princesas Beatriz (1988) y Eugenia (1990), pero el matrimonio se disolvió en 1996. Al poco tiempo, el príncipe Andrés se fue de vacaciones a Tailandia y se cree que allí comenzó una gira prostibularia de largo aliento, luego de haber sido visto pasar las horas junto a mujeres desnudas. Luego, se mostró en una fiesta con "prostitutas y proxenetas" en los Estados Unidos, que había sido organizada por Ghislaine Maxwell, la hija del magnate de los medios Robert Maxwell, quien también fue acusada de participar de una red de reclutamiento de niñas menores para forzarlas a ejercer la prostitución.
Jeques, dictadores y una foto lapidaria
Una vez retirado con el grado de comandante de la Marina Real Británica, en 2001, Andrés comenzó su labor como representante especial del Reino Unido para el comercio internacional.
Así fue como entabló estrechas relaciones con el hijo del difunto dictador libio Muammar Khadafy y con un extravagante multimillonario kazajo. Durante estas épocas de despilfarro de recursos de los contribuyentes, conoció a Jeffrey Epstein, quien ya había recibido una primera condena en 2008 por prostitución de menores.
Entre reuniones de protocolo para estrechar lazos económicos y fiestas sexuales promovidas por Epstein, Andrés fue fotografiado tomando por la cintura a Virginia Roberts, por entonces una joven menor de 17 años, quien denunció haber sido forzada a tener relaciones sexuales con él y se convirtió en la persona que puede hundir para siempre al duque de York.
Una entrevista fallida
Para defenderse de todas las acusaciones, Andrés brindó una entrevista de casi 50 minutos a la periodista Emily Maitlis de la BBC, pero el plan no resulto como esperaba y el resultado fue considerado como "error catastrófico" y "un desastre mediático" para la Casa Real británica. Según el comentario de los especialistas en temas de monarquía, el príncipe salió "muy perjudicado" y la oportunidad de limpiar su nombre "fracasó gravemente".
Las preguntas fueron contundentes y las respuestas de Andrés dejaron mucho que desear. "¿Tuvo sexo con Virginia Roberts, la mujer que lo acusó de ser un "abusador sexual"? ¿Recibió un masaje en los pies de una joven rusa en la mansión de Epstein? ¿Por qué le pareció una buena idea alojarse en la casa del magnate cuando éste ya había sido condenado por delitos sexuales?", fueron algunos de los interrogantes planteados, pero las respuestas no lo dejaron muy bien parado.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Según los especialistas. ¿En qué horario es mejor entrenar para controlar la glucosa?
Un submarino "portaaviones". Cómo fue el único bombardeo sobre el territorio continental de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
Higiene bucal. Qué significa tener la lengua blanca y las formas para solucionarlo
A base de cúrcuma. Qué es la leche dorada, cómo prepararla y los beneficios que le aporta al organismo