La nueva dieta de los argentinos: lejos de la carne, poca verdura y menos agua
Una tendencia que venía apareciendo de a poco se aceleró con la pandemia. Según este trabajo, en nuestro país bajó el consumo de carne, yogur, leche, frutas y verduras
- 4 minutos de lectura'
Se trata de un estudio de la Universidad Siglo 21 que, a través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación hecha en siete ciudades, que analiza cómo se alimentan los argentinos, basándose en tres ejes principales: qué comen, cómo se hidratan y qué piensan de su salud.
Claramente, la alimentación de los argentinos está cambiando. Según este estudio, solamente el 15% consume en forma diaria carne, solo la mitad come diariamente verduras, y 1 de cada 3, frutas, leche y yogur. De esta manera, se puede incidir la gran presencia de harinas y panificados en la dieta actual.
Los resultados más importantes del estudio en cada uno de los tres ejes investigados:
1. Salud:
● 9 de cada 10 está satisfecho con su estado actual, calificándola como buena o muy buena. Aunque las personas de mayor edad perciben su estado como “menos favorable”
● Casi 7 de cada 10 personas se siente igual, en tanto que el resto se divide de manera equitativa entre quienes se sienten peor y mejor que antes. Aquí también las personas de mayor edad muestran una diferencia, ya que creen estar peor que el año pasado, duplicando al mismo segmento de las edades más jóvenes.
2. Alimentación:
● Solo 4 de cada 10 personas manifestó que consume verduras de manera cotidiana.
● Un tercio de los encuestados afirmó que consume frutas, leche o yogur de manera diaria.
● El consumo cotidiano de carnes se reduce a menos del 15% de la muestra.
● El consumo de frutas, verduras, leche, yogur, queso y huevos es más frecuente entre las mujeres. Esos alimentos se consumen más en Mendoza, mientras que Córdoba es una de las ciudades que menos lo hace.
3. Hidratación
● En relación con las bebidas, una amplia mayoría de personas consume agua, soda o infusiones de manera cotidiana. Respecto de las gaseosas, se observa que 1 de cada 10 las consume al menos varios días de la semana, ya sea con o sin azúcar.
● El consumo de agua o soda es más frecuente entre las mujeres y, geográficamente, en Córdoba, San Miguel de Tucumán y Corrientes.
● Casi 4 de cada 10 participantes manifestó ingerir una cantidad menor a la recomendada por la OMS: dos litros de agua por día. Este consumo deficitario se evidencia con mayor intensidad en las ciudades de Córdoba y Comodoro Rivadavia.
“Los resultados refuerzan las tendencias que se venían observando en relación a la alimentación de los argentinos. Nuestro país tiene una población con una fuerte predilección por la carne (principalmente vacuna), pero su consumo va en descenso, y dentro de este, se observa una mayor participación de pollo (menor precio y mayor variedad de productos) que de carne vacuna y un bajo consumo de pescado, en relación a los otros tipos de carnes. El precio es uno de los factores responsables de la reducción del consumo, pero no el único, ya que existe una tendencia creciente hacia modos de alimentación con mayor participación de proteínas vegetales que animales, motivada por cambios en los gustos y preferencias de los consumidores o cuestiones vinculadas al respeto por la vida de otras especies y/o el cuidado del ambiente, dado el impacto ambiental de la producción animal. Por ello considero que esta tendencia se instaló y se mantendrá a mediano plazo”, detalla Natalia Cervilla, Directora de la Licenciatura en Nutrición de Universidad Siglo 21 y descata otro dato: “Posiblemente, para compensar la ausencia de carne, se ha incrementado el consumo de huevos: el porcentaje de población que los incorpora diariamente a su alimentación duplica al que consume carne”.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas de Lifestyle
Lo que hay que saber. Por qué las hortensias cambian de color y qué tan grande puede ser esta planta de jardín
"Te doy la plata, traeme a mi viejo". Su padre murió en el ataque de Montoneros en Formosa y, 49 años después, recibirá la indemnización
"Potencial antitumoral". Galio, la planta que combate cálculos renales y sorprende en tratamientos oncológicos en EE.UU.
Para implementar. Los cuatro hábitos para estimular el cerebro y ejercitar la memoria