
La vida después del rock
La banda británica Stereolab realizará el domingo y el lunes sendos shows en La Trastienda
1 minuto de lectura'
Hace tiempo que hablamos de post-rock. En realidad, el término ya es una reliquia, pero su uso se limitaba en la génesis del vocablo a encasillar todo aquello que escapaba de los márgenes palpables de la cultura rock. Stereolab, que debutará entre nosotros el domingo y el lunes, en La Trastienda, (con el dúo electrónico Klauss como invitado) más bien puede ser muchas cosas al mismo tiempo.
Cabe aclarar que la banda, oscilante en lo que a número de miembros respecta, puede sintetizarse en los nombres de Laetitia Sadier y Tim Gane, pareja-cerebro de este quinteto, a veces septeto, que llega a Buenos Aires en formato de... sexteto. Ella, cantante sugestiva, tecladista, bastante cool , en síntesis, chica indie de estos días. El, guitarrista, compositor, un tipo que ve en la canción pop sólo el comienzo de muchos caminos posibles.
Acompañados por Mary Hansen (voz y teclados), Andy Ramsey (batería y voz), Morgane Lhote (teclados) y Simon Johns (bajo), el tándem creativo de Stereolab viene a presentar su última criatura, el EP The first of the microbe hunters (2000), sucesor del elogiadísimo Cobra and phases group play voltage in the milky night (1999).
Desde su formación, en 1991, la banda británica se ganó un lugar de consideración en la escena independiente -entiéndase por independiente no sólo la edición fuera de la industria de sus discos sino, por sobre toda apreciación, una búsqueda musical propia, singular-. Con álbumes como Peng (92), The groop played space age bachelor pad music (93) y Mars audiac quintet (94), los Stereolab reunieron sus variados intereses y, colchones electrónicos mediante, depositaron en su canasta mágica y misteriosa, el pop francés de los años 60, el kraut rock (Kraftwerk, Neu y Can), la elegancia del redescubierto viejo pop británico y aquellas bandas de sonido tan cercanas a la música funcional y la bossa nova (genial y utilitaria en Cobra and phases ...).
Futurista, a la vez que retro, Sadier, Gane y compañía optan por armonías caídas en desuso, cuidadosos arreglos vocales y ritmos irregulares. Conscientes de que, en los años 90, las fronteras estilísticas habían caído cual Muro de Berlín, tomaron por asalto cuanta música le interesó de las últimas cuatro décadas. Amaron a Bacharach y a Joao Gilberto, manipularon a Jobim y se adueñaron de un puñado de consejos útiles de la Velvet Underground. Prefieren definirse como chicos exploradores, vestirse como salidos de una feria americana y mostrar en escena un dejo de pesimismo propio del estado de trance que pretenden alcanzar. ¿Algo de pose? Tal vez, pero lo importante es lo que alcanzan nuestros oídos.
Stereolab . Invitado: Klauss. El domingo y el lunes, a las 22, en La Trastienda, Balcarce 460. Entrada, de $ 25 a $ 35. 4323-7200.
1
2Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
3Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
4Cuál es la planta que hay que colocar en la entrada de la casa para atraer la prosperidad, según el Feng Shui



