
LECTORES
Hola, hola... Acá estoy otra vez, tratando de abrirme paso en el mar de cartas que hablan de música, de cine, de viajes, de turf, de punto cruz y docenas de otros ministerios con que la gente suele ocupar su tiempo libre, para después quejarse de que está muy ocupada, ocupándose entonces en liberar parte de ese tiempo, que luego ocupará otra vez con distracciones como, por ejemplo, encontrar una manera de ocuparlo, para después gestar en su seno una cruzada libertaria que, librándolo de la sujeción a todo género de actividad, le permita caer en el yugo de un ocio renovado y articulado según las pautas fijadas por los Dior o los Versace del entretenimiento. O por los Sarmiento del aburrimiento. En fin... empecemos por la crítica literaria.
1
"Soy roca: la piedra filosofal relata su eterna huida de los alquimistas en compañía de la panacea universal. Muy al estilo Thelma y Louise. " (Marcelo Fleischer) .
Marcelo también escribió sobre su viaje a la isla de Pakapuka, pero de su relato lo más rescatable es el propio nombre de la isla, así que acá va de nuevo: Pakapuka. Pakapuka. Clara, de Belgrano, sigue hablando de su viaje a Turquía, y parece que allí no sólo vio minaretes, ¡sino también alminares, almuédanos y muecines! La realidad es, decididamente, más extraña que la ficción. A Federico B. quisiera yo bien creerle su versión de que él es el personaje de la historia que hace algunas semanas nos contaba Lisandro Coll, pero hasta no tener la confirmación de Lisandro, no puedo dar curso a su expediente. A Juan, de Rosario, quiero decirle que sus confesiones debe dirigirlas a las páginas policiales; o tal vez, mejor todavía, puede él mismo entregarse a las autoridades. Pero también desde Rosario (ciudad pródiga en lectoescritores) nos llega esta relación de cómo pasó Celia (y gracias por tu otra carta) su tiempo libre: "Tema: viajes. Mi destino era Bonaire, una isla sobre Venezuela, donde abundan los corales y la fauna correspondiente a los mismos. La estada programada era por quince días. Pasé, sí, por el aeropuerto de Caracas, pero el avión en contra de lo previsto siguió rumbo a Londres, donde no pude ver nada por la niebla, que en esos días estaba en su apogeo. Seguí viaje a Alemania, donde no me dejaron bajar por ser una escala técnica y terminé en Madrid, durante un mes. Como si esto fuera poco, conocí el aeropuerto de Río de Janeiro, con sus simétricas escaleras y locales comerciales que se repiten como en un espejo de parque de diversiones. Pegué la vuelta vía Ezeiza y aeropuerto de Fisherton. Mi viaje duró tres meses, o sea, más de lo pensado, pero no fue satisfactorio; llegué maltrecha y agobiada, sin la orejita del cierre. La Valija. Nota: Mis dueños fueron a Bonaire, pero ésa es otra historia que no me compete."
La mayoría de los lectoescritores suele responder a consignas propuestas semanas atrás; pero también hay gente que lee el diario del día, y no trata de encontrar el Via Libre en la sala de espera del dentista: "Me encanta la consigna de tres espectáculos musicales. Justamente puedo recomendar: 1. Glorias porteñas, con Soledad Villamil. Es una parodia de lo que podría haber sido una presentación de una orquestita de tangos en un club de barrio allá por el mil novecientos. El presentador del club camina medio encorvadito, pero trabado; todos los señores con el pelo bien engominado. Uno de los números es Leguizamo solo , en el cual el bandoneonista simula ser un jockey y estira la cabeza sobre el bandoneón mirando hacia uno y otro lados para representar las curvas, y uno de los guitarristas agita su mano derecha sobre las cuerdas como si castigara a un inexistente pingo al tiempo que todos se sacuden como en medio de un galope... Pero la excusa de todo esto es la música, que está superbien ejecutada. Soledad canta el tango de una manera extraña, poco tanguera, pero conmovedora. Presencié este show en el Coliseo Podestá de La Plata y creo que ahora el grupo está de gira por el interior. 2. Los ensayos del Coro Municipal de Florencio Varela, en la Casa de la Cultura. Son de acceso libre, y se puede concurrir los lunes y jueves, de 19.30 a 21.30.
"Además del tiempo dedicado a la preparación vocal de los coreutas, se puede disfrutar de la ejecución, por parte del coro, de fragmentos de las obras que pronto van a interpretar este año: Misa en Sol mayor, de Schubert, y otras canciones del repertorio coral argentino. Podrán comprobar con sus propios ojos y oídos cómo los tenores desafinan (siempre) y cómo las contraltos se olvidan de su parte (siempre). Los bajos faltan y las únicas perfectas son las sopranos; por lo cual, en los ensayos, el director las manda callar (siempre). 3. Los conciertos de Hiara y sus siete cachorros.
"Puede asistirse con invitación, los sábados, de 15 a 17. Los números son: Mamá, no nos dejes solos, coro de gemidos; ¿Quién anda ahí afuera? , solo de ladrido bajo profundo con acompañamiento de coro de ladriditos. Improvisaciones varias, según la composición del público. Este espectáculo estará en cartelera durante un mes más, luego del cual los integrantes del coro serán transferidos a otros conjuntos o pasarán a encabezar su propia compañía." (Mirta, de Villa Elisa ; obviamente, soprano).
2
Finalmente, Juan Zanella propone como consigna para la semana próxima, escribir "comentarios sobre astrónomos salidos de la Universidad de Cracovia o sobre la preponderancia de la coyuntura perogrullesca en el sentido exánime de la peyorativa contumacia canicular de orden profano si bien no más vale que las boñigas no terminen en el cuero gregario de *** sin otra que aquella desta". No te ofendas, Juan, pero ante la posibilidad de que los lectoescritores no logren hacerse eco de tu consigna (ya que estamos todavía en otoño y no sé si es época de boñigas), quisiera insistir en que la gente, en vez de alquilar hollywoodenses decadentes para ver en la casa comiendo pochoclo de salvado (con salsa de boñigas), salga a ver qué están haciendo los artistas locales, y nos envíe tres recomendaciones fundamentadas, a la dirección vialibre@lanacion.com.ar , poniendo como subject o asunto : lectoescritores a leo.
Qerido tio
Hoy somos a 30 de fevrero de 2232= Haprobecho de escribir aora porque tenemo lus de dia y soi el unico que save haserlo por/que me enceniaste cuando hera chiko: es decir que hace sol y podemos Vernos todos y cada uno de nosotro para aser las cosas que abitualmente acemos;,. Nuestro problema resulta de que es que se nos murioo RaUL el ultimo injeniero helectronicista que quedava entre nosotros asi que nos quedamos sin lús. nos da lastima que se aya morido de un ataque de resfriamiento fuerte pero el medico se nos dejo de esistir ase como de tres meces atras. Ighual somo felises de estarnos vibos pero para decirte la verdadeera sierta te hesCribo para pedirte un berdadero fabor en nonbre de todos los que aca estamo hunidos en comunidá porque nesesitamos un fabor de bos porque sabemos todos lo libro que uardas en esos estantes y que sabemos disen cosas que pueden ayudar a aser mejor la forma de la bida, ?
te lo digo tanbien para que te bengas para nuestro puevlo ací nos lleees porque el avuelo pAvlO tanvien se murio de murirse de biejita y ninguno de nadie save descifrar los sicnos yamados palavras que estan una al lado de la otra con distintas significasiones para aprendher y hentretenerse punto haparte
tE comfieso que mui aparte de las demaciadas cosas que te conte nos estamo un poco tristes de triztesa POrqe se nos eztamos perdiemdo la trasmicion horal de havlar y contarnos la saviduria de nuestros hantepasados pumto/// y el miedO de nuestrosos es qe no tengaremos futuro y los ijos de nuestros no ban a savEr de nada si no lo puedieran eredar,,, y syn enbargo la esperansa nuestra es quue voz puedás benir a enseniar tu siensia cuanto hantes porque. NOS pASA que tubieramos abeses miedo y ai qienes hempesaron a adorar los llivros qe qedan hen los eztantes pára qe contajien savidurya a nuestra povlasiom. dISen tamvien quée bos conoses a un ombre savio que haprehendio en un hedifisio yamado uniBercidaa donde todos hestudiavan de hun maestro cosas que los asian bivir mejor con mas major comodida y qeremos aser algoasi__ te hestamos aguardando todos hunidos.´ hojálá me emtiemdas la escrivision tu sovrino
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?


