Algunas características de los gatos que muy pocos conocen
Desde dormir la mayor parte del día hasta poseer grandes habilidades, estos felinos son realmente especiales y particulares; todo lo que hay que saber sobre ellos
- 4 minutos de lectura'
Los gatos son uno de los animales más elegidos para la convivencia con los seres humanos, ofreciendo no solo compañía y cariño, sino también características únicas que los hacen realmente especiales. Su presencia en los hogares aporta tranquilidad y alegría, y su comportamiento curioso e independiente los convierte en mascotas fascinantes. Sin embargo, muchas personas desconocen estas particularidades al adoptar. Saber estos aspectos, como su necesidad de espacio y sus rituales de aseo, puede enriquecer la experiencia de tener un felino en casa y mejorar la vida con ellos.
Muchas personas están más acostumbradas a convivir con perros, que suelen ser leales, sociables y requieren atención constante y ejercicio regular. Estos se adaptan a rutinas diarias, disfrutan de las caminatas y muestran un fuerte deseo de interactuar y complacer a sus dueños. Los gatos, por su parte, son muy diferentes. Los felinos son independientes, prefieren mantener su propio espacio y suelen ser menos demandantes en cuanto a atención. Esto teniendo en cuenta que disfrutan de su tiempo a solas, tienen un comportamiento más reservado y se adaptan a su entorno de manera más autónoma. Algunas de sus características algo desconocidas son:
- Los gatos duermen mucho
El gato promedio pasa de 16 a 18 horas durmiendo cada día. Esto significa que dedican alrededor del 70% de su vida al sueño. Les encanta dormir durante el día, pero son más activos al amanecer y al anochecer. Por eso, tu mascota puede hacer carreras por la casa a las 4 a.m.
- Los gatos tienen tres párpados
Aparte del párpado superior e inferior, los felinos tienen un tercer párpado llamado membrana nictitante. Este párpado se mueve diagonalmente a través del ojo y ayuda a limpiar los escombros y proteger la vista.
- Los gatos producen alrededor de 100 sonidos diferentes
Aunque el maullido es el más conocido, los gatos pueden hacer ronroneos, trinos, chirridos y más. Cada sonido tiene un significado diferente, así que hay que prestar especial atención para entenderlos mejor.
- Casi todos los gatos calicó son hembras
Un gato calicó tiene manchas blancas, anaranjadas y negras. Más del 99% de los calicós son hembras. En el caso de que sean masculinos, suelen ser estériles.
- Los gatos pueden saltar seis veces su altura
Un gato adulto sano puede saltar hasta seis veces su altura, y algunos muy atléticos pueden saltar aún más. Sus músculos y articulaciones les permiten realizar saltos impresionantes con facilidad.
- Los ojos y oídos de los gatos son mejores que los de los humanos
Estos animales tienen un campo de visión de aproximadamente 200 grados y son muy sensibles a la poca luz. Aunque no ven en completa oscuridad, tienen excelente visión nocturna con poca iluminación. También, son capaces de oír sonidos de hasta 64 kHz, mucho más agudos de lo que los humanos pueden escuchar. Incluso, tienen una capacidad auditiva mucho mejor que la de los perros.
- La almohadilla de la nariz de un gato es única
Al igual que las huellas dactilares en los humanos, las huellas de la nariz de un gato son únicas para cada uno. Estas huellas tienen remolinos y rayas distintas en cada felino.
- Tener un gato puede reducir el riesgo de ataque cardíaco
Un estudio de diez años descubrió que tener un gato puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco en aproximadamente un tercio, teniendo en cuenta que estas mascotas ayudan a aliviar el estrés y son más agradables que los medicamentos o cirugías.
- Muchos gatos son intolerantes a la lactosa
Aunque a los gatos les gusta la leche, muchos no pueden digerirla bien debido a la falta de lactasa, la enzima que descompone la leche. Esto puede causarles diarrea.
- Los gatos tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras
Cada pata delantera tiene cinco dedos, mientras que las patas traseras tienen cuatro. Algunos gatos tienen dedos extra, llamados polidáctilos, y el récord mundial de más dedos pertenece a uno llamado Paws, con 28 dedos.
- Los gatos usan sus bigotes para orientación
Los bigotes en el hocico y las cejas de los gatos les ayudan a detectar la ubicación y el tamaño de los objetos. Son especialmente útiles en la oscuridad o cuando se mueven sigilosamente.
- En el antiguo Egipto, los gatos eran adorados
Los egipcios amaban tanto a los gatos que creían que algunas de sus deidades tenían forma de gato. Teniendo esto en cuenta, eran parte integral de esta cultura y religión.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Animales
Más leídas
"Arrogante y asqueroso". Un futbolista francés fulminó al Dibu Martínez y a Enzo Fernández
Días cruciales para el argentino. Qué pilotos compiten con Colapinto por la butaca de Sauber para 2025 y qué contrato les ofrecerían
El auto quedó destrozado. Cruzó las vías con la barrera baja, lo atropelló el tren y murió
Tiene 54 años. Qué hace y en qué parte del mundo vive Dolores, la hermana de Máxima Zorreguieta que aparece en la serie