Mocktails, tragos para reemplazar sustancias no saludables en cuarentena

Según un estudio, el 73,3% reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante esta cuarentena
Según un estudio, el 73,3% reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante esta cuarentena
María Eugenia Mastropablo
(0)
27 de junio de 2020  • 22:03

Un estudio realizado en junio por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba arrojó el resultado de que el 73,3% de los encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante esta cuarentena. De este total, el 54 por ciento de los casos mencionó al alcohol mientras que el resto habló sobre la nicotina y la marihuana.

Por su parte, una investigación publicada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, también coincidió en la peligrosidad que implica recurrir a este tipo de bebidas para aliviar el estrés causado por el aislamiento social.

"La cuarentena es una medida excepcional que impacta sobre la conducta e inhibe el acceso a conductas saludables, que funcionan como factores protectores, tales como el deporte, las salidas, la recreación o la sexualidad. Cuando se inhiben todos esos factores o conductas saludables, para lidiar con el malestar, las personas se inclinan a conductas no saludables a las cuales sí tienen acceso, como el alcohol, el cigarrillo, el sedentarismo o la mala alimentación. Se le está pidiendo a la población que modifique su conducta muy rápidamente y eso es muy estresante", explicó Martín Etchevers, secretario de Investigación de la Facultad.

Esta misma problemática generó preocupación en la Organización Mundial de la Salud, desde donde emitieron un comunicado en el que advirtieron que "tomar alcohol en exceso puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus".

Una buena opción para reemplazar las bebidas alcohólicas pero sin dejar de disfrutar de un rico cóctel es preparar un mocktail, es decir, un trago sin alcohol. Esta opción se ha incorporado en las cartas de los bares durante los últimos años para poder incluir a todas aquellas personas que, por distintos motivos, no beben alcohol.

Con respecto al perfil de los consumidores que eligen este tipo de cócteles, Matías Querel, bartender de Bruce Grill Station, asegura que "son ideales para aquellos que no consumen destilados, ya sea por gusto, elección, salud u otras circunstancias". Además, explica que "son una opción fresca y tentadora que va en línea con la nueva conciencia de los efectos que el consumo de alcohol produce en el cuerpo".

Las opciones de mocktails son múltiples y algunas de ellas incluyen las reversiones de cócteles clásicos como el mojito, al que se le puede reemplazar el ron por té negro. También, con sólo quitarle el vodka, el bloody Mary se puede transformar en una bebida nutritiva (ya que tiene tomate, apio y limón).

Otro de los tragos sin alcohol más pedidos en las barras porteñas es la chicha morada, una tradicional bebida peruana, que se prepara con maíz morado, clavo de olor, estrella de anís, manzana, canela, piña, limón y almíbar. Sobre esta bebida, Gastón Rodríguez, bartender de Puerta del Inca, destacó que "los clientes se sorprenden" cuando les explica "el método de elaboración" y que "la mayoría vuelve a pedirlo porque se da cuenta de que es una trago sano, natural, muy refrescante y cargado de aroma y sabor".

Estos cócteles sin alcohol también son una buena oportunidad para incorporar frutas en nuestra dieta y un empujón para poder llegar a beber los más de dos litros diarios de agua recomendados por la OMS.

"Los mocktails son tendencia en el mundo porque van de la mano de la cultura fitness y de la vida saludable. Están muy en auge en este momento y cada vez tienen más adeptos", concluye Emilio Brunno, bartender de Ronconcon.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.