
Música de dos mundos
Nuevo álbum de D´Rivera, con Aldo Antognazzi y Brenda Feliciano
1 minuto de lectura'
Cualquier culpabilidad es del amigo aquí presente", señala Paquito con una buena cuota de humor. Aldo Antognazzi acercó la idea a Acqua Records y enseguida Música de dos mundos comenzó a tomar forma.
"Hacía tiempo que queríamos volver a trabajar juntos -comenta el músico cubano-. Aldo también tuvo la idea de incluir una voz e invitaron a Brenda a participar."
Esos dos mundos a los que el título se refiere son el Viejo Continente y América latina. "De Europa tenemos la segunda sonata de Brahms (para clarinete y piano) y algo de Schubert ( El pastor en la roca , para voz soprano, clarinete y piano). De acá tenemos a Guastavino ( Tonada y cueca , para clarinete y piano; y Cuatro canciones del alba, con textos de León Benarós, para voz soprano y piano: Los llantos del alba , El cerro estaba plateado , El paso de las estrellas y El albeador ), Villa-Lobos ( Fantasía , para saxo soprano y piano) y un par de piezas mías ( Habanera y Contradanza )." Despreocupados por las posibles críticas que pueda generar esta unión de dos mundos, el trío está concentrado en los ensayos previos a la grabación.
"Bastante trabajo tenemos con el repertorio. Como la Fantasía, de Villa-Lobos, que es originalmente para saxofón soprano y orquesta de cámara. Hicimos una reducción para piano y el pobre Antognazzi está sufriendo porque ha metido toda la orquesta en diez dedos. Suele haber críticas cuando se hace este tipo de crossover , como le llaman ahora, pero yo soy muy ellingtoniano, pienso que solamente hay dos tipos de música: buena y mala."
Ante la duda de que si el toque caribeño impregnará la obra, Paquito dispara rápidamente una respuesta. "Yo siempre he tenido la teoría de que no hay que ser austríaco para tocar Mozart, como tampoco norteamericano para tocar buen jazz, aunque ayuda. Lo que hay que tener es respeto por la música y dedicación a lo que se está haciendo.
"En este caso, somos tres músicos de tres sitios bien distintos. Aldo es argentino, para más datos rosarino, yo soy de La Habana y Brenda, de Puerto Rico. Lo que hemos hecho es tratar de armonizar la música y la vida de los compositores que vamos a interpretar."





