
Oconnor, en llamas
El flamante sello Fogón acaba de lanzar su segundo disco. La empresa también rescata grabaciones de Mederos, Rovira y Cedrón y en mayo lanzará el nuevo CD de Melero, Country .
1 minuto de lectura'
Mientras la industria discográfica respeta casi como un axioma aquello de que enero y febrero son meses muertos , el nuevo sello Fogón ha aprovechado los días más calientes de este verano de 2001 para dar sus primeros pasos en el negocio.
La edición del segundo álbum de Oconnor y el trabajo de Katarro Vandálico, son las primeras incursiones de la discográfica en el rock, además de asegurarse el lanzamiento, entre abril y mayo, del disco Country , de Daniel Melero (canciones, acompañadas sólo por guitarra), y el fichaje de bandas como Los Siete Delfines y Juana La Loca.
Pero es el tango el que, a paso firme, está posibilitando que el sello comience a difundirse. La aparición de un clásico de Rodolfo Mederos, Buenas noches, Paula (ver recuadro); Tango Buenos Aires , de Eduardo Rovira, y Gotán , del Juan Cedrón Trío, todos fuera de catálogo, son más que buenas noticias. Rescatados del catálogo de la multinacional Sony, los tres trabajos se encuentran entre las obras fundamentales de cada autor.
Con un plan de 20 lanzamientos iniciales -la mayoría de ellos nunca editados en CD-, el sello sacará en los próximos días dos discos del cubano Santiago Feliú, Futuro inmediato y Vida ; Tango, esencia y después , de Lisandro Adrover; y, ya en otros estilos, material de La Banda Elástica, Jorge Navarro y Enrique Llopis.
Metal de acá
Tiempo era lo que necesitaba Claudio O´Connor para sacarse el estigma de haber estado en Hermética y, tras su disolución, en Malón, dos de los referentes ineludibles del metal criollo.
Con su apellido levemente modificado como título de su nuevo proyecto, Oconnor tuvo su bautismo de fuego en 1999, con Hay un lugar . Dos años más tarde, la banda luce más compacta y el público que la sigue crece a paso lento, pero seguro. "Hasta que no llenemos Cemento no paramos -comenta el cantante-. Y cada vez estamos más cerca." La salida de su segundo trabajo, Yerba mala nunca muere , viene a confirmar el ascenso del cuarteto que completan Hernán García en bajo, Alejandro Cota en guitarra y Christian Vai en batería.
Entre la edición independiente y el contrato con una discográfica, sólo en el estudio de grabación y con el material a medio terminar, la banda tomó partido por Fogón. Clásicos pero no avejentados, los Oconnor se inscriben dentro del rock entendido por Black Sabbath, con un sonido local que desciende de Hermética y Malón pero que toma rumbo propio. Con la intención de tomar el heavy metal como un estilo y no como un gueto, invitaron a participar del disco al líder de Babasónicos, Adrián Dargelos, a Mariano Martínez de Attaque 77, al violonchelista Memo Galazzi y al ex L7D y Todos tus Muertos, Horacio Gamexane Villafañe, coautor con Hernán García de La sopa y el diablo , uno de los once temas del disco.
Trabajadora del metal, la banda es una de las que más ha tocado durante el año último. "Es la única manera de que la gente te conozca y se entere qué estás haciendo. Con el primer disco tuvimos un año difícil y no tuvimos apoyo de la compañía, que era Sum Records. Era muy difícil conseguir el disco y por eso decidimos tocar en el año 2000 lo máximo posible. Ahora ya lo tenemos incorporado."
Para Claudio O´Connor, el rock marginal siempre ha sido maldito. "Las bandas que apostamos por una música más experimental, no establecida en el mercado, sufrimos las consecuencias, haga la música que fuere. Fijate que las bandas que más discos venden son de seudorrock, un rock al que le labaron la cara para que pudiera acceder a un público de mejor nivel adquisitivo. Por eso le pusimos al disco Yerba mala nunca muere , porque aunque quieran hundir al rock callejero, no van a poder desterrarlo fácilmente."
Mederos clásico
Album fundamental del repertorio tanguero de la década del 80, la reaparición de Buenas noches, Paula , de Rodolfo Mederos (dedicado a su esposa y su hija), es una buena noticia para coleccionistas y amantes del dos por cuatro en general. En realidad, se trata de su primera edición en CD. Rescatado del material fuera de catálogo de la multinacional Sony, el trabajo muestra en excelente forma la agrupación liderada por el bandoneonista y completada por Oscar Laiguera en teclados, Luis Borda en guitarra, Bucky Arcella en contrabajo y Héctor Ruiz en batería.




