¿Por qué el Día del Colectivero nace de una idea de los taxistas?

El día del colectivo está íntimamente relacionado a los taxitas
El día del colectivo está íntimamente relacionado a los taxitas Fuente: LA NACION
(0)
24 de septiembre de 2019  • 09:40

El 24 de septiembre se celebra el Día del colectivero en Argentina . El motivo reside en que esa fecha, pero en 1928, un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, que luego se consideró como el primer viaje en colectivo .

Sobre finales de la década del 20, la economía no era de la mejor en la Argentina y menos aún para los taxistas que perdían ostensiblemente en su competencia con los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles.

En ese contexto, después de analizar a través de numerosas charlas en el café La Montaña, ubicado en el barrio porteño de Floresta, decidieron comenzar a llevar más de un pasajero en sus vehículos en un recorrido con dos o tres paradas.

La idea se concretó una mañana lluviosa del 24 de septiembre de 1928 con los primeros pasajeros que partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. No obstante, el cuadro legal era difuso hasta que en 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas , precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces fue de diez asientos .

Con el paso del tiempo, la fisonomía de los colectivos se modificó en simultáneo con su capacidad y tamaño hasta parecerse más a aquellos ómnibus de la década del 20 que eran sus principales competidores.

El pasajero premia a su colectivero favorito

Además de las aplicaciones que en diversas zonas del país que permiten conocer el recorrido del colectivo, su ubicación en tiempo real y el horario estimado de espera, también existen instancias de premiación o reconocimiento a los colectiveros que brindan el mejor servicio.

En grandes ciudades o localidades menos pobladas el vínculo entre el pasajero y el chofer suele intensificarse por el encuentro diario y, en varios lugares, se implementó la convocatoria para premiar a los colectiveros que mejor realizan su tarea durante el año.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.