¿Por qué se conmemora hoy el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión?

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo. Fuente: UNICEF
El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo. Fuente: UNICEF
(0)
4 de junio de 2020  • 02:00

En el marco de un contexto de emergencia por Palestina, la Asamblea General de la ONU "consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel", decretó el 19 de agosto de 1982, que a partir de ese momento cada 4 de junio se conmemoraría el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión.

El objetivo de esta fecha es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

¿Cuáles son los derechos fundamentales que debe tener un niño?

  • Derecho a la vida- Todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas.
  • Derecho a la alimentación - Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ninguno debería pasar hambre o sufrir de inanición.
  • Derecho a la educación - Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela.
  • Derecho al agua - Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta.
  • Derecho a la salud - Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto.
  • Derecho a la identidad - Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen.
  • Derecho a la libertad de expresión - Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello.
  • Derecho a la protección - Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.
  • Derecho a la recreación y esparcimiento - Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estable emocionalmente
  • Derecho a tener una familia - Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.