Por siempre joven

Una síntesis de los novedosos tratamientos de dermatología estética que se presentaron en los últimos congresos de la especialidad
(0)
31 de mayo de 2009  

La tendencia es clara: tratamientos menos invasivos y combinados entre sí para potenciar su efecto, que, por otra parte, es cada vez más duradero. Ese es el resumen de las novedades de los últimos congresos internacionales de dermatología: The South Beach Miami Symposium 2009 y el 67th. Annual Meeting of the American Academy of Dermatology, de San Francisco.

Según los expertos, recientemente se sumaron nuevas tecnologías y se modificaron algunas de las ya existentes. Por otra parte, siguen sorprendiendo los láseres, que son la vedette de los tratamientos. Entre ellos, los primeros lugares los ocupan la luz pulsada intensa y la depilación láser.

Ya no hay excusas para no animarse a rejuvenecer: tanto Thermage (lifting sin cirugía) como Ultrashape (lipoescultura sin cirugía) ofrecen resultados cada vez más rápidos. También sigue sumando beneficios la terapia fotodinámica para manchas y rejuvenecimiento.

Si bien la estrella en los problemas vasculares fueron los láseres fraccionados, ideales para tratar las venitas de las piernas, también se estudia combinarlos con la administración de drogas inmunosupresoras que potencien su efecto.

En cuanto al rejuvenecimiento y las manchas, la novedad fue el Pixel Co2, un láser que mejora significativamente el tono y la textura de la piel, y atenúa las líneas finas y las arrugas. Para eliminar tatuajes de un amplio rango de colores, el láser Cabezal Q-switched ND Yag, de Harmony.

Nada novedosa, pero muy efectiva, la toxina botulínica sigue siendo la opción favorita para borrar las líneas de expresión del tercio superior de la cara (patas de gallo, frente y entrecejo). Y el ácido hialurónico supera a los demás rellenos, porque es sencillamente igual al que el cuerpo produce naturalmente; casi no existen efectos secundarios por su uso.

Una curiosidad: los médicos centraron su atención en un nuevo relleno llamado evolence. Se trata de colágeno porcino indicado para las arrugas profundas y medianas. A diferencia del anterior, que es bovino, no requiere test de alergia previo. Se lo utiliza en Europa y en Canadá. En Estados Unidos ya fue aprobado y aún no llegó a la Argentina. Otra ventaja es que no produce hematomas ni edema; tanto es así que se podría asistir a una fiesta luego de su aplicación. Se lo usa para reponer el volumen perdido y estirar la piel. Se coloca en los pómulos, contorno facial y surcos nasogenianos.

En los congresos no faltó el toque de dulzura: se enfatizó el concepto de nutricéutica, todos aquellos componentes de los alimentos que mejoran el funcionamiento orgánico, vinculándolo a la estética. Involucra productos naturales, delicatessen -como gomitas o chocolates- para embellecer la piel. Se sigue dando importancia a las vitaminas, el té verde, el té blanco, y los productos con propiedades antioxidantes en general.

Estética a la carta

Se dio a conocer un tratamiento cinco estrellas, llamado Hydrafacial, que combina en una sesión microdermoabrasión húmeda, peeling, limpieza y la aplicación en forma de infusión de productos reparadores y antioxidantes que se eligen según la necesidad de cada piel. Para el final, una sesión de leds (luces) que iluminan la piel. El resultado es asombroso... en una hora.

Como las buenas pestañas están de moda, se informó que un fármaco que se usa para el glaucoma y la hipertensión ocular las hace crecer y las engruesa. El componente es el bimatoprost, que aún no se comercializa en el país.

En cuanto a los protectores solares, hasta ahora se hablaba de factor de protección solar (SPF), pero el concepto actual es EPF (Environmental Protection Factor). Es decir, proteger la piel de diversos agentes externos, como la luz solar, el ozono, la polución o el cigarrillo.

Otra buena noticia es que el acné tiene las horas contadas, gracias a una máquina que combina vacío-succión con luz azul y radiofrecuencia.

Por último, se dieron a conocer los avances en la lipoaspiración quirúrgica. Se trata de un aparato que funciona a través de la aplicación de un jet de agua que prepara la zona para facilitar la eliminación de la grasa. Lo interesante de este procedimiento es que esa grasa extraída del cuerpo se la puede utilizar como propio relleno en zonas de arrugas profundas.

Asesoramiento : Dra. Velia Lemel, miembro de la Soc. Argentina de Dermatología y directora del Centro Piel & Láser; Dr. Edgardo Chouela, profesor de Dermatología de la UBA y director del Centro Chouela; Dra. Adriana Raimondi, miembro de la Soc. Argentina de Dermatología; Dr. Sergio Korzín, miembro de la Soc. Argentina de Cirugía Plástica y Reparadora (Sacper), director de Lasermed y del Centro Médico Uriburu

* * *

Calidad garantizada. Kiehl´s recurrió a su extensa tradición científica para crear tratamientos capaces de satisfacer los cuidados más sofisticados para la piel de sus consumidores. Kiehl´s Dermatologist Solutions presenta las fórmulas que apuntan a mejorar diversas condiciones de la piel, como envejecimiento, irritación, sensibilidad y textura. De avanzada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.